Entretenimiento

Deborah Castillo. Sucursal CCS

Este jueves en la Sala Mendoza se ignauguró la exposición individual de la joven artista venezolana Deborah Castillo: Sucursal CCS, que presenta luego de haber sido merecedora del XI Premio Mendoza.

(%=Image(1487171,»L»)%) “Castillo ha dedicado gran parte de su trabajo al estudio e investigación de la imagen fotográfica como un importante medio de expresión para abordar una de las preocupaciones fundamentales de nuestro tiempo: los diversos estereotipos que la cultura contemporánea instaura en su incansable producción de códigos visuales”, apunta la curadora de la muestra, Lorena González.

Dentro de su cuerpo de trabajo destaca su interés por los temas asociados a la pornografía femenina y la crítica de sus estereotipos. A partir de esta preocupación, llevó a término en años recientes dos celebrados trabajos: Calendarios 2003, con el que obtuvo el segundo premio en el VI Salón CANTV Jóvenes con FIA, y su instalación titulada Fantasías I, con la cual se hizo merecedora del primer lugar en la XI Edición del Premio Eugenio Mendoza.

Castillo indaga en las implicaciones de la noción de la imagen fotográfica como documento irrefutable y evidencia de lo real. A partir de este cuestionamiento, procura problematizar ciertas preconcepciones acerca de la imagen, generando puestas en escena en las que el simulacro de situaciones convencionales, el desplazamiento de códigos visuales y la construcción de escenarios y personajes, engendran un territorio que subvierte y distorsiona los supuestos tradicionales de la imagen.

En Sucursal CCS exhibirá un conjunto de piezas en las cuales se manifiesta ese interés de la artista por el discurso de “lo pornográfico”, el cual no radica en la adhesión a un ingenuo feminismo que condena la utilización del cuerpo femenino como objeto, sino que “se centra en la atracción de este discurso como fenómeno social, ligado al deseo masculino y al consumo de la mujer por medio de la imagen. Usando su propio cuerpo como campo de representación, Castillo siempre apela a la puesta en escena y la creación de realidades al momento de fotografiar. Fotografía y simulacro son usados por la artista como herramientas y aliados perfectos de estas hiperrealidades o ‘realidades construidas”.

Así, la artista presentará una fotonovela inspirada en los clásicos folletines, que aborda el tema del arte desde los códigos de la ironía y el humor; recreará su experiencia expositiva de Londres, en la que exhibió en el baño de un pub una serie de postales originales y de simulacro de trabajadoras sexuales, usualmente colocadas en las cabinas de teléfonos públicos de esa ciudad; también ofrecerá para la venta una serie de objetos de consumo POP como encendedores, llaveros y bolígrafos con fotografías que aluden a la explotación sexual de la imagen femenina; y finalmente adelantará parte de su trabajo más reciente con la proyección de un video alusivo a María Lionza.

En los espacios de La Librería se desplegará una suerte de bar en el que el bolero, las luces y el mobiliario completan el ambiente sugestivo y sensual típico de estos lugares. El día de la inauguración de la muestra habrá degustaciones gastronómicas elaboradas por el chef Alonso Núñez.

En el contexto de esta exhibición también se realizará el día 9 de febrero un desfile de modas con las propuestas de los artistas Raymond Romero, Yamila Guédez y la propia Deborah Castillo.

Sucursal CCS inaugura el próximo jueves 26 de enero a las 7:00 p.m. y se presentará en los espacios de la Sala Mendoza hasta el 19 de febrero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba