Entretenimiento

Edward Simon por primera vez en Venezuela

(%=Image(9670887,»L»)%) El lunes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Corp Group, el jueves 9, en el Teatro Torre David, de Barquisimeto, y el martes 14 en el Teatro de la Opera, en Maracay, el público venezolano podrá conocer el íntimo y peculiar lenguaje musical de este destacado pianista nacido en Falcón y radicado en Estados Unidos, considerado uno de los grandes maestros del jazz contemporáneo

Es uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad. Sus producciones como solista han sido aclamadas por la crítica y merecido importantes premios, ubicándolo en la más exclusiva elite de la música mundial. Sin embargo, el proyecto que ha guiado el trabajo de Edward Simon en los últimos años ha estado orientado hacia una búsqueda más íntima, personal y cercana: la adaptación de la música venezolana al lenguaje jazzístico.

Y es que la obra de este pianista esta intensamente integrada a su origen venezolano. Será esta herencia la que se hará sentir durante el ciclo de presentaciones que realizará es6te mes de noviembre en el país, comenzando el lunes 6, a las 08:00 p.m., en el Centro Cultural Corp Group, acompañado por tres de los más destacados instrumentistas de la escena nacional: el baterista Andrés Briceño, el bajista Roberto Koch y el saxofonista Pablo Gil. Este último también funge como productor de las presentaciones de Simon en el país.

Junto a ellos interpretará un repertorio compuesto por piezas de distintos compositores venezolanos, arreglados por Simon dentro de la estética del jazz contemporáneo, como “Alma Llanera”, “Caballo Viejo”, “Mi Querencia”, “Quinta Anauco”. También incluirá composiciones propias, como «Pere», «The Process» y «Fiestas», extraídas de varios de sus discos.

Esta interesante experiencia musical, patrocinada por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y la Asociación Jazz de Aquí, se repetirá el jueves 9 de noviembre, a las 08:00 p.m. en el Teatro Torre David, de Barquisimeto y el martes 14, en el mismo horario, en el Teatro de la Opera de Maracay.

Sin fronteras
Para Edward Simon, la única forma de que un músico pueda expresarse es desde la autenticidad que mejor alimenta su propia voz.

Por primera vez, los amantes del jazz en Venezuela, podrán disfrutar del estilo y sonoridad de este pianista, nacido en Punta Cardón, Estado Falcón y residenciado en Estados Unidos desde hace más de 20 años, lapso en el que además de completar su formación académica, ha desarrollado una de las carreras más brillantes que artista venezolano alguno haya logrado en ese país, al actuar permanentente junto a otros grandes como John Patitucci, Arturo Sandoval, Bobby Hutcherson, Jerry González y Manny Oquendo, entre otros; y haber pertenecido a dos de influyentes bandas de jazz: Horizon (1989-1994), de Bobby Watson y el Terence Blanchard Group (1994-2002). Junto a Blanchard se presentó en Caracas en 1995, última vez que vino al país. Antes se había presentado con Paquito D’ Rivera y Herbie Mann.

En este exitoso trayecto profesional, su habilidad para mezclar ritmos afrocaribeños, boleros y ritmos tradicionales de Venezuela con las armonías del jazz lograron establecerlo como un talento único, de gran profundidad, capaz de trascender géneros. Es así como la experiencia de tocar con Paquito D’Rivera fue medular para despertar en él un nuevo interés en la música de su país y buscar desarrollar un lenguaje propio.

En esta búsqueda, hizo su primera grabación solista en 1994: Beauty Within, dando origen al Edward Simon Trio. Ese mismo año, fue finalista del concurso Thelonious Monk International Jazz Piano Competition. Desde entonces, ha escrito extensamente para el trío, usándolo como plataforma para otros proyectos. En 1995, Edward recibió su primera comisión y compuso “Rumba Neurótica”, para el Relache Ensemble.

En reconocimiento de sus logros, el Chamber Music America lo galardonó con el New Works: Creation and Presentation, destaca por su trabajo excepcional en composición para jazz, lo que le permitió hacer su obra “Venezuelan Suite”. En el año 2005, recibió una beca del Pennsylvania Council on the Arts. Simon se ha desempeñado como adjunto a la facultad en la University of the Arts y continúa enseñando en clínicas, seminarios y talleres en escuelas de música y universidades alrededor del mundo. Actualmente, ejerce como adjunto en The New School for Jazz & Contemporary Music en la ciudad de New York.

Como director de su grupo, ha producido siete álbumes aclamados por la crítica, incluyendo dos menciones en el New York Times Top Ten Jazz como álbum del año: Edward Simon (1994) y Simplicitas (2005).

En la actualidad, se mantiene ocupado escribiendo y dirigiendo para diversas formaciones: el Sexteto Venezuela, el cuarteto Afinidad, codirigido por su colaborador de largo tiempo, el saxofonista David Binney; y Simon, Simon & Simon, junto a sus hermanos Michael y Marlon.

Ahora –en su primera presentación en Venezuela como solista– Edward Simon, quien puede ser considerado parte de una generación de músicos “multilingües” que han crecido estudiando jazz clásico y música latinoamericana, mostrará lo que le es más propio: su propia voz compositiva, expresada en un sonido multilingüe que supera cualquier rigidez de género.

EDWARD SIMON EN VENEZUELA
Caracas
Lunes 6 de noviembre de 2006
08:00 p.m.
Sala de Conciertos, Centro Cultural Corp Group.
Av. Eugenio Mendoza, frente a la plaza Isabel La Católica
La Castellana, Caracas
Entrada General: Bs. 35 mil

Barquisimeto
Jueves 9 de noviembre de 2006
08:00 p.m.
Teatro Torre D,
Calle 26 entre Carrera 15 y 16,
Barquisimeto, Estado Lara

Maracay
Martes 14 de noviembre de 2006
08:00 p.m.
Teatro de la Opera de Maracay
Estado Aragua

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar