Entretenimiento

Curaduría con Félix Suazo – inicia el 28/4

New Topographics

New Topographics

Sinopsis

La materia pretende explorar las bases teóricas y prácticas del ejercicio de la curaduría de arte, a partir de la presentación y del análisis de ejemplos de curaduría de exposiciones de arte contemporáneo. El objetivo principal es interrogar la función de la curaduría de arte aplicada a la fotografía: ¿Porque se hace necesaria la curaduría de arte, y qué consecuencias tiene para el artista y para el público?¿Cómo se construye la relación entre el curador y las obras? ¿Entre las obras y el espacio? ¿A partir de qué discurso?

Al final del curso los alumnos serán invitados a participar a un ejercicio de curaduría.

Duración

3 meses. Una clase semanal de dos horas.

Requisitos

  • Análisis de la imagen
  • Historia de la Fotografía
  • Técnica fotográfica I y II
  • Presentación de portafolio o CV

Evaluación

  • Asignaciones prácticas
  • Un trabajo final.

Temario

 

–       Introducción a la curaduría: orígenes, definición, funciones

–       Diversidad visual y economía semiótica

–       Curaduría de fotografía: discurso y metadiscurso

 

Análisis de casos

 

– Curaduría de colecciones de fotografía: públicas (Fundación Museos Nacionales), Corporativas (Fundación para la Cultura Urbana, John Istman House) y privadas (Ignacio y Valentina Oberto)

–  Curaduría de encuentros y bienales de fotografía: PhotoEspaña

– Curaduría de exposiciones (Colección de fotografía contemporánea de Telefónica –Periférico Caracas- , El hecho fotográfico en Venezuela-GAN-, Sociales –MAC-, Fotofia 2011 Expedientes –  Hacienda La trinidad)

– Curaduría de fotografía y edición de libros (Martin Parr, La individual del lunes – el nacional-, La mirada expuesta -el universal-)

– Curaduría de fotografía y medios digitales: publicaciones y espacios on line (Guardar como, Fotofia 2013 por  Lisa Blackmore)

–  Curaduría, autocuraduría  y portafolios de artistas

Bibliografía general:

AA. VV.  Temas de museología. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1997

AA.VV. Reformulando el modelo expositivo. Charlas y foros en torno a la curaduría de arte contemporáneo. Fundación Mercantil. Caracas, 2002

AA.VV. Memorias del segundo Simposio de Arte Contemporáneo “Del malestar de la Curaduría”. Universidad de las América , Puebla, noviembre de 2002. En, Revista Curare Nº 22. Julio-Diciembre de 2003 pp. 60-129

Guasch, Anna María. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007Ediciones del Serbal, Barcelona, 2009

Guasch, Anna María. Los lugares de la memoria. El arte de archivar y recordar. MATERIA 5, 2005 pp. 157-183

Huyssen, Andreas. Escapar de la amnesia: Los museos como medios de masas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica. México, 2002 pp. 41-75

Huyssen, Andreas. Pretéritos presentes: medios, política, amnesia. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica. México, 2002

Lind, Maria (E). Performing the curatorial. Whiting an beyond art. Sternberg Press, Berlin, 2012

Mesquita, Ivo. “El curador como cartógrafo”. En: “Cartographies”, texto central del catálogo de la exposición Cartographies, Winnipeg Art Gallery – Biblioteca Luis Ángel Arango – Museo de Artes Visuales Alejandro Otero – National Gallery of Canada – The Bronx Museum of the Arts, 1993, pp. 20-28 (versiones en español, francés e inglés.)

Pastor Mellado, Justo. El curador como productor de infraestructura. http://www.sepiensa.cl/ed_digital/el_curador_como_constructor.pdf.

En línea: 22-03-2007. 7:30 pm

 

Rivière, Georges Henri. La museología. Textos y testimonios. Ediciones Akal, S.A. Madrid, 1993

 

Siegelaub, Seth. Sobre exposiciones y el mundo como todo. En, La idea como arte. Documentos sobre arte conceptual. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1997 pp. 127-133

 

Suazo, Félix. Umbrales de la museología. Investigación, Arte, Curaduría”. El Anexo/ Arte Contemporáneo, Caracas, 2013

 

Zunzunegui, Santos. Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio de sentido. Sevilla, 1990

 

Zunzunegui, Santos. El laberinto de la mirada. El museo como espacio de sentido. CUADERNOS Nº 17, FHYCS-UNJu, 2001

 

Profesor

  • Felix Suazo
 
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba