Cultura

Fototeca de Barquisimeto: Paradigma de la Fotografía en Venezuela

Eduardo Planchart Licea

La fotografía es fuente de conocimiento, y una vía de recuperación de la memoria como concreción histórica, pues permite documentar las concepciones del gusto, las distinciones entre la vida privada y pública, etc., y amplía los límites de la dimensión estética.

Un país como Venezuela que no cuente con una red de instituciones, dedicadas a esta labor, ignoran una parte esencial de su acervo cultural tangible e intangible. Afortunadamente contra viento y marea la Fundación Fototeca de Barquisimeto y su director Carlos Eduardo López desde el 2003, en su actual sede frente a Plaza Lara, antigua plaza Bolívar, en el Centro de Historia Larense se ha dedicado a esta labor con pasión, creatividad y metodologías investigativas acordes con los tiempos junto a un equipo interdisciplinario.

Con escasos recursos materiales, pero con una vocación por la excelencia han logrado un milagro cultural. Convirtiéndose en un referente obligatorio de la fotografía tanto en Venezuela como en Suramérica.

Los hechos hablan por sí, posee una colección de casi 800.000 fotografías digitalizadas históricas y contemporáneas de Venezuela, clasificadas, y conservadas en bases de datos del estado Lara y Occidente.

Posee casi 300.000 negativos y fotografías para permitir a los investigadores de la fotografía, y tesistas tener material disponible para generar ensayos y monografías, que den luz sobre aspectos inéditos de nuestra historia. Y, a su vez, posee una nutrida biblioteca especializada en esta temática.

Especial importancia tiene para la institución el proyecto de recuperación de los archivos familiares del Estado Lara, y a través de la investigación a lo largo de 12 años, ha logrado alrededor de 40 archivos familiares, con cuyos materiales visuales se han empezado a realizar importantes publicaciones. Es digno de mencionar las foto-biografías en cortometrajes de importantes fotógrafos del Estado Lara, como el dedicado a los Hermanos González.

fonoteca-lara

Pocas instituciones en el país, han asumido el reto de recuperar paso a paso, metódicamente el acervo documental de una región, en este caso el estado Lara, como de occidente, con el objetivo de crear una cronología razonada de la historia de la fotografía de esta área del país, que aspira a convertirse en una cronología de la historia de la fotografía de Venezuela.

Estos logros se han podido realizar, debido a una labor investigativa constante que ha dado sus frutos en publicaciones que hacen de la FFB, uno de los pocos espacios en el país que se han dedicado de manera constante y eficiente a esta labor. Combinando lo generación de conocimiento con la promoción de las nuevas generaciones de fotógrafos a través de los salones nacionales de fotografía, con una intensa labor expositiva, temáticas centradas en la dimensión histórica, como la dedicada a las Cofradías del Estado Lara, y a su realización de muestras individuales de importantes fotógrafos venezolanos. En este sentido, hasta el presente se han mostrado los portafolios de seis premios Nacionales de Fotografía.

Diversos proyectos investigativos están siendo realizados en el presente, y la Fototeca obtiene parte de sus recursos de estas investigaciones. El equipo humano de la institución percibe la cultura como un hecho integral.

Por esto, cada exposición es acompañada de actividades como conciertos musicales de grupos de cámara de música clásica que interpretan compositores larenses, piezas teatrales, performances…, y se han organizado encuentros de premios nacionales de fotografía con los fotógrafos de la región.

fonoteca-barquisimeto

Esta constante actividad no se ha detenido, lo cual es importante en el contexto crítico del país. Son realizaciones que tienen una importancia trascendental, pues como afirma Arnold Toynbee historiador especializado en la génesis y crisis de las civilizaciones, quien ha señalado que uno de los factores han llevado al abismo a estas realizaciones humanas, es la pérdida de la voluntad creativa o la ideologización de las artes.

Por lo tanto, una de las vías de luchar para sacar a una nación de una crisis como la que vive Venezuela, es incentivar la voluntad creativa, la innovación y es lo que ha venido haciendo la Fundación Fototeca de Barquisimeto, gracias al desinterés y pasión por la investigación y solidaridad del gremio de fotógrafos de la región.

fototeca

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es placentero dejar un mensaje de felicitación a los promotores y organizadores de la Fundación Fototeca de Barquisimeto y a su director Carlos Eduardo López, por la encomiable labor de llevar a cabo un concienzudo, interesante y fructífero trabajo que han venido llevando a cabo a través de la Fundación Fototeca de Barquisimeto en aras no solo del acervo cultural del querido estado Lara sino de toda Venezuela, al igual que lo hacemos modestamente nosotros desde nuestro grupo en Facebook, LA VENEZUELA DE AYER EN FOTOS, el cual cuenta actualmente con más de 103.000 miembros diseminados por todo el mundo, en cuya comunidad virtual estimamos llevar publicadas alrededor de entre 5.000 y 10.000 fotografías de todas las regiones geográficas de toda Venezuela, incluyendo por supuesto al estado Lara.

    Valga la ocasión para poner a las gratas órdenes de la Fototeca de Barquisimeto nuestro grupo en Facebook a fin de que dicha institución nos utilice como un espacio adicional divulgativo de su importante obra, incluyendo su crédito respectivo. Esto, con la sana intención de ojalá poder llegar a establecer una asociación estratégica de beneficios mutuos sin ánimo pecuniario alguno. Reciban nuevamente nuestras felicitaciones y un fraterno saludo.

    Lic. Humberto Zárraga
    Periodista, cantante y locutor
    Exbolerista de la Orquesta Billos Caracas Boys
    Contacto: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba