Cultura

Obras de Pietro Daprano y José Vivenes se presentan en Beatriz Gil galería

La fotografía y la pintura convivirán en los espacios de BEATRIZ GIL galería a través de dos muestras individuales, “Relatos Transversales. Pietro Daprano. Prefacios y epílogos y “Cuerpos Oblicuos. Pinturas de José Vivenes. Anversos y reversos” que bajo la curaduría de Lorena González serán inauguradas el domingo 8 de marzo a las 11:00 a.m., y permanecerán abiertas al público hasta el 26 de abril.

“Relatos Transversales. Pietro Daprano. Prefacios y epílogos” recibe al espectador en la Sala 1 de la galería, con varias series lúdicas de fotografías donde Pietro Daprano (Caracas, 1971) conjuga perfomance, puesta en escena, apropiación y fotografía, para “indagar en la imagen a través de la propia imagen, de-construyendo el espectro sociocultural mediante el engranaje de numerosos universos preposicionales: manejo de objetos, personajes, puestas en escena, testimonios, luces y estructuras documentales que solapa, trastoca y antepone sobre y desde el desarrollo de cada una de sus series”, según explica la curadora Lorena González.

Daprano, quien trabaja desde hace varios años en líneas de investigación cercanas a la tradición crítica de la fotografía de las últimas décadas, profundiza constantemente en las locaciones difusas de lo real y lo ficticio “con las cuales se desarrolla la copiosa cultura visual de la actualidad, pluralidad aparente de selfis y perfiles que navegan en las superficies de las redes sociales; reality shows, objetos publicitarios y concursos de talentos que rebosan en el imaginario mediático y que tan solo funcionan como coloridas cortinas de humo frente a las verdaderas debacles humanas, políticas y económicas de las sociedades actuales”, afirma la curadora.

En sus propuestas, “lo real constituye un prefacio que se manifiesta con una fuerza incontenible: contornos, objetos, poses, cuerpos, fachadas, esquinas, colores, situaciones y grietas de un día a día conocido, cercano, nuestro. Tan sólo un detalle inesperado surge paralelamente en algún recodo, en un gesto, en una mirada; y es con precisión ese punto de distorsión -epílogo de una imagen o de un axioma interrogado por el artista- la trinchera y el desplazamiento que se hace presente en su obra para agrietar nuestra percepción, convulsionando las verdades, mentiras, triunfos y debacles de esa familiaridad virtual con la que vivimos, en realidad, inconexos”.

Por su parte, la muestra “Cuerpos Oblicuos. Pinturas de José Vívenes. Anversos y reversos” exhibe en la Sala 2, el más reciente trabajo de José Vivenes (Maturín, 1977)  a través de una selección de pinturas donde éste ofrece su lectura sobre un conjunto de imágenes de prensa, fotografías que se han convertido en documentos trascendentales para la sociedad, y retratos de del acervo cultural universal.

Formalmente decidido a convertir a la pintura en un campo abierto de discusión teórica y de movilización intangible de la conciencia –según palabras de Lorena González– José Vivenes en esta ocasión deja a un lado las preocupaciones tradicionales de lo pictórico frente a la voluptuosa cadena de la representación fotográfica, y se sumerge en la veracidad propia del ícono, navegando a través del soterrado mundo que nos sobrepasa día a día.

“En diversas series profundiza estos recorridos. Retrato del retrato, imagen de la imagen, gesto del gesto, su trabajo actual plantea un traslado desde testimonios cruciales realizados por fotógrafos como Steve Mc Curry o los venezolanos Luis Brito, Nelson Garrido y Carlos Germán Rojas, junto a imágenes de sucesos en la prensa nacional o fotografías de obras pertenecientes a pintores como Leonardo da Vinci, Théodore Géricault, Arturo Michelena y Caravaggio, entre muchos otros”.

Sin embargo, a juicio de la curadora, la captura pictórica del artista sobre estos referentes no está anclada a la reproducción solitaria o deshilvanada. “En la acción de Vivenes la mano y la mirada se han transformado en un lente de aproximación y distancia, un inquieto caleidoscopio donde detalles, colores, perspectivas, intenciones y humanidades son editadas desde lo macro y lo micro, generando una transferencia de conjuntos cambiantes, una narrativa infiltrada de lugares soterrados que de alguna manera parecen hablar el mismo idioma”.

Por su parte el investigador y crítico en artes visuales Víctor Guedez acompaña  la muestra del artista José Vivenes en los textos del catálogo,  planteando una reafirmación de la pintura frente a la evolución conceptual, objetual y tecnológica en la plástica.

“Sin duda,  el artista  celebra  la  pintura a partir de la pintura  y  con  la finalidad  de  subrayar  la pintura.  En el fondo lo que hace es afirmar,  sin decir,  que  la pintura  nunca  muere  porque  siempre  encuentra  la opción de vivir de otra manera. Y la manera que encuentra resulta vitalizadora: él retoma  figuras  de  los  pintores  del Renacimiento para replantear  sus imágenes y para  problematizar  sus  desafíos  temperamentales  y  plásticos.  Al revisitar y retomar  los  datos  icónicos  de  pinturas  pretéritas  intenta  mirar a través de otros, pero también asume  el reto  de  vivenciar  la existencia del otro y de experimentar sus particulares sensaciones”, expresa  Guedez.

Las exposiciones  “Relatos Transversales. Pietro Daprano. Prefacios y epílogos, y “Cuerpos Oblicuos. Pinturas de José Vivenes. Anversos y reversos” podrán ser visitadas del 8 de marzo al 26 de abril, en la sede de BEATRIZ GIL galería, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba