CineEntretenimiento

El Festival de Cine Latino Americano llega con su edición más innovadora

El Festival de Cine Latino Americano de Trieste llega a su 35 edición con casi un centenar de films, entre operas primas, estrenos mundiales y europeos, que se podrá disfrutar desde el 7 hasta el 15 de noviembre. 

Este año el festival trae su evento más atípico e innovador que se celebrará completamente en línea, en la plataforma digital Mowies.com, con dirección cinelatinotrieste.mowies.com. Salvo la Sección Concurso Malvinas que mantiene su programación prevista en el ámbito de las actividades de pasantía del Istituto Statale Marco Belli de Portogruaro (Venecia), donde un jurado de un centenar de estudiantes confieren el Premio a la obra que mejor trate temáticas relacionadas con valores fundamentales que impiden un conflicto, entendido no necesariamente como bélico: el respeto, la sana convivencia, el diálogo, el compromiso, la tolerancia.  

Una sección en línea ya había sido prevista, incluso antes del Decreto del Presidente del Consejo de los Ministros, que impone el cierre de los cines hasta el 24 de noviembre de 2020. Es una decisión obligada a causa de la emergencia sanitaria, pero que ha demostrado inmediatamente sus potencialidades: gracias a los acuerdos logrados con numerosos directores, productores y distribuidores los films -subtitulados en italiano y en inglés- se podrán ver en todo el territorio italiano y la mayor parte de ellos también en la Unión Europea y en todo el continente americano.

El director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste Rodrigo Díaz reafirma: “El público podrá elegir las obras que desea ver haciendo clic en el film que interesa; luego adquirirá el ticket en línea y podrá acceder a la visión. Es la primera vez que se da esta gran oportunidad de visibilidad a los autores latinoamericanos y estamos satisfechos de transformar lo que podría haber sido una enorme limitación en una ocasión para el cine del subcontinente. El Festival ha previsto también un plan B, apoyándose en una segunda plataforma, para permitir que los jurados puedan ver los films en línea”.

En cambio, se pospone a la edición de 2021 del Festival el Premio Salvador Allende a Joan Garcés, el jurista español quien fue estrecho colaborador del presidente chileno y quien es uno de sus pocos amigos personales aún con vida. Gracias a la querella que presentó contra el dictador en 1996, el juez Baltasar Garzón pudo solicitar su arresto, en Londres en 1998.

La Retrospectiva está dedicada al director, productor y guionista argentino Alberto Lecchi, y presentará seis de sus obras: Perdido por perdido (con un muy joven Ricardo Darín, poco antes de su éxito internacional con Nueve Reinas); Sola contigo; El juego de Arcibel; El frasco; Nueces para el amor (con Ariadna Gil, Gastón Pauls y Rodrigo de la Serna); Una estrella y dos cafés (otra vez con Ariadna Gil y Gastón Pauls).

El Festival homenajeará a los grandes cineastas fallecidos en 2020. Se estrenará mundialmente en el Concurso Oficial Identidad tomada, última obra del gran cineasta mexicano Gabriel Retes, terminada poco antes de su fallecimiento. Se recordará al argentino Marcelo Céspedes con las películas La ballena va llena, que dirigió, y Cuentas del Alma, de la que fue productor; se proyectarán además las películas del mexicano Jaime Humberto Hermosillo De noche vienes Esmeralda, basado en la obra de Elena Poniatowska, y María de mi corazón, con guión de Gabriel García Márquez. Para celebrar los cien años desde el nacimiento del documentalista cubano Santiago Alvarez, el Festival presentará el documental Santiago de las Américas o el ojo del Tercer Mundo, del cineasta brasilero Silvio Tendler.

Los Eventos Especiales son tres: El tren de la cultura, de Carolina Espinoza Cartes; El despertar de un sueño, de Luis Ernesto Doñas; Fidel de cerca, de Eduardo Flores, Gabriel Beristain y Roberto Chile.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba