Entretenimiento

El Conservatorio de Música Simón Bolívar rinde homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba

(%=Image(8863926,»C»)%)

Este domingo 17 de mayo, a las 12:00 m, el “Salón Automotriz Siglo XXI” del Consorcio Fonbienes –ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, entre la estación del metro Dos Caminos y Parque Miranda-, será el escenario para el concierto “Homenaje a Juan Vicente Torrealba”, por su amplia trayectoria como uno de los máximos ejecutantes del arpa criolla en Venezuela, y por sus innumerables composiciones que han escrito uno de los capítulos más brillantes en la historia de la música venezolana y latinoamericana. Esta actividad es organizada por el Conservatorio de Música Simón Bolívar en conjunto con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y cuenta con el patrocinio del Equipo Arte Integración y Movistar.

En este concierto especial, se darán cita diferentes agrupaciones y artistas como el prof. Fernando Guerrero (arpa clásica, cuatro y arreglos en algunas obras); Julio Daantje (tenor); Jair Acosta (Maracas); Gabriel Borrero y Adel Solórzano (arpa criolla); el Ensamble Caña Dulce de Yaracuy; el Pequeño Ensamble (conformado por 4 niños músicos) y Douglas Dugarte, Xavier Perri y Rodolfo Sarabia, integrantes de la Cátedra de Arpa Clásica del Conservatorio de Música Simón Bolívar que lidera la profesora Annette León, quien también tocará en algunas obras.

Este merecido homenaje se lleva a cabo para enaltecer la labor artística y musical, como ejecutante y compositor, del maestro Juan Vicente Torrealba. En este concierto se podrán escuchar las más emblemáticas composiciones escritas por el homenajeado, tales como La Potra Zaina y Madrugada Llanera, Sinfonía en el Palmar, El Maraquero y Rosario.

También actuarán en esta jornada la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la magistral dirección de Félix Briceño, quienes estarán ofreciendo un selecto repertorio, conformado por obras del maestro Juan Vicente Torrealba, especialmente arregladas para orquesta sinfónica. Entre las melodías que el público asistente podrá escuchar, se encuentran los temas: Isabel (pasaje), Rapsodia Llanera (fantasía), Sueño Azul, Suite Torrealbera y Concierto en la Llanura.

92 años de vida

Juan Vicente Torrealba Pérez, nació en Caracas el 20 de Febrero de 1917, sin embargo su niñez y adolescencia transcurrieron en la población de Camaguán (Estado Guárico). Su vida siempre estuvo influenciada por la música que llegaba a Venezuela de diversos países, sobre todo de Cuba. A los 18 años de edad, realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito. A los 20 años, regresa a Caracas y comienza a tocar el arpa llanera de la mano del músico y compositor Ignacio “El Indio” Figueredo.

En 1947 conforma su propio conjunto musical “Los Torrealberos”, junto a su hermano Arturo Torrealba; su hijo Santana Torrealba León y el joven intérprete Ángel Custodio Loyola. La música del llano venezolano recibe con Juan Vicente y su agrupación un gran impulso en la difusión por todo el país en la segunda mitad de la década de los 50. Buscando la manera de grabar su primer disco, Juan Vicente Torrealba entra en contacto con la pianista y compositora María Luisa Escobar, quien influye de manera decisiva para que esta aspiración se cumpla. También pasaron por esta agrupación varios cantantes como Mario Suárez, Rafael Montaño y Magdalena Sánchez, quien graba la composición María Laya, primer éxito discográfico de Torrealba. Ya para ese momento, los poetas Germán Freitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra a sus composiciones.

(%=Image(3475127,»C»)%)

Una etapa cumbre

Juan Vicente Torrealba durante los años 60 y 70, realizó un sin número de presentaciones por toda Venezuela y comenzó su internacionalización llevando su música a diversos países de América y Europa. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica. Firma contrato con la división disquera de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés.

Ha sido galardonado con innumerables reconocimientos, que alcanzan más de 45, entre los que destacan la condecoración “Gran Cordón del Libertador”, por parte del Estado venezolano; la “Orden Andrés Bello”; “Orden Samán de Aragua”; “Orden Sol de Carabobo”; “Orden a la Cultura”; “Gran Sol Guariqueño”; Premio Nacional del Artista y el Premio Nacional de Música, entre otros tantos.

El maestro Juan Vicente Torrealba ha creado más de trescientas composiciones musicales importantes, mucha de las cuales son reconocidas como Himnos Populares en distintas regiones de Venezuela y en varios países hermanos Latinoamericanos. Entre las más reconocidas composiciones de este insigne venezolano, se encuentran el Concierto en la Llanura, La Potra Zaina, Sólo con las Estrellas, Muchacha de Ojazos Negros, Rosario, La Paraulata Llanera, Valencia, Barquisimeto, Por el Camino Real, Madrugada Llanera, Sabaneando, Campesina, Esteros de Camaguán y Guayanesa, entre otras obras instrumentales, donde algunos amigos poetas le colocaron letras por encargo.

Así mismo, el maestro Torrealba escribió una serie de obras musicales, en búsqueda de un concepto más estilizado de su música, que fuese tocado por orquestas sinfónicas y grupos de cámara, compendio que tituló: “Conciertos para Arpa Venezolana”, con arreglos especiales de los maestros José Gay y Atilio Ferraro. Algunas de estas composiciones son la Suite Torrealbera, Danza de la Primavera, Terepaima, Concierto Romántico, Pastoril, Concierto de Caracas, Bolero, Sinfonía del Palmar y Cuevas Del Guacharo, entres otras.

Para la Historia

El legado de Juan Vicente Torrealba ha sido plasmado en aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas. Ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia. En la ciudad Mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño, un homenaje a este insigne venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones venezolanas y más recientemente a principios de 2009, fue homenajeado en la población de Camaguán con la inauguración de una avenida con su nombre con una gran escultura del maestro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba