CulturaEntretenimiento

El maestro Cruz-Diez cumple 91 años

Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, aunque vive y trabaja en París desde la década de los sesenta.

En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Por más de 15 años incursiona en el mundo del diseño gráfico, la publicidad y los comics. En 1957, después de viajar a Nueva York y París funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1965 participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York, exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.

El Maestro también ha sido profeta en su tierra, ya que entre 1986 y 1993 fue profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se publicó en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color. Para 1997 es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el cual tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño.

En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

Quizás la mejor forma de resumir la vida y obra de este gran artista es con sus propias palabras: “En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas”.

Fuente: www.cruz-diez.com/es/biografia/

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba