Cultura

Muere el cineasta venezolano Román Chalbaud

El cineasta y dramaturgo Román Chalbaud falleció este 12 de septiembre a los 91 años, luego de padecer durante varios días complicaciones médicas. La noticia fue confirmada por Ernesto Villegas, ministro de cultura de la administración de Nicolás Maduro.

«Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino«, inició Villegas su escrito en la red social X (antes Twitter).

El funcionario destacó que pese a su avanzada edad, Chalbaud estuvo activo en la industria del cine venezolano dirigiendo algunas de las escenas de su última película llamada «Muñequita linda», y aseguró que recibió el apoyo de colegas y pupilos.

«Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano», manifestó, sin dar cuenta de cuál fue la causa de muerte.

Trayectoria de Román Chalbaud

Nacido el 10 de octubre de 1931 en el estado Mérida, Roman Chalbaud sintió gran interés por el cine desde los 7 años, cuando por primera vez fue al cine y vio la película «Tiempos modernos», de Charles Chaplin.

La pasión por las artes audiovisuales fue creciendo a medida que crecía y frecuentaba salas de cine. Tras el divorcio de sus padres, se mudó a Caracas a vivir con su madre y abuela, mujer con quien compartió este interés y que además la inculcó el gusto por la lectura.

Estudió en el Teatro Experimental de Caracas y estrenó su primera obra a los 21 años. Posteriormente, ingresó como guionista a la Televisora Nacional, desarrollándose como escritor de los programas «Donde nace el recuerdo» (1953), «Teatro en el tiempo» (1954) y «El cuento venezolano televisado» (1954). Chalbaud también se encargó de la adaptación de las novelas «Crimen y castigo» (1956), «Piel de zapa» (1956) y «Bodas de sangre» (1957).

Incursionó en el cine trabajando como asistente del mexicano Víctor Urruchúa, quien filmó «Seis meses de vida» (1951) y «Luz de páramo» (1953) en Venezuela. Igualmente, fue parte del Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas, plataforma que le permitió publicar algunas reseñas de filmes.

Posteriormente, entre las décadas de los cincuenta y setenta Chalbaud llevó a la pantalla grande algunas de sus obras de teatro como «Caín» (1959), «Sagrado y obsceno» (1976) y «El rebaño de los ángeles» (1979). Aunque el venezolano sumó más de 20 películas en su acervo, «El pez que fuma» (1977) y «Cangrejo» (1982) son sus grandes referentes en el cine venezolano.

Roman Chalbaud también fundó el Instituto Latinoamericano de Teatro (ILAT) y recibió el Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Cine de Venezuela.

Con la llegada del gobierno del expresidente Hugo Chávez, el cineasta se mostró afecto a sus ideales políticos y trabajó de cerca con su administración y con la de Nicolás Maduro. Durante su administración rodó «El Caracazo» (2005), trabajó con la Fundación Villa del Cine para la filmación de «Zamora, tierra y hombres libres» (2009), «Días de poder» (2011) y «La planta insolente» (2014).

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba