Entretenimiento

El Ensamble Catako se confiesa con las estrellas este domingo 29 de abril

El Centro de Arte La Estancia, acción cultural PDVSA, se mantiene una vez más como punto indiscutible para el disfrute de la buena música nacional y la venida desde más allá de nuestras fronteras. Este domingo 29 de abril la antigua hacienda La Floresta recibirá a talentos de México y Venezuela, quienes darán muestras de sus expresiones musicales.

A las 11:00 a.m., Venezuela abrirá con las notas del Ensamble Catako. Orlando Cardozo, Carolina Teruel y Néstor Viloria son tres jóvenes que unieron sus talentos musicales en octubre de 1997. Cardozo en el cuatro, Teruel al violoncelo, y Viloria, interpretando la guitarra, quisieron ofrecer una respuesta a la necesidad de participar activamente en el enriquecimiento y desarrollo que viene experimentando la música venezolana en los últimos tiempos.

Viloria, nacido en 1971 en Ciudad Bolívar, se sintió motivado desde temprana edad para interpretar la música venezolana. Como estudiante, participó en dos importantes festivales fuera del país, como son el «Festival Internacional de Guitarra de La Habana-1992», y el «Festival Internacional de Guitarra Clásica de Valos-1995» en Grecia. Igualmente, sus presentaciones como solista han tenido lugar en otros importantes encuentros dentro y fuera de Venezuela.

Orlando Cardozo nació en Caracas. Es cuatrista, mandolinista y clarinetista. Ha participado como instrumentista en diferentes recitales de música venezolana y de cámara, tanto en Venezuela como en el extranjero. Actualmente, y al igual que Néstor Viloria y Carolina Teruel, culmina sus estudios en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

En Maracaibo, ciudad natal de Carolina Teruel, el violoncelo de Catako inició sus estudios musicales. Luego, en Caracas, el Conservatorio Simón Bolívar y el IUDEM han formado a este músico de cámara, actual miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y docente de los talleres de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

A partir de la sólida formación académica de sus integrantes, Catako se ha caracterizado por poseer una singular mezcla tímbrica, donde el virtuosismo y la sensibilidad de las interpretaciones regalan al espectador una experiencia estética única y novedosa. Ante los intentos de clasificarlos dentro de algún género o tendencia, estos jóvenes ejecutantes afirman que «… no es fácil definir un estilo, porque evitamos encasillarnos o limitarnos a conceptos, pero la tendencia de Catako apunta hacia un trabajo de música instrumental predominantemente venezolana con elementos de música de cámara, la cual, como en todo proceso verdaderamente artístico, está en permanente desarrollo y búsqueda de la identidad del hombre moderno».

Este domingo 29 de abril, a las 11:00 a.m., Catako presentará su primera producción discográfica, apadrinada por el profesor Igor Colima, titulada “Confesión a las estrellas”, en la que convergen estilos diversos que van desde armonías tradicionales venezolanas. Desde El diablo suelto, hasta composiciones recientes como el tema de Orlando Cardozo que da nombre al trabajo musical podrán ser disfrutadas en La Estancia. El CD estará a la venta para los amantes de los ritmos venezolanos.

MEXICO INVITA UN FANDANGO AL ATARDECER

El domingo 29 de abril, a las 4:30 p.m., la fiesta tradicional del Fandango dará por clausurado el evento “Presencia de Veracruz en Caracas”. Para esta cita asistirán La Negra Graciana y los hermanos Ochoa. Arpa, cajones, quijada de burro, jarane y pandero darán inicio a la celebración mexicana en nuestras caribeñas tierras del norte de América del sur.

La Negra Graciana es un baluarte del acervo cultural de Veracruz. Con su arpa jarocha y sus canciones ha llevado muy en alto el honor de la música mexicana. Acompañada por sus músicos inseparables, Graciana brinda su música en esta ocasión, elevando un canto de gozo y esperanza, belleza y orgullo. Ejecución única e inolvidable brinda esta maga de las cuerdas, conocida como la Reina de los Portales de Veracruz.

Paralelamente, y hasta el domingo 20 de mayo, se estará presentando en La Estancia la exposición “Imagen y memoria: Fotografías de Mariana Yampolsky”. Esta conocida fotógrafa mexicana logra retratar en un rompecabezas de colores y grises palpitantes a uno de los pueblos veracruzanos más hermosos y singulares de Veracruz: Tlacotalpan.

La invitación es para asistir al Centro de Arte La Estancia, cuya entrada está ubicada en la avenida Francisco de Miranda, urbanización La Floresta, frente al edificio Cavendes y a pocos pasos de la estación Altamira del Metro de Caracas. La entrada es totalmente libre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba