Entretenimiento

Eduardo Barcenas:Propuestas Glocales en N.Y.

SOLAR anuncia que Esperanza León (Directora/Propietaria) ha organizado dos exposiciones individuales de sus artistas que serán presentadas en la galería Elga Wimmer PCC en la ciudad de New York. Las dos muestras, que forman parte de una serie titulada Propuestas Glocales, tendrán lugar en este espacio ubicado en el distrito de galerías de Chelsea a partir del 13 de enero hasta el 10 de marzo del 2009.

Propuestas Glocales reúne artistas que logran identificarse de manera sensible tanto con influencias globales como con sus circunstancias e influencias locales. La capacidad de hacer puente entre los dos polos crea un nuevo modo de expresión: glocal. La mayoría de personas hoy en día conduce su vida de modo glocal, impulsada por factores globalizadores como el viaje aéreo, la telefonía celular, e Internet. La abilidad del artista en ser auténtico a su expresión local, social y cultural, a la vez que logra identificarse, y lo identifican, dentro de una representación artística global, es clave para el éxito de una obra de arte.

(%=Image(8994679,»C»)%)

Actos de silencio constituye la Propuesta Glocal I y comienza el 13 de enero del 2009, presentando una selección de obras del artista venezolano, Eduardo Bárcenas. Esta es la primera exposición individual del artista en la ciudad de New York. Benjamin Genocchio escribió en The New York Times sobre la muestra que tuvo Bárcenas en el 2006 en SOLAR de East Hampton, «El Sr. Bárcenas toma como su temática eventos sociales y políticos en América Latina, pero sin grandes posturas y tampoco siendo obvio en su representación. Sus obras son ambiguas, de ensueño, buscando evocar emociones de pérdida, tragedia, y desespero.» La selección actual incluye pinturas y obras sobre papel, como también piezas en alambre y construcciones en técnica mixta que fechan entre el año 2000 y presente. Bárcenas revela problemas de identidad y existencia a traves de sus máscaras y rostros, incluyendo el autorretrato: «las caras nos llenan de una sensación devastadora de tristeza y hasta desespero, al pensar en tanto dolor y sufrimiento físico». Estas emociones y circunstancias quedan veladas y silenciadas visual y figurativamente por el uso de pintura blanca para borrar y fragmentar las formas, o vendas y velos que cubren los rostros. Genocchio concluye, «Para mi es la mejor expresión de lo social y político aquel arte que nos invita a pensar sobre las situaciones en lugar de decirnos lo que tenemos que pensar». Bárcenas ha exhibido en Venezuela, Puerto Rico, y los Estados Unidos. Ha sido invitado a participar en la Bienal de la Habana en dos ocasiones y ha ganado numerosos premios y menciones, el más reciente siendo el Premio Alexis Pérez Mujica (2008).

(%=Image(8555814,»C»)%)

Propuesta Glocal II comienza el 11 de febrero con fotografías recientes de Miquel Salom, de la suite titulada Esperant. Salom, oriundo de la isla mediterranea de Mallorca, es un experto manipulador de luz e imagen, sin emplear ningun efecto digital, solo representacion directa. La serie actual captura orbes luminosos y espirales coloridos que tienen el poder y la energia de vórtices. Su sensible manipulación de objetos y luz se ha transmitido en obra pasada, pero es en esta serie el enigma de la imagen resulta en una declaración visual aun más poderosa. En estas fotografías, Salom representa la luz como la sentimos y percibimos, como puro color y energia, pero va más allá hacia una respuesta interna, trascendente e infinita, que nos permite meditar sobre la existencia, o como expresa el en algunas palabras, «siglos…seres y almas, nacimiento, belleza, muerte…siempre, siempre….la vida.» Miquel Salom comenzó a exhibir en España en 1975 y ha trabajado de forma consistente en Europa y Estados Unidos donde sus fotografías se encuentran en colecciones públicas y privadas. Su mas reciente exposición, en la reconocida Joan Oliver «Maneu» Galleria d’Art de Mallorca, presentó fotografías de la serie Esperant, y fue acompañada por un catálogo de 65 paginas con un texto del reconocido critico catalán, Arnau Puig.

Establecido en el 2001 por Esperanza León, Solar es un espacio único en los Hamptons especializado en el arte contemporáneo internacional, con un enfoque especial en artistas emergentes latinoamericanos, particularmente arte y diseño actual venezolano.

Representamos una selección rigurosa de pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, y diseño, que demuestra la continuación de la vanguardia, en particular el alto calibre de obra artística producida en América Latina desde principios del Siglo XX, la cual esta siendo [re]descubierta y [re]contextualizada hoy en día.

Hay un calendario regular de exposiciones en nuestro espacio de East Hampton como también presentaciones en ferias de arte, espacios satelitales y galerías asociadas.

44 Davids Lane

East Hampton, New York

11937 USA

t 631.907.8422 f 631.329.5150

www.artsolar.com [email protected]

SOLAR presenta en Elga Wimmer PCC de Chelsea

13 enero a 10 marzo 2009

Horario: martes – sábado, 12 – 6 p.m.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba