Cultura

Juan Manuel González, el violinista venezolano que cosecha éxito en Europa

El nombre de Juan Manuel González Hernández se hizo viral el 6 de mayo de 2023. Su fotografía tocando el violín en la orquesta de cámara que tocó durante la coronación del rey Carlos III, en la Abadía de Westminster inundó las redes sociales.

Era el único latino, y venezolano, en aquel momento que detuvo el tiempo y marcó pauta en la historia universal.

Pero para llegar a ese anecdótico día, el esfuerzo ha sido indispensable en el camino que González construye día a día.

Oriundo de del barrio El Salao, Cumaná, Juan Manuel recuerda cómo a los siete años y medio fue llevado por su madre a la Orquesta Juvenil de Cumaná. Al principio recibió clases de música teóricas, y al cabo de ocho meses tuvo que seleccionar un instrumento; y aunque violín fue su elección, el amor por el instrumento nació años después.

Salto de fe

Al mudarse a Caracas, con la convicción de que hacer música era lo que quería para su futuro, González Hernández tuvo la oportunidad de ingresar a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dar clases en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y continuar su formación musical. Pero la inquietud de descubrirse en Europa lo hizo viajar a Inglaterraen 2002 y radicarse en Londres.

«Siempre tuve inquietudes de estudiar en Europa, de venir acá y se dio la posibilidad. Fue un gran cambio. Ya yo estaba en Venezuela bien instalado. Daba clases en el Conservatorio Simón Bolívar, tocaba en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, tenía una carrera decente. Tenía colegas, maestros y amigos maravillosos. Me fui a Londres sin beca, sin ningún apoyo económico, y comencé a tocar en el metro de Londres para pagar el costo de la vida en una de las ciudades más costosas del mundo«.

Juan Manuel recuerda que se postuló para audicionar en varias orquestas; sin embargo, entonces el nombre de Venezuela en el área musical no era tan reconocido como ahora, lo que hizo que el proceso fuese más cuesta arriba.

«Comencé a tomar clases con maestros muy buenos, e intenté aplicar para orquestas pero debido a que mi currículum estaba lleno de nombres de orquestas latinoamericanas se me hacía complicado conseguir invitaciones para audicionar. Eso fue difícil, un poco tedioso. Gracias a que un día que estaba tocando en el metro de Londres pasó el director de una orquesta y me escuchó. Conversó conmigo, me preguntó de dónde venía y me preguntó varias obras, tipo audición en el metro. Me preguntó si me gustaría tocar en una orquesta de cámara, y le dije que sí».

El hombre le pidió su contacto y semanas después recibió una invitación para audicionar en la British Symphony Orchestra, una de las más reconocidas del Reino Unido y Europa. Juan Manuel asistió a la audición y consiguió un lugar.

Desde entonces, el cumanés se abrió paso en importantes organizaciones musicales como la Orquesta de Cámara de Alemania, la Orquesta de la Ópera de Alemania, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de la BBC, y actualmente toca en la Orquesta Nacional de Gales de la BBC.

«Creo que ahora es diferente la realidad de los músicos venezolanos. Cuando tu sales y dices que eres músico venezolano la gente te reconoce, aunque no te hayan escuchado. Creo que hay buenas expectativas, la gente conoce del muy buen nivel musical que se tiene en el país. En 2015 estuve en Venezuela de visita y Camilo Acosta, que era el director de la Academia Nacional de Violín en ese momento, me invitó a que diera una clase en la sede de la Bolívar. Quedé sumamente sorprendido porque no podía creer el nivel al que estaban tocando«, comenta y agrega que son muchos los músicos venezolanos que han trazado un camino importante para que el país tenga hoy un buen estatus en la cultura musical mundial.

Igualmente, Juan Manuel añade que sigue de cerca el desarrollo de las orquestas, de los jóvenes, del nivel de los músicos en Venezuela; pero durante estas décadas no ha tenido la oportunidad de trazar una alianza con alguna actividad en Venezuela que le permita regresar y tocar en el país, algo que espera que pronto cambie, pues tiene en mente emprender proyectos que lo lleven a eso.

Coronación de Carlos III

Sobre su participación en la coronación, recibió una invitación directa del comité organizador, pues la única manera de participar era ser parte de alguna de las orquestas en las que Carlos III fuera el el jefe del patronato. En su caso, ya era parte de la Orquesta Nacional de Gales.

«Estuve en la Abadía donde todo pasó. Cuando no tocábamos a veces nos parábamos a ver. Estábamos arriba, donde está el órgano. Fue impresionante estar en ese mismo lugar donde grandes músicos han sido parte de este evento tan importante para este país«, recuerda.

Señala que no era la primera vez que tocaba en un evento de la corona inglesa. Recuerda que en uno de los jubileos de la reina también estuvo presente. Sin embargo, no fue sino hasta días más tarde que concientizó la importancia de aquel momento histórico en el que participó.

«Para mí haber tocado el himno para la coronación de Jorge II, en ese mismo lugar, para la misma ocasión pero 400 años después, fue muy especial. La orquesta fue maravillosa. Los músicos eran muy grandes.  Fue increíble estar en ese momento en el que sabes que el mundo entero lo está viendo. Por supuesto, nunca había tocado en una coronación y mi nombre queda plasmado en el programa para la historia«.

Pero lo más importante para Juan Manuel fue saber que para su familia, amigos, colegas e incluso el país, su participación había sido motivo de una alegría y orgullo extraordinario.

«Para mí ver la felicidad que este evento le ha traído a mi familia y amigos es increíble. La felicidad era tan grande que simplemente se sentía un alivio y una pausa dentro de la realidad. Eso para mí ha sido lo más bonito de todo. Ver la inyección de felicidad y orgullo de personas que conoces«

El camino ha estado lleno de esfuerzo y obstáculos, pero la disciplina ha sido fundamental para conquistar cada meta. Juan Manuel insiste en que el trabajo es constante, la formación debe mantenerse porque el talento también debe estimularse.

Y es justamente ese el mensaje que le envía a los músicos venezolanos: «Estudien mucho. Que los chicos escuchen a sus maestros. Si están en Venezuela, el país tiene maestros maravillosos; escúchenlos, no tomen el camino fácil o corto. Sean disciplinados, todos los días un poquito es más importante que un día a la semana. Hagan música si lo que quieren hacer es música porque les gusta, porque les hace feliz. Con disciplina y amor a la música, las cosas van a salir bien». 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba