CulturaEntretenimiento

Elección de «Libertador» desata polémica

La elección de Libertador como representante de Venezuela en el Óscar causó polémica entre algunos miembros del jurado quienes esperaban ganadora la cinta “Pelo Malo” de Mariana Rondón.

Algunos consideran que se privilegia el dinero ante la calidad de una película, otros, que el peso de ciertos nombres involucrados vale más que unos premios internacionales. Hubo incluso discusiones entre los miembros del jurado apenas se develó la película ganadora en la votación.

El crítico de cine Pablo Gamba escribió una carta en la que rechazó la selección del comité nacional. «La elección de Libertador como candidata al Óscar es un harakiri del cine venezolano (…). También fue el triunfo de la convicción de que lo que importa para triunfar en el cine es el billete y arrimarse al que tiene poder, tanto poder político como músculo empresarial, no el arte. No hubo argumentos de valor artístico para defender a Libertador. Sólo razones estratégicas», escribió Gamba, quien fue uno de los jurados.

El largometraje de Alberto Arvelo se impuso nueve a seis sobre «Pelo Malo» (de tercera quedó Ley de fuga con un voto). «Tras el proceso de exposición de los pro y contra de cada película, pasó una cosa muy rara: la mayoría quedó con la impresión de que podía ganar la obra de Mariana Rondón. Hubo, tras el debate, gente que cambió de voto», contó Carlos Caridad Montero, otro de los que integró el jurado.

La cineasta Malena Roncayolo esperaba que la cinta pelo Malo fuera la ganadora, “ la gran sorpresa fue que al contarse los votos ganó Libertador. Eso habla de la gran deshonestidad que hay entre el jurado. Uno no puede decir una cosa y después hacer lo contrario», dijo la cineasta venezolana, que considera que hubo razones políticas en el proceso.

La realizadora del documental De navíos, ron y chocolate cree que hubo llamadas que influyeron en el resultado (ningún otro involucrado en el comité confirmó la hipótesis).
Iván Mazza decidió votar por la cinta de Alberto Arverlo. Su plan inicial era elegir La distancia más larga, pero Claudia Pinto Emperador decidió retirar su obra a última hora. «Yo soy muy pragmático: al tener que votar por dos filmes que no me agradaban del todo, pensé que Libertador puede resultar interesante a la Academia. Es una película épica que tiene gente que ha sido candidata antes al Óscar, tiene un protagonista conocido en Hollywood. Eso atrae a los votantes (…) No creo que fue una lucha del arte frente al dinero», dijo Mazza, que -eso sí- también pensó que ganaría Pelo malo tras la discusión inicial.

Así Libertador  tratará de obtener la primera nominación del país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. La obra de Arvelo tendrá su estreno comercial en Estados Unidos el próximo 3 de octubre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba