Entretenimiento

Dogville

“La mayoría de esos seres entraron ya en liquidación al nacer”
Thomas Bernhard, Trastorno

(%=Image(3336308,»R»)%)Respira profundo y cuenta: uno, dos, tres…Ahora, imagínate a un pueblo mínimo (chiquito, dice el proverbio popular…), (%=Link(«http://www.tvropa.com/Dogville/»,»Dogville»)%), furtivo en las Montañas Rocosas norteamericanas y pisado por menos de veinte habitantes. Concéntrate, reemplaza los ornamentos habituales de tu imagen mental: casas, plazas, cielos, mobiliario, con un escenario teatral delineado por gruesas líneas blancas, que sugieren los espacios, rotulados en forma clara: Elm St., Canyon Road…¿Listo? ¡Bien!, ahora puedes instalarte junto a Nicole Kidman y Paul Bettany en los 177 minutos de la última obra de arte (no es una simple película) del danés Lars Von Trier, dividida en un prólogo y nueve actos, narrados magistralmente por John Hurt. Esta obra, escogida como la Selección Oficial del Festival de Cannes 2003, será estrenada en Caracas por Blancica
el 14 de enero de 2005 .

Dogville

Si en (%=Link(«http://www.uolsinectis.com.ar/biblioteca/especiales/saramago/literarios2.htm»,»Ensayo sobre la ceguera»)%) José Saramago detalló los horrores sucedáneos de encerrar a un grupo de humanos víctimas de una epidemia de ceguera; en Dogville, Von Trier narra la intolerancia y la falsa moral tras el pragmatismo norteamericano en los días de gansters y depresión financiera. Grace, protagonista y eje de la trama, es una rubia hermosa y tímida, portadora de un pasado secreto, que llega al villorrio de Dogville huyendo de un grupo de mafiosos. Allí, es acogida por Tom quien la introduce en la comunidad, que deberé´reunirse y decidir si ella puede quedarse o no. A partir de ese punto, Dogville gira en torno a la recién llegada y la peligrosa oleada de emociones colectivas que desata: del rechazo a la aceptación feliz y su degradación a simple objeto de los “negocios” de los habitantes del pueblo.

El director danés indica en el (%=Link(«http://www.tvropa.com/Dogville/»,»site oficial de Dogville»)%), que “dos cosas me inspiraron para escribir Dogville. Primero, vine a Cannes con (%=Link(9260038,»Dancer in the Dark»)%) y fui criticado por algunos periodistas norteamericanos por hacer una película sobre USA sin haber estado nunca allí. Esto me provocó porque, recuerdo yo, ellos nunca fueron a Casablanca cuando hicieron Casablanca. Pensé que eso era injusto y decidí entonces que haría más films en América. Esa fue una cosa. Luego yo escuchaba pirate Jenny, la canción de Berltolt Brecht y Kurt Weill de La Opera de los Tres Centavos. Es una canción muy poderosa y tiene un tema de venganza que me gusta mucho”…A partir de allí, el director escogió las Rocky Mountains como escenario, ya que “suena como un nombre inventado para una historia de hadas” y asegura que extrañaba el teatro en televisión y las posibilidades que ese recurso permite , “mi teoría es que olvidas rápidamente que allí no hay casas o lo que sea. Eso hace que tu inventes el pueblo, pero más importante, hace que te focalices en la gente”.

Un factor a la vez

Lars Von Trier cree que “cuando estás haciendo un experimento, es importante no cambiar más de un factor a la vez”, por eso la “puesta en escena” de Dogville se desliza fuera del CANON, pero las soberbias actuaciones, entre otros, de Kidman, Bettany y Skarsgard; el vestuario y el guión confirman la excelencia que aún puede degustarse en el buen cine.

La película, rodada en un estudio Suecia en video digital, contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y forma parte de una trilogía titulada USA-Land of Opportunities que se completará con Manderlay y Washington. Dogville está dedicada a la actriz (%=Link(«http://www.imdb.com/namenm0001020/»,»Katrin Cartlidge»)%) quien iba a interpretar el papel de Vera, pero falleció ese año.

USA personalizada

La historia “se desarrolla en América pero vista desde mi punto de vista… No es una película científica ni histórica. Es un film emocional. Sí, es sobre los Estados Unidos, pero es también sobre cualquier pequeño pueblo en el mundo”, explica el director. A su vez, para quienes buscan fáciles trincheras para atacar a los Estados Unidos cabe decirles que Von Triers declaró que “no considero que los americanos sean más malvados que otros, pero no veo que sean menos malvados que los estados bandidos sobre los cuales habla el Sr. Bush”. Es una propuesta directa, inolvidable como experiencia estética y coincido con Steve Schneider del (%=Link(«http://www.orlandoweekly.com/movies/reviews/review.asp?movie=1742″,»Orlando Weekly»)%), «Este es el mejor acto que alguna vez hayas presenciado, y te sientes como si estuvieras en medio del mismo” .

(%=Image(2793210,»L»)%)Von Trier redogmatizado

Lars Von Trier (Dinamarca, 1956), graduado en 1983 en la (%=Link(«http://www.filmskolen.dk/»,»Danish Film School»)%)
, es un director inclasificable, ya que sus propuestas se mueven en lo avant-garde, pero también se pasean por lo clásico, pero reinterpretado. Al igual que (%=Link(«http://www.omnology.com/zorn01.html»,»John Zorn»)%) en la música, la obra de Von Trier reclama cautela al entrar y luego se enclava en la mente del espectador como un recuerdo verdadero y no como un simple producto más. La ironía y una cinematografía inaudita son los anzuelos para secuestrar la atención de la audiencia y enfrentarla a los seres humanos expuestos en pantalla. Desde los días de (%=Link(» http://www.dogme95.dk/»,»Dogme 95″)%), este danés ha marcado a realizadores y espectadores de los noventa y el temprano 2000. Su obra ha sido premiada numerosas veces en Cannes y otros festivales internacionales. Además, a Von Trier no le tiembla el pulso al trabajar con reconocidos actores teatrales o estrellas del pop como Björk. Entre sus largometrajes destaca la trilogía europea: The Element of Crime (1984), Epidemia (1987) y Europa (1991); así como Breaking The Waves .

Dogville

Elenco: Nicole Kidman/Grace (The Others, The Hours, Cold Mountain); Paul Bettany/Tom Edison Jr. (A Beautiful Mind, The Heart of Me, Master and Commander) Harriet Andersson/Gloria (Cries and Whispers, Fanny and Alexander, The Girls); Lauren Bacall/Ma Ginger (How to Marry a Millonaire, Pret-A-Porter, Diamonds); Stellan Skarsgard/Chuck (Breaking the Waves, Ronin, The Exorcist: The Beggining); Blais Brown , Jeremy Davies/ Bill Henson , James Caan , Ben Gazzara, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Philip Baker Hall, , Zeljko Ivanek, Cleo King, Shauna Shim, Chloë Sevigny, Bill Raymond, Patricia Clarkson, Sioban Fallon Hogan, Miles Purinton y John Hurt como el narrador.
Director: Lars Von Trier
Productora: Vibeke Windelov (Breaking The Waves, The Idiots)
Director de Fotografía: Anthony Dod Mantle (The Celebration, Strumpet)
Vestuario: Manon Rasmussen (Europa, Dancer in the Dark)
Música: Antonio Vivaldi / David Bowie (Young Americans)
País: Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, USA y Reino Unido.
Año: 2003
Duración: 177 minutos
Site oficial: (%=Link(«http://www.tvropa.com/Dogville/»,»http:/www.tvropa.com/Dogville/»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar