Cultura

Libro Guachipira va de viaje de Arianna Quintero, un viaje de iniciación por Venezuela

Guachipira va de viaje es la historia de una pequeña colibrí que nunca había salido de su casa. Una mañana toda su familia comienza a comportarse de una manera muy extraña. Para devolverlos a la normalidad, debe emprender un viaje en busca de los ingredientes del remedio: un puñado de flores dispersas por exóticos y remotos parajes de Venezuela.

El libro inicia al lector en un viaje por algunos de los destinos más singulares y recónditos del país: Canaima, Mochima, Sierra Nevada, Waraira Repano, Los Llanos entre otros. Así, esta historia propone un recorrido donde la flora y fauna de Venezuela son los grandes protagonistas: los tepuyes, los frailejones, la tortuga cardón, las anémonas, el mono araguato y las guacamayas que pintan el cielo de Caracas de azul y amarillo.

Guachipira va de viaje es una lectura sencilla y amena para compartir con los lectores más pequeños la curiosidad de un mundo por descubrir.

Arianna Arteaga Quintero, al igual que Guachipira, es una viajera venezolana que también se desempeña como periodista y fotógrafa. Este es su primer libro para niños y está inspirado en algunas de sus propias aventuras y viajes.

Stefano Di Cristofaro es un joven ilustrador y diseñador venezolano. Ha ilustrado para Ekaré La Sayona y otros cuentos de espantos, de Mercedes Franco. Su más reciente trabajo para Ekaré es Guachipira va de viaje. En este libro el ilustrador experimenta con una mezcla de elementos analógicos y digitales. Entre los materiales que utilizó se encuentran: marcadores, tintas, estampados en gomas, monotipos y creyones.

La edición de este libro en gran formato y tapa dura estuvo a cargo de Ediciones Ekaré, con diseño de Ana Palmero Cáceres.

 

Entrevista a Arianna Arteaga Quintero, autora de Guachipira va de viaje

 

¿Qué libros leías cuando eras niña? ¿Quiénes te leían? ¿Guardas algunos de esos libros todavía?

Va a sonar a publicidad, pero crecí leyendo los libros de Ediciones Ekaré. Recitaba Margarita, de Rubén Darío, gozaba con Miguel Vicente pata caliente, fui Hortensia -la ratoncita presumida de Aquiles Nazoa- en una obra del colegio y sufrí con El Cocuyo y la Mora.

No tengo los originales porque en mi familia los objetos se reciclan, se rotan o se regalan, pero varios de ellos me los volví a comprar para tenerlos y de hecho, así fue como comenzó el viaje de Guachipira.

¿Qué te llevó a escribir Guachipira va de viaje?

Estaba en una feria de libros comprándome Margarita y Pancha -María Francisca Mayobre, directora de Ekaré- me dijo: “¿Y tú cuándo vas a escribir algo para nosotros?”.

Ella jamás se hubiera imaginado que a la semana le estaba tocando la puerta de la oficina con mi primera versión de Guachipira. Me llevó la vida misma, supongo que tenía la historia atragantada sin darme cuenta.

¿Por qué el personaje principal es una pequeña colibrí?

Mi blog se llama La Pequeña Comeflor y los colibrís son pequeños comeflores. Me alucina que siendo tan mínimos puedan ser tan coloridos y veloces. Me parecía hermoso poner a viajar a un pajarito tan mínimo, eso le agrega emoción y cierta sensación de reto, de que es más difícil para ella: un personaje frágil pero valiente.

El viaje es el tema principal en este libro. ¿Cómo se da esa relación entre literatura y tu pasión por viajar?

Creo que todo autor echa mano de lo que ha vivido y lo adereza para darle otros aires. Yo soy viajera, es mi profesión y ha sido tan maravilloso, tan enriquecedor, tan idílico de a ratos, que podría perfectamente ser ficción. Viajar es vivir intensamente y eso siempre puede ser un gran pie para una historia.

Este es tu primer libro para niños. ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de la historia?

Traumatizante. Nunca me imaginé que sería tan laborioso escribir un libro infantil. Desde que comencé con la primera versión, fueron tres años de correcciones, comités, lecturas, giros, palabras que cambiaban, ilustraciones que cambiaban palabras: un proceso minucioso, dedicado y severamente profesional. Si algo me quedó claro es que Ediciones Ekaré no es la editorial que es por suerte, detrás de cada libro hay un trabajón bárbaro. Estoy orgullosísima de haber sido parte de ello.

¿Es Guachipira va de viaje la historia de Arianna Arteaga Quintero?

Es la historia de un viaje, pero también puede ser visto como una alegoría de mi vida. Guachipira va de viaje a resolver un problema familiar y regresa con la solución, así como yo salgo de viaje a enseñarle a mi familia venezolana que aún existe un hermoso país que vale la pena conservar. Quiero que Guachipira genere en los niños el arraigo que trato de promover entre los adultos con mis fotos y relatos de viaje. Ojalá.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar