Entretenimiento

El cine entra de lleno en la era 3D

La semana pasada los fanáticos de la saga ‘Star Wars’, estuvieron de plácemes al recibir el anuncio de George Lucas de que toda la popular serie será convertida gradualmente al formato tridimensional con una novedosa tecnología, todo para que una nueva generación pueda apreciarla mejor en la pantalla grande. Tratándose de una serie de 6 filmes muy taquilleros y cuyos episodios eran reestrenados cada cierto tiempo con una nutrida asistencia, la decisión refleja el interés de los productores de seguir atendiendo los nuevos gustos del público, especialmente después de que una película en 3D, “Avatar”, se mantiene firme como puntero en recaudaciones globales, con la fantasía semi-animada “Alicia en el país de las maravillas” acercándose a los primeros lugares.

Animadas o actuadas, todo será en 3D

La saga de “Guerra de las galaxias” había mantenido su liderazgo como la serie más taquillera hasta fines del siglo pasado, pero fue recientemente desplazada por “Piratas del Caribe” y “Harry Potter”. Precisamente, acorde con la firme tendencia tridimensional, los últimos episodios de estas dos series se filmaron directamente en 3D y lo mismo sucederá con las proyectadas secuelas de “Hombres de Negro”, “Transformers”, “Viernes negro”, “Crónicas de Narnia”, entre otros éxitos recientes. Pero serán las fantasías animadas las que disfrutarán de más versiones en 3D, en vista de que los nuevos episodios de la serie “Shrek”, “Toy Story”, “Kung Fu Panda” y “Madagascar” se elaboraron con esa tecnología, con más cintas animadas en camino.

Igualmente, las futuras producciones de la serie James Bond y Spiderman serán necesariamente en 3D, para estar a tono con la moda actual. Y el mismo James Cameron, el realizador de ‘Titanic’ tiene planes para reestrenar su recordada cinta en versión 3D con la tecnología de Lucas, además de realizar nuevos proyectos como el clásico de ciencia ficción “Viaje Fantástico” en ese formado. Asimismo, Peter Jackson, el director de “El Señor de los Anillos”, se prepara para convertir tanto su exitosa trilogía como su espectacular “King Kong” al nuevo formato, mientras empieza a rodar en 3D otra obra de Tolkien, “The Hobbit”.

Los clásicos serán vistos en 3D

En el caso de Star Wars, los seis capítulos de la serie serán convertidos gradualmente al nuevo formato, empezando por Episodio I, o “La amenaza fantasma”, siguiendo con los episodios posteriores para terminar con “El retorno del Jedi”, esperado para el 2012. Como se ve, no se trata de nuevas filmaciones sino de versiones tridimensionales de las cintas originales en 2D, hechas en laboratorio utilizando una tecnología desarrollada por la firma ‘Industrial Light and Magic’, asociada a la productora de Lucas.

Además de las secuelas y versiones de obras originalmente en 2D, se preparan remakes en 3D de cintas exitosas del pasado como “La bella y la bestia” y de los filmes de ciencia-ficción “Alien” y “Tron”. Hasta la vetusta producción de Disney de “20.000 leguas de viaje submarino” recibirá un remake en flamante 3D en 2011, junto con el clásico de Hitchcock “Los pájaros”, donde los amenazantes cuervos se verán saliendo virtualmente de la pantalla.

Un formato obligado por la competencia

En fin, pareciera que la tecnología 3D se ha convertido en el formato obligado después de ser un sistema casi experimental, ensayado primero en los años 50, luego usados tímidamente en las décadas de los 70, 80 y 90 y aprovechado profusamente en el nuevo siglo, donde parece haber calado definitivamente. En efecto, unas 25 superproducciones del 2010 han sido en 3D, con 36 películas programadas para el año venidero, lo que indica que es el sistema está bastante desarrollado, aunque todavía no sea perfecto.

En busca de competir con la televisión y el Internet, Hollywood espera que la moda persista y no sufra por el hecho de necesitarse todavía las incómodas gafas para apreciar el realismo en teatros 3D. Pero, como está pasando con la televisión, muy probablemente inventarán un sistema que no necesitarán gafas en el teatro, con lo cual quedará como tecnología estándar, al menos para las grandes producciones.

Y ahora la TV

Evidentemente, la televisión ha avanzado con mayor celeridad al desarrollar el sistema para la pantalla chica, lanzando al mercado aparatos “listos para 3D”, especialmente en pantallas grandes donde se aprecia mejor el efecto tridimensional. Mientras tanto algunas firmas del ramo están lanzando al mercado televisores “Full 3D” que no necesitan gafas para apreciarse, lo cual consolidaría el uso del sistema para el campo televisivo.

Ahora la tv busca estandardizar a un solo formato mientras la mayoría de los productores están grabando todo material nuevo en 3D, especialmente las series de acción y de horror con gran contenido gráfico, donde realmente se aprecia las ventajas de la nueva tecnología. Así que el sistema actual en 2D quedará relegado en esta etapa para telenovelas o comedias, así como para documentales, noticieros y programas de entrevistas. De todos modos, en el futuro siempre se podrán convertir a 3D con alguna tecnología adecuada, como hace Lucas con ‘Star Wars’. No hay duda que la era tridimensional ha comenzado en grande y parece que está para quedarse tanto en el cine como en la tv.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba