Entretenimiento

Dibujos libres de Zapata

(%=Image(6712033,»C»)%)

Contrario a lo que el público suele ver de Pedro León Zapata, la política no está presente en este conjunto de dibujos de pequeño formato (sólo tres rozan apenas los 50 centímetros) que conforman la muestra Dibujo libre, la cual será inaugurada el próximo domingo 4 de mayo, a las 11:00 am en la galería Punto de Arte, en Los Palos Grandes.

Escogidos, a petición de Águeda Hernández y Ana Abeiro, directoras de la galería, entre muchos otros hospedados en las gavetas de una enorme planera de hierro, sobre las mesas de dibujo, de los estantes, bajo pilas de libretas o resmas de papel para aplanarles las ondulaciones que producen la acuarela o la aguada, estos sesenta dibujos, realizados por el pintor y caricaturista, laureado entre muchos otros galardones con el Premio Nacional de Artes Plásticas, pueden considerarse dibujos privilegiados que sobrevivieron al escrutinio, a diferencia de los innumerables que no superaron el implacable rasero de su autocrítica.

-¿Por qué “Dibujo libre”?, le preguntamos.

– Dibujo libre llamaban en las escuelas desde mi infancia a lo que después entendí yo que era sencillamente dibujo. Con el tiempo, la expresión dibujo libre se convirtió para mí en una especie de prototipo de la redundancia, porque de todas las formas de expresión y de comunicación, tal vez sea el dibujo la más intrínsecamente libre.

-¿Por qué?

– La literatura, la poesía, la escritura en general, permite y necesita una libertad total –explica el pintor- pero los signos mediante los cuales se expresa son, después de todo, signos convencionales que todos hemos resuelto que significan para todos lo mismo. De otro modo no entenderíamos el pensamiento de los escritores.

– La gracia del dibujo, en cambio, -continúa- reside en que no solamente sus conceptos, sus ideas, deben ser originales, inventadas, sino que también los signos, y fundamentalmente estos por medio de los cuales nos comunicamos, deben ser todavía más originales, más novedosos, más “inventados”. A estos dibujos que ahora exhibe la galería Punto de Arte, me gustó ponerles por nombre esa vieja expresión escolar de “Dibujo libre” porque fueron realizados por mí sin ningún compromiso, sin pensar nunca siquiera en que alguna vez serían exhibidos.

Iniciales capitulares, originales para ediciones de estampas, ilustraciones, dibujos para ser proyectados en conferencias, o productos del puro y simple placer de dibujar, pequeñas joyas mayormente entre los diez y los treinta centímetros de alto o ancho, integran esta muestra que tiene todos los ingredientes para ser muy apreciada por los numerosos admiradores de este destacado artista venezolano.

– Aunque algunos de ellos fueron usados como ilustraciones en libros, periódicos o conferencias, -indica Zapata- el espíritu con que fueron hechos, es el mismo del resto, de la gran mayoría de los dibujos que ahora se muestran. Son muchos los dibujos que yo hago todos los días y que destruyo y tiro a la basura porque los considero pasos intermedios hacia metas de otros dibujos que sí conservo y exhibo. Sin embargo, a veces algunos de estos dibujos, algunos de estos pasos intermedios, me parecen tan logrados que resuelvo conservarlos, sencillamente porque me da lástima romperlos. Parte de ellos están en esta exposición. Son, por lo tanto, cosas muy íntimas de mi trabajo que por culpa de la gente de Punto de Arte ahora son exhibidos ante el público. Pero que en realidad, yo los había guardado para mí sin ninguna finalidad posterior y ahora el público puede verlos sin que esa haya sido mi intención original –concluyó el artista.

Cooperativa Miel y Canela.

5ª transversal entre avenidas Alfredo Jahn y Andrés Bello.

Urbanización Los Palos Grandes.

Tlf: 212-2867247

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba