Entretenimiento

El negro Maikol: La humildad por delante todo el tiempo

El venezolano de a pié suele ser un desconocido, un innominado. Todos hablan por él, pero pocos le dan la oportunidad de hablar por si mismo, y nadie los conoce por nombre. Son los venezolanos de a pié.
Cuando son populares, su popularidad cubre un área tan grande como sea su radio de acción social de trabajo y residencia.

Las historias de sus vidas, poco conocidas, tienen mucho en común con millones de otros venezolanos que transitan diariamente también a pie los caminos de Venezuela.

No tienen casa propia. Escasamente estudiaron hasta sexto grado. No poseen vehículo. Viven del rebusque, por lo que son catalogados como los de “la economía informal”.

A veces tienen problemas legales y tienen cortos períodos de su vida entre rejas. Al igual que lo que sucede con sus iguales, siempre aparece un “ángel” que los ayuda.

Sin embargo, muestran un gran optimismo. Siempre están proyectando actividades propias, nuevos negocios.
Conscientes de su situación, sus vidas son ejemplos de solidaridad con todas las personas que conocen, no solo con sus iguales.

Así es Oscar de Jesús Chourio Meza, mejor conocido en Los Palos Grandes como el negro Maikol. Un popular personaje que trabaja de lunes a lunes, y que tiene como norte trabajar, ser humilde y ayudar a todos.

De hablar rápido, con frases cortas, Maikol es un compendio del léxico de los venezolanos de a píe.

Definiéndose como un “carajo”, tiene una noción cotidiana del tiempo y de las dimensiones de las cosas. Su universo, es el conjunto de personas que lo rodean y lo conocen. En ese universo, se siente importante y querido. Y es así. Su familia, que a los 55 años no ha hecho, es ese conjunto de personas.
Cuando conversa, Maikol pasa de un tema al otro, como pasan los temas en los noticieros y en los periódicos más populares. La relación entre los temas, viene tal vez de una línea histórica vivencial propia. Ante una pregunta, su respuesta es corta, seguida de un recuerdo que toca casi siempre otros temas.

¿De dónde vienes?

Soy de Caja Seca en la vía de Bobure. Trabajé en Torondoy, recogiendo queso en cantara. Trabajé en todas las quesera. En Lácteos Los Andes. En la lechera donde está la Bolivia, que lo agarró el gobierno ahora. También trabajé cortando caña, ganando 6,50 bolívares semanal desde los 12 años.

¿Qué edad tienes?

Tengo 55 años, voy pa´ 56 años.

¿Cuántos hermanos tienes?

Mi papá tuvo 9 mujeres. Somos 44 hermanos. Mi mamá murió. Soy de apellido Meza (por ella) y tengo familia por todos lados. Mi abuela, la mamá de mi mamá murió de 123 años. Mi mamá murió de 106 años. Tuvo 14 muchachos. Mi papá murió de 119 años. Tiene treinta y pico de años muertos. (Cuando) Murió mi mamá yo estaba preso. Ninguno de mis hermanos me ha ayudado.

Fui el año pasado al Zulia. La casa que dejó mi mamá, que solo eran tablones de caña sacando tierra, la cual mi hermana –que es hermana mía por parte de madre de padres diferentes- cuatro hermanos muertos, a la cual hicieron un documento en la cual mi mamá tuvo 7 hijos. Me sacaron a mi y me dieron por muerto. Cuando yo fui el año pasado, todos los hermanos míos se escondieron. No existo.

Fui pallá ´y no me dejaron ni entrar a la casa. Una casa de 16 por 32 de largo. Tiene 14 habitaciones, para construirle dos pisos.

A mi sacaron por fuera. Estuve preso. Nadie vio de mi. Y cuando aparecí, llegó el finao y todo el mundo se va al pire. Es la clase de hermanos que tengo yo por parte de madre.

¿Cuándo viniste a Caracas?

Vengo a Caracas desde que tenía 22 años. Trabajando en Caucagua, Higuerote. Trabajando en Caucagua con los árabes. En construcción donde está el hotel de Caucagua. Vaciando placas hasta las cuatro de la mañana. Y me conoce todo el mundo, porque yo no me meto con nadie.

Desde que llegué aquí, todas las policías me conocen por el negro Maikol, porque yo soy un carajo que le gusta trabajar. Trabajo con humildad. Eso es lo mío. Trabajar con humildad.

Me gusta trabajar y nunca he molestado a mis dos primos que son los que comandan a la Guardia Nacional. siempre me ha gustado trabajar. Tener lo mío propio.

Registré una compañía, porque quiero meterme en un crédito con un camión, porque quiero es trabajar con lo mío propio. Estoy haciendo todo para tener lo mío a mi modo. Y eso es lo mío, trabajar a mi manera y tener lo mío a mi modo. Porque soy un carajo humilde. Trabajo con la humildad. Y ayudo a muchas personas. ¿Sabes porqué? Porque me gusta trabajar.

¿Es verdad que conociste al ex presidente Hugo Chávez?

A Chávez lo conocí en la Cárcel de Yare antes de agarrar la presidencia.

¿Lo fuiste a visitar o estabas allí?

Yo estuve preso. La mano derecha de Chávez es ese Chourio que está en Fuerte Tiuna. Que son mi familia. Y cuando vine para acá (Los Palos Grandes) apenas Leopoldo (López) estaba agarrando la alcaldía. Échale pierna, yo soy más conocido que el Papa. Me porto bien y soy un carajo muy popular, muy servicial y me conoce todo el mundo (…) Trabajo con la mente limpia, con humildad. No soy como los buhoneros que quieren revender las cosas. Llamo por teléfono y les consigo lo que quieran.

¿Cómo era Chávez preso?

Se la pasaba mucho leyendo. Fue un hombre que desde agarró la presidencia ayudaba a todo el mundo.

¿Quién salió primero de Yare, él o tú?

Yo salí primero. El después agarró la presidencia.

¿Nunca le tocaste la puerta?

Nunca, porque siempre (yo) estaba metido en fincas trabajando, ordeñando.

¿Más nunca lo volviste a ver?

En televisión, igual que a mis hermanos.

¿Tu no vendías perros calientes en Altamira?

Le trabajé a los perrocalenteros cuando estaba el lío de Plaza Altamira. Vendía los perros al frente de Ipostel. Estaba el edificio San José, donde estaba una gente que cuida ese edificio (yo) le cargaba agua, de la estación del Metro para ahí. Saqué dos personas muertas de ahí, y pague preso por lo que no hice. Pagué tres años.

…. no puede ser

También trabajé en las caballerizas trayendo caballos de Medellín para Hoyo de la Puerta (en la subida de Tazón). Caí preso, porque los caballos venían cargados con droga. Pagué por eso. Ninguno de mi familia me ha ayudado. Yo he resuelto mis líos solo, con la abogada que me ha ayudado.

¿Te echaron el muerto de los caballos?

Eso es correcto.

¿Cuánto tiempo estuviste preso por eso?

Estuve casi cuatro años preso. También estuve sin cédula, hasta que fui al Zulia y la saqué. Andaba con la copia de la cédula y la saqué en la Bolivia.

¿Porqué tardaste tanto en sacarla?

Porque yo iba a presentarme a tribunales casi tres años. Hasta que por fin saqué la cédula. Todo el tiempo aparecía solicitado. Cuando me pedían los papeles, me martillaban y me quitaban los reales.

¿Qué le recomiendas a la gente para que no se metan en problemas?

Lo que recomiendo es portarse bien, ser humilde, no meterse en problemas. Porque si uno se mete en problemas ¿qué hacemos?. Yo soy un carajo humilde, que la policía me respeta porque no me meto con nadie. Me conocen los mesoneros de todos los restaurantes. Y soy un carajo humilde que trato con todo el mundo. La humildad por delante todo el tiempo. Y ayudo a todo el mundo por donde yo vaya. Ese es mi camino.

¿Tienes familia, tienes hijos?

No, yo no hecho ninguna familia. Tengo hermanos, sobrinos, primos, pero el único que no ha hecho una familia soy yo.

¿Después de todos hijos que tuvo tu papá?

Eso es correcto. Mi papá me enseñó, cuando usted conozca a Caracas sea humilde, haga confianza y que lo respeten donde quiera que vaya.

¿Tu papá en qué trabajaba?

Era el encargado de todas las haciendas lecheras de Caja Seca, Caño Zancudo, Santa Bárbara del Zulia. Era un negro inglés que medía 2 metros 15 y administraba todas las haciendas lecheras. A puro caballo, y era el que administraba todo.

¿Tu abogada te ha ayudado siempre?

Esa es la que me ha sacado el pato de la barraca, de lo que no he podido conseguir.

Es buena amiga tuya…

Eso es correcto, es más joven que yo, pero me ha movido todo sin yo moverme a puro teléfono. Pero hay que pagarle.

¿Estudiaste?

Estudié hasta sexto grado nada más.

¿No te dieron ganas de seguir estudiando?

Siempre trabajando toda la vida (…) Eso ha sido toda mi vida (…) Asi le echo pierna a mi vida (…) Comparto con todo el mundo (…) No tengo hambre (…) Necesitas real, lava ese carro.

¿Dónde vives en Caracas?

Vivo aquí mismo en el edificio. Nunca he pagado alquiler. No he vivido por ahí ni en barrios.

¿De dónde salió el nombre del negro Maikel?

Me lo pusieron los hijos de los portugueses cuando iban a comer perros. Murió el finado Maikol, y me dijeron tú eres muy popular y me pusieron así. Me conoce todo el mundo como Maikol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar