Entretenimiento

Diario escoge a Juanes como personaje del año en Colombia

(%=Image(1174453,»R»)%) El cantautor Juanes fue el personaje de 2009 en Colombia en una selección hecha por el diario «El Espectador» de Bogotá, que tradicionalmente escoge a las personas que se distinguieron por diversas circunstancias al final de cada año.

«(Juanes) no obedece al estereotipo del rockero consumidor de drogas. Desarma cualquier prevención y sin que uno sepa siquiera cómo», dijo el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, autor de la nota central sobre la selección del personaje de este año.

«Es un tipo encantador, que destila sencillez y espontaneidad por cada poro, que no se cree más de lo que es (ni menos), que no finge, ni simula, ni disimula: es un monstruo de la música pop contemporánea, una figura conocida y reconocida en todos los continentes, una estrella para propios y ajenos, y sin embargo no ha dejado de ser un sencillo muchacho», agregó Abad Faciolince.

Juanes dijo en la entrevista con el escritor que lo más importante que le pasó este año fue el nacimiento de su hijo Dante y la realización del concierto por la paz en Cuba, en septiembre, en el marco del cual recibió múltiples amenazas.

El autor de «La camisa negra» dijo que se le ocurrió la idea con el cantante español Miguel Bosé y que escogió Cuba porque tiene «una conexión» con ese país, en referencia a la música de Silvio Rodríguez.

Según Juanes, cuando recibió la autorización para hacer el concierto en la Plaza de la Revolución comenzaron a llegar las amenazas e insultos.

«Ahí empezó una guerra mediática violenta, todos los días contra mí y contra el concierto en Cuba. Lo mínimo que me decían era hijueputa e hipócrita. Dejaban mensajes amenazantes en el celular. Salía a la calle con miedo, con miedo por mis niñas: pero en cambio los cubanos de la calle me abrazaban, me decían que no les hiciera caso a los de la radio, la televisión o la prensa», dijo.

«Fue el concierto más grande de mi vida: más de un millón de personas, bajo un sol tenaz, siete horas de música, casi 40 grados. Y lo mejor fue que todos quedaron contentos: los cubanos del régimen, pero también los del exilio. Todos vieron que no era una manipulación política de ningún lado. Era la música sonando por la paz y la libertad. Lo que sí descubrí fue un lado muy oscuro de la política y de los medios de comunicación: todos intentando manipular a la gente; y la gente simplemente con ganas de gozar con la música», añadió.

Juanes, comprometido con tareas de tipo social y con la erradicación de minas antipersona en Colombia, recibió a finales de noviembre el Premio Nacional de Paz 2009.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba