Entretenimiento

Del Barroco al Tango y algo más a beneficio de los niños de El Sistema

Los músicos venezolanos Frank Di Polo y Rubén Riera decidieron unir su virtuosismo en un invento musical llamado Del Barroco al Tango y algo más, un recital comentado en el que la música recorre diversas épocas de la historia hasta hoy. Este año, los músicos venezolanos harán 33 recitales a beneficio de diversos núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el interior del país. La serie comenzará en Zulia y Mérida.  

Apoyados por Digitel, Frank Di Polo y Rubén Riera inician hoy su gira en San Carlos del Zulia en el Centro Cultural de la Universidad Experimental Sur del Lago, a las 8:00 pm. Mañana ofrecerán este recital, a las 7:00 pm, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, en la capital del estado Mérida, y, para finalizar esta primera serie, se presentarán el miércoles en el Castillo de San Ignacio de Mucuchíes, a las 5:00 pm

Del Barroco al Tango y algo más no tiene programa de mano. La música, dicen sus creadores, la va hilando la magia del momento, pero el viaje musical revisa autores y obras no sólo de Europa sino también de América Latina. La música de Georg Friedrich Haendel, Marin Marais, Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzolla, Rodrigo Riera, Pablo Camacaro entre otros compositores, se hilvana al compás de la fusión entre lo académico y lo popular.
La viola clásica, el violín, la trompeta y diversos tipos de guitarra son cómplices del recital Del Barroco al Tango y algo más, un atrevimiento musical que tiene como objeto colaborar con la compra de instrumentos para los niños que estudian en los Centro Académicos Infantiles, mejor conocidos como Núcleos de El Sistema, ubicados en las poblaciones donde se llevan a cabo los recitales.

Coordenadas
Del barroco al tango y algo más
Frank Di Polo y Rubén Riera

25-01-2011/ Mérida/  Aula Magna de la Universidad de Los Andes/ 7:00PM
26-01-2011/Mucuchies/Castillo San Ignacio/ Hora :5:00  pm

Frank Di Polo
Nació en Caracas. A la edad de 4 años inició sus estudios con el Maestro Emil Friedman, A los 14 años, obtuvo una beca para estudiar viola con el Maestro Francis Tursi en la Eastman School of Music en la ciudad de Rochester, New York, Estados Unidos. Al finalizar sus estudios regresó a Venezuela para formar parte de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En 1974 funda, junto al Maestro José Antonio Abreu, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, presidiendo la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta. Por 14 años fue concertino de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
En 1979 ingresa como miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como concertino, luego como viola principal y actualmente es principal de la fila de segundos violines. Es el Director Titular de la Academia Itinerante de Violas de Venezuela, ha sido Director de diversos grupos de cámara del país y ha fundado e integrado varios cuartetos de cuerda. Su labor dentro de la Fundación de Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela lo ha llevado a realizar extensas giras  de conciertos por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, destacándose entre otras las actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Teatro de la Opera de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, España, los teatros Colón de Buenos Aires y Bogotá, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro de Bellas Artes de México y los teatros de Osaka, Kobe y Tokio en Japón. Asimismo ha participado en los festivales de Aberdeen en Escocia, Florencia y Venecia en Italia y las Américas en Puerto Rico, Tanglewood en Boston y Radio France en Montpellier, Francia. Tiene 14 años viajando desde México hasta Argentina en la creación y formación de Orquestas Juveniles e Infantiles en esos países. Ha formado parte de las Misiones del Conservatorio Andino Itinerante de la Corporación Andina de Fomento. Es integrante del jurado e instructor de violas de la recién creada Orquesta Nacional de las Américas.

Rubén Riera
Graduado del “Real Conservatorio de Música y Declamación” de Madrid donde estudió guitarra con Antonio Ortega. Desde 1973 hasta 1979 tuvo a su cargo la cátedra de guitarra del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, Estado Lara. En ese año obtuvo una bolsa de trabajo del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC),para estudiar en el “Guildhall School of Music and Drama” de Londres, Inglaterra , donde realizó dos postgrados en música antigua especializándose en laúd renacentista y tiorba con el laudista británico Nigel North, mientras que paralelamente, estudiaba guitarra con el compositor inglés John Duarte.
En 1982 se traslada a Estados Unidos para obtener su Maestría en Música Clásica en el “Manhattan School of Music” de Nueva York, donde trabajó con el guitarrista brasileño Carlos Barbosa-Lima.  Desde 1986 se ha dedicado a la divulgación de la música contemporánea, para guitarra e instrumentos antiguos, con énfasis en los compositores latinoamericanos tradicionales y electrónicos, muchos de los cuales han escrito obras para él. Actualmente radicado en Venezuela, comparte su tiempo entre sus actividades como solista de la guitarra clásica y como especialista de instrumentos pulsados de la Camerata Renacentista de Caracas y del Collegium Musicum.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba