Entretenimiento

Die Reise: un viaje sin tiempo que une dos continentes

(%=Image(5890217,»L»)%)En un mundo donde las distancias parecen haber perdido el sentido de barrera que tuvieron en otras épocas, donde nuestra realidad cotidiana se asoma como espejismo cibernético a ojos del globo a través de los portales virtuales de miles de computadoras, el viaje, la partida y la ausencia son verdades que permanecen. La nostalgia permanece. La imaginación es, de toda esta continuidad táctil, infinito combustible.

El hombre saliendo desde cualquier latitud, asume su cultura, su identidad ante la certeza del mundo exterior y el desorden de los hechos: crea su propia patria y ciudadanía, y con ellas como capa, cobija y referencia, se arriesga a lo desconocido. El miedo es su constante compañero de travesía, su más rápido y corto aliento. Siempre cercano y omnipresente. Pero el deseo de interpretar y entender lo hermético y velado, de atreverse a saber, le superan en fuerza.

Die Reise, el viaje, es un esfuerzo compositivo para Lector y Orquesta en cuatro movimientos que nos presentan Alfonso Montes e Ivo Hernández, y que nos recrea e invita al viaje perenne de todo ser humano. El viaje de quien que conoce su llegada pero nunca su partida. Es el rumbo en neblina de todo el que sale cada mañana sin tener certeza de si volverá a ver la noche bajo el mismo techo, y si, aun volviendo, será la misma persona que ayer se sentó a la mesa. Todo pasa y en cierta manera también todo permanece, es verdad, pero la realidad sobreviene a su propio ritmo de marea profunda llevándonos sin máscara a la odisea que desde siempre enfrentamos. Sin saber cómo será o de dónde vendrá –si viene-, el futuro es un agujero más del espacio. Mañana, en cualquier parte, en cualquier idioma, es solamente un adverbio de tiempo.

¿Es Alejandro de Humboldt el viajero de Die Reise? ¿Es él quien une dos continentes, dos lugares distintos? Podría ser. Podría también ser Ulises buscando a Itaca o cualquiera de nosotros que enfrenta su retorno o su partida. Podrían ser Daniel o Job bíblicos, viajeros en búsqueda, uno de su templo y el otro de la clemencia divina. Die Reise hace para todos, apreciado lector, una propuesta sin tiempo, tratando de mostrar como nuestro mundo de “hoy-aquí” esta compuesto de contrarios relativos que nos llevarán a un “mañana-allá” donde el amanecer nos alcance. Toda acción en la obra es, además, un viaje en si mismo. Un viaje a otro lugar sin importar realmente el tiempo o el espacio, y aunque para la navegación mas lejana nos quedáramos inmóviles dentro de nosotros mismos como han enseñado tantos místicos.

Quizás nuestros actos, triviales y significativos según cada quien, estén todos representados dentro de la espiral eterna y el divagar constante, sin morada, sin reposo. Viajar y volver, de un punto a otro, de un día al siguiente, de un mundo a otro mundo. Estas son todas, formas de un morir y un nacer cotidiano de la conciencia que después nos deja silenciosos e indecisos, procurando oír atentos el titilar colorido de los astros que nos miran con ojos acuosos y remotos.

Para quien ha llegado de su viaje, el provenir es un recuerdo.

Alfonso Montes, compositor de una extensa obra sinfónica, es conocido través de sus trabajos profusamente interpretados y grabados en varios países. Entre ellos, vale destacar El Río Siempre (obra en comisión para los 60 anos de la Orquesta Sinfónica Nacional); Tierra de Gracia (música para el pabellón venezolano en la exposición mundial de Sevilla a quinientos anos del descubrimiento de América, 1992); diversa música para cine (La Pequeña Revancha) y obras de teatro (Marylin). Actualmente es profesor en el conservatorio musical de Stuttgart y lleva, junto con su esposa Irina Kircher (Dúo Montes-Kircher), una apretada gira de conciertos en varios continentes.

Ivo Hernández es periodista y politólogo. Sus mejores logros los orienta en estas disciplinas por lo que escribir el texto de Die Reise ha sido la oportunidad de viajar, hilando en la bitácora de una nave imaginaria, palabras con notas, salpicando a veces las voces del relato de esa luz musical del trópico. A estas dos disciplinas académicas, une estudios musicales y de Guitarra Clásica. Vive en Heidelberg.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba