Entretenimiento

Ed Calle, el jazz venezolano también ganó su Grammy Latino 2015

El músico venezolano de jazz Ed Calle asegura que haber ganado el Grammy Latino 2015 al “Mejor Álbum Instrumental” por su disco Mamblue es un motivo de «orgullo» para los humildes inmigrantes latinos que llegaron a Estados Unidos sin hablar inglés.

«Estoy muy contento por los más de cien músicos que participan en el disco. Todos son amigos y gente que admiro. Están presentes Arturo Sandoval, Fernando Brito, Figueroa, Cheíto Quiñones, Roberto Perera, Carlos Oliva. Todos tienen grandes trayectorias como solistas», indicó Calle en entrevista con Efe. «He tenido la gran suerte de trabajar con los mejores artistas. He sido un músico privilegiado. Aprendí de ellos el arte de la comunicación a través de las canciones», agregó.

A la cuarta va la vencida

Calles es un saxofonista venezolano-estadounidense, radicado en Miami. Ha estado nominado como solista en tres ocasiones por sus discos «Ed Calle Plays Santana» en el 2005, «In the Zone» en el 2007 y «Palo! Live» en el 2014.

El músico ha aparecido en más de 1.200 álbumes y 9.000 singles. También ha grabado discos con artistas como Frank Sinatra, Celia Cruz, Cristina Aguilera, Michael Bolton, Elton John, los Bee Gees, Julio Iglesias y Shakira, entre otros.

Sin embargo, el músico declaró que su primera gran influencia fueron sus padres, una pareja de españoles que emigraron a Venezuela tras la guerra civil. «Mi padre estudió piano clásico, era un gran pianista, pero en la guerra civil tuvo que enrolarse en el Ejército y dejó sus estudios. Él tocaba mucho en casa, sobre todo el acordeón. Y mi madre siempre estaba cantando», indicó.

«En realidad, la idea de que yo fuera músico fue suya», reconoció el artista sobre su padre, que murió cuando él tenía 16 años.

Amigo de las notas y los números

La «amistad» de Ed Calle con el saxofón «fue muy fuerte desde el primer día», según indicó el artista que también es doctor en Matemáticas.

Calle, quien fue director del Departamento de Arte y Filosofía del Campus Norte del Miami Dade College, tuvo que compatibilizar sus estudios con las largas horas que pasaba tocando el saxofón, grabando y asistiendo a conciertos.

«Tengo una cicatriz en el interior del labio de tanto tocar. Hubo una época en la que practicaba entre 10 y 15 horas al día, sin exagerar», detalló.
El artista confesó que su madre, «como buena española e hija de judíos», tenía la filosofía de que los estudios eran lo más importante. La música para ella era secundaria.

Su madre falleció el año pasado y aunque no podrá verlo con este gramófono, Calle recordó que se puso muy contenta cuando obtuvo su doctorado y cuando le nominaron al primer Grammy Latino.

Con Venezuela en el 6D

Respecto de la situación que vive Venezuela, Ed Calle comentó a Efe que «su esperanza es que el 6 de diciembre el pueblo elija bien y se vuelva a vivir como antes», refiriéndose a los comicios parlamentarios próximos en el país suramericano.

«Venezuela es un país muy rico y lo que está ocurriendo no es digno de una tierra tan prometedora. Los políticos deben estar para servir al pueblo no a sus propios intereses», indicó

 

Aqui les dejamos una pequeña muestra de su arte:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba