Entretenimiento

El Museo de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas este domingo

(%=Image(5930631,»C»)%)

El próximo domingo 3 de diciembre el Museo de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de manera que el público podrá recorrer sus salas expositivas de manera habitual. Este día será oportuno para compartir en familia desarrollando una actividad cultural tras haber ejercido su derecho al voto.

El Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a acercarse a las cinco exposiciones que actualmente son exhibidas en el MAC: II Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras, Papeles. Carlos Medina, La Veta Útil, Videoarte Venezolano. Colección, Obra Donada. Blanca Baldó, la Colección MAC y la Sala Picasso.

Las Salas 1, 3, 4, 5, 7 y 8 muestran el II Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras, en su Capítulo Artes Visuales, que reúne en Caracas el trabajo de 250 artistas seleccionados entre todos los estados del país. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, con el objetivo de apoyar, estimular, promover, reconocer y premiar la creación de las diversas creaciones artísticas realizadas en todo el territorio nacional.

La Sala 6 exhibe Papeles. Carlos Medina, en la que artista presenta una selección de treinta obras realizadas en papel fabriano, que fueron producidas, en un principio, con la idea de acompañar algunas de sus piezas en acero. Las obras reúnen las directrices más importantes en el trabajo del artista.

En la Sala Multimedia se expone Videoarte Venezolano. Colección, una selección del trabajo creativo de los venezolanos presentes en la colección inmaterial del Museo de Arte Contemporáneo. El grupo 1 está compuesto por Leonor Arraiz, Nan González, Ernesto León, Pedro Morales, Nela Ochoa, Antonieta Sosa; el grupo 2: José Antonio Blanco (Muu), Diana López, Alexandra Meijer – Wermer & Kristin Childs Burke, Yucef Merhi, Odalis Valdivieso, Sandra Vivas y Jorge Domínguez Dubuc; y el grupo 3 por Zeinab Bulhossen, Elizabeth Cemborian, Gabriela Gamboa & Stefano Gramitto, María Teresa Govea Meoz, Alexis Méndez Giner, Robereto Mosquera, Manuel Villanueva, Frank Wow y Magui Trujillo.

En ese mismo espacio ubicado en la Sala 9, se encuentra Obra Donada. Blanca Baldó, una actriz, productora cinematográfica y poeta que expone tres videos donados a la Colección de la Fundación Museos nacionales, los cuales formarán parte de la Colección Inmaterial de la Sala Multimedia que posee el Museo de Arte Contemporáneo. La artista denomina su trabajo “Video-Poesía”. La obra donada comprende tres piezas: “Intervención en Venecia” (1984), “Autana de oro” (1991) y ”Calle Baldó” (1991). Su segundo poemario, Teorema del Caos, permanece inédito pero la pieza Autana de Oro conjuga imágenes originales con textos de dicha publicación. (Inauguración: 12 de noviembre. Clausura: febrero 2006. Sala Multimedia).

La Sala 10 reúne obras fundamentales de la Colección institucional, como los óleos de Picasso Busto de mujer (Retrato de Dora Maar) y Cabeza de mujer con sombrero; así como piezas de Braque, Léger, Matisse, Giacometti, Miró y Chagall, entre otros. De manera permanente se encuentra la Sala Picasso, un espacio en el que se puede descubrir una faceta magistral en la trayectoria del maestro Pablo Picasso (1881-1973): sus litografías y aguafuertes realizados en los talleres de Ambroise Vollard. La Suite Vollard está compuesta por cien piezas que comprenden las series: Grupo introductorio, La violación, El abrazo o la batalla del amor, Rembrandt, El taller del escultor, El minotauro, El minotauro ciego y Retratos de Vollard.

La exposición La Veta Útil, ubicada en la Sala 13, con la que se cierra el recorrido, muestra objetos utilitarios fabricados en madera en forma artesanal en las diferentes regiones de Venezuela, pertenecientes a la colección etnográfica del Centro de la Diversidad Cultural. Las piezas exhibidas se dividen considerando la categorización propuesta para los objetos: instrumentos musicales, utensilios del hogar, juguetes, mobiliario, accesorios, ceremonial, transporte y acarreo.

El Museo de Arte Contemporáneo está ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba