Cultura

Médicos venezolanos editan libro sobre la enfermedad de Alzheimer

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, es el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias

Alois Alzheimer nació el 14 de junio de 1864, en Marktbreit, Alemania.

Estudió medicina en las universidades de Berlín, Tubingen y Wurzberg, donde escribió su tesis de doctorado, titulada Sobre las glándulas ceruminales.

En 1888 fue residente en el Hospital for the Mentally Ill and Epileptics, Frankfurt am Main.

Alzheimer compartió su interés por la neuropatología de la demencia con su colega Franz Nissl, quien le proporcionó nuevas técnicas histopatológicas para el estudio del tejido nervioso.

En 1901, Alois Alzheimer, un psiquiatra alemán, describió en una paciente, identificada como Auguste D., un cuadro clínico caracterizado por progresivo deterioro cognitivo, disminución de la memoria, síntomas focales (afasia), alucinaciones auditivas, paranoia e incompetencia psicosocial; con preservación de las funciones sensoriales y motoras durante las fases inicial y media del cuadro. Cuatro años después de su ingreso hospitalario, Auguste D. falleció por septicemia y neumonía. Alzheimer procedió al estudio del tejido cerebral de la paciente, observando la presencia de lesiones histopatológicas, señaladas como placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioscleróticos cerebrales

Más recientemente, y como consecuencia de los estudios sobre la patogenia de la EA, la terapéutica se está enfocando hacia la disminución del componente amiloide b (Ab) de las placas seniles. Se están realizando varios estudios en humanos, utilizando inhibidores de la g-secretasa y de la b-secretasa, enzimas que participan en la síntesis de ese péptido.

Es por esto que un equipo de médicos venezolanos se dieron a la tarea de profundizar en una enfermedad que no solo juega con la psiquis del enfermo sino con la de sus familiares. Para así llevar al lector un lenguaje claro donde le permita convivir con estos pacientes que sus vidas pasaron a ser un olvido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba