Entretenimiento

El carpintero de Gaza que hace arte con madera para un turismo que no llega

Hisham Kuhail ha trabajado como carpintero durante más de 39 años, pero en los últimos tiempos ha convertido su pequeño taller del barrio de Tufah, en ciudad de Gaza, en una galería de arte con exquisitas piezas de madera de olivos y limoneros de cara a un turismo que no acaba de llegar.

«Hace tres años que Israel paró la entrada de envíos de madera a Gaza, así que dejé de trabajar en la carpintería durante un tiempo hasta que tuve una idea», cuenta Kuhail a Efe entre los troncos de árboles que decidió recolectar para reconvertirlos en obras de arte que ahora se «exponen» en casas y oficinas.

Su ingenio fue una reacción al bloqueo que Israel mantiene sobre el enclave costero de 360 kilómetros cuadrados en el que Kuhail vive junto a otros dos millones de personas, atrapadas en un territorio controlado por el país vecino desde la toma de poder de Hamás en 2007.

Israel también restringe la salida y entrada de materiales clasificados de doble uso, como el cemento o la madera, por considerar que pueden ser empleados con fines militares como la construcción de túneles hacia su territorio en los que se almacenan armas o sirven para cometer ataques.

Con las innovaciones que Kuhail ha introducido en su trabajo, este padre de seis niños ya no es reconocido por sus vecinos solo como un carpintero, sino también como «artista».

En su taller pasa las horas seleccionando maderos, puliéndolos, cortándolos y tallándolos hasta darles la forma de lámparas, platos y cuencos.

«Todo lo que me preocupa ahora es seguir trabajando para poder alimentar a mi familia, y producir estas piezas que sorprenden a todo el que las ve», dice con mucho orgullo sobre su particular estilo.

Osama Anbar, uno de los clientes de Kuhail, no solo cree que las piezas de éste son «hermosas» y un adorno excepcional para cualquier espacio, sino que en su opinión «absorben la energía negativa de nuestros cuerpos. Cuando miro las creaciones de este hombre me siento bien».

Potencial restringido

Estar bajo bloqueo durante casi diez años ha debilitado duramente la economía de Gaza y las posibilidades de su población, que afronta grandes restricciones para salir al exterior y que ve negada la posibilidad de disfrutar de las visitas de turistas que podrían ser de gran ayuda económica para proyectos como el de Kuhail.

«Nadie sabe de sus productos o de otras iniciativas de la industria artística de Gaza como la cerámica, ropas cosidas a mano con el bordado tradicional o productos de bambú», comenta Anbar a Efe.

«En Gaza no ha habido turismo durante casi 20 años», estima Mahmud al Oweini, de 65 años, que antes regentaba una agencia de viajes en ciudad de Gaza, resumiendo que el conflicto con Israel, las múltiples guerras que ha sufrido el territorio y el bloqueo han sesgado esta alternativa económica.

Al Oweini recuerda que antes de la segunda Intifada que comenzó en el año 2000, el enclave costero era destino turístico de viajeros de Cisjordania, Jerusalén y árabes con nacionalidad israelí.

Los turistas se alojaban en los hoteles cerca del mar, disfrutaban del pescado fresco en los restaurantes y compraban productos hechos a mano por los artesanos locales como Kuhail.

Mientras trabaja con esmero la madera, que para él simboliza un vínculo con el pasado de la franja y sus gentes, este carpintero explica como necesita solo una hora para transformar un tronco en un cañón de artillería o un Mercedes antiguo que después venderá por 10 dólares a algunas organizaciones que apoyan el emprendimiento local, compañías y alguna tienda de regalos.

«Sería un hombre rico»

«Si Israel levantara el bloqueo y los turistas de todo el mundo pudieran entrar en Gaza, estoy seguro de que apreciarían productos como los que hago» y aventura que si él pudiera trasladar su pequeño taller a cualquier otro lugar, «¡sería un hombre rico!».

No lejos de su carpintería, en un barrio de Gaza a tres kilómetros de la frontera con Israel, hay muchas otras tiendas en las que numerosos artesanos se afanan en crear elaboradas piezas de cristal o alfombras de pura lana.

«Gaza puede ser un lugar muy hermoso si logramos vivir en paz, sin guerra ni bloqueos», desea el artístico carpintero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba