EntretenimientoVida con estilo

En Nueva York, Londres y hasta TikTok, la moda busca sobrevivir dentro de la pandemia

Esta semana dio inicio la temporada de la moda en ambos países, estas producciones buscaron formas novedosas para hacer posible el encuentro

La moda, como la vida de miles de personas alrededor del mundo, fue paralizada abruptamente en febrero de este año, cuando por medidas sanitarias se tuvieron que cancelar todos los eventos masivos, primero en Europa y luego en América.

En tiempos en que la pijama parece ser la única opción a la hora vestir, porque gran parte del mundo sigue estando bajo resguardo en casa previniendo el Covid-19, muchos son los diseñadores que siguen creando y que ahora lanzan su nueva colección en las pasarelas de Nueva York, Londres e incluso, en la plataforma TikTok.

Desde una azotea, inició la temporada en Nueva York

El domingo 13 de septiembre dio inicio la Semana de la Moda en Nueva York, con el diseñador Jason Wu. Este creador taiwanés decidió hacer un desfile en persona, bajo las estrictas normas sanitarias de las autoridades de la ciudad.

El evento se realizó en la azotea de los estudios Spring, un espacio abierto, en la que se reunieron 36 personas con mascarilla y distanciadas, una diferencia abismal respecto al medio millar que suelen observar sus creaciones abigarrados entre el público y ansiando la primera fila, donde no suelen faltar la editora de Vogue, Anna Wintour, ni las celebridades. Esta alternativa minimalista fue transmitida en directo por internet.

Y es que así es como casi todas las marcas de esta semana han mostrado sus creaciones en  desfiles retransmitidos en directo, videos grabados previamente, fotografías de las prendas («lookbook») u otro tipo de «activaciones digitales», en palabras de una de las organizaciones que se encarga de la «Fashion Week», la empresa IMG.

El diseñador japonés Tadashi Shoji, otro de los protagonistas de la primera jornada, precisamente lanza su propuesta primavera-verano 2021 a través de la plataforma digital creada por IMG, NYFW: The Shows, pero no hará una pasarela en directo, sino que publicará imágenes y un vídeo pregrabado, según informó un portavoz.

Otra herramienta clave de esta edición será la plataforma RUNWAY360 del Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU (CFDA), una especie de «Netflix de la moda» que permitirá a las firmas negociar entre ellas y ofrecerá «experiencias diferentes» al público general, explicó uno de sus desarrolladores, Stephen Martell, en un «webinar» con periodistas.

Abrima Erwiah invita a votar desde la moda

Un grupo de diseñadores participantes en la Semana de la Moda de Nueva York, aprovecharon la ocasión para, a través de prendas, motivar a los estadounidenses a votar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en el país.

En la azotea de los Spring Studios, sede oficial de la cita, la modista Abrima Erwiah recibió este miércoles en pequeños grupos distanciados a periodistas y amigos luciendo una camiseta con el logo Model Voter (votante modélica), una mascarilla desteñida que le tapaba la boca pero con la que decía «vote» (vota) y una chapa con la que avisaba de que es «temporada de elecciones».

Erwiah, cofundadora de la marca social Studio 189 junto a la actriz Rosario Dawson, se ha convertido en una de protagonistas de esta NYFW por su campaña «Fashion Our Future» Diseña nuestro futuro»), una iniciativa con la que ha movilizado al sector de la moda a implicarse en el proceso democrático de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que Donald Trump busca la reelección.

A la colección cápsula electoral que se presentó este miércoles se han unido la marca Off-White, creada por Virgil Abloh; así como Studio 189, Fe Noel, Gigi Burris y Tanya Taylor; pero estos no son los únicos nombres que han decidido meterse en política en esta edición.

Una veintena de firmas de alto perfil como Gabriela Hearst, recientemente premiada diseñadora del año en EE.UU.; Jason Wu, Vera Wang, Joseph Altuzarra o Aurora James han dado su apoyo al candidato demócrata Joe Biden prestando su creatividad a una línea de ropa en beneficio de su campaña con lemas como «Vota a Joe», «Biden Harris 2020» o «Unidad sobre división».

Cuatro días después, Londres inaugura

Este jueves dio inicio la Semana de la Moda de Londres, bajo un formato virtual no habitual para los seguidores de la misma. Burberry fue la firma encargada de abrir la muestra, con una propuesta vanguardista parte de la colección primavera-verano 2021.

Esta inauguración de Burberry  resultó ser un atípico desfile, retransmitido en redes sociales, en que sus modelos iban apareciendo en medio de un bosque, al ritmo de las notas de Anne Imhof, la artista con la que se ha aliado el director creativo de la casa británica, Riccardo Tisci.

Inspirado en la belleza más cruda y romántica de la naturaleza, Burberry ha presentado una colección que bebe de los elementos primarios como el mar y la tierra, de ahí los predominantes tonos azules y beige y que Tisci haya cedido el protagonismo a las prendas lisas, tan solo adornadas con sombreros estilo lluvia y botas de tacón en blanco y negro por encima de la rodilla.

La pasarela londinense, que se clausurará el próximo martes, acogerá a más de 80 diseñadores, entre ellos Vivienne Westwood, JW Anderson, Victoria Beckham, Phoebe English o Richard Malone y las firmas fundadas por españoles Luna del Pinal, Sonia Carrasco y Emilio de la Morena, cuyos desfiles se podrán seguir gratuitamente a través de la web www.londonfashionweek.co.uk.

Cuando las luces de la pasarela londinense se apagaron en febrero, tras el lanzamiento de la colección otoño-invierno, el Covid-19 ya hacía estragos en China y las restricciones a los viajes imposibilitaron la llegada de diseñadores y público de este país.

Lo que pocos imaginaban era que, siete meses después, la siguiente edición se produciría a través de la pantalla y con limitadas citas presenciales, que si bien han restringido el acceso a los entendidos de la industria, han abierto el certamen a la ciudadanía global.

La cita con la moda en la capital británica aspira a ser un balón de oxígeno para una industria que se ha visto fuertemente golpeada por la paralización económica a la que obligó la pandemia, y que llevó a firmas de lujo como Burberry, Louis Vuitton o Christian Dior a reconvertir sus «ateliers» para fabricar mascarillas y equipos de protección personal.

TikTok busca no perder protagonismo y crea el “Mes de la moda”

Desde que la cuarentena por el coronavirus descubriera a la sociedad que TikTok era la red social más divertida, la industria de moda la utiliza como herramienta para mostrar sus novedades. Ahora esta plataforma, amada por la Generación Z, tiene su propio «Mes de la Moda».

El Covid-19 ha supuesto un antes y un después en los desfiles de moda, un reto que ha obligado a la industria de la moda a agudizar el ingenio y presentar las colecciones con atractivos «fashion filmes» o espectáculos multidisciplinales con los que captar la atención.

Ahora, llega una vuelta de tuerca más y los desfiles de esta temporada van a ser más democráticos y también más interactivo, gracias a que TikTok ofrece la posibilidad de descubrir las nuevas colecciones en tiempo real y como si se estuviera en la primera fila.

Toda una novedad que da un vuelvo al tradicional desfile de moda en el que la exclusividad y el rango social marcaba los asientos de la primera fila o también llamado «front-row».

Y es que las nuevas generaciones, entre ellas la Z, ya no desea tanto boato, prefiere ser naturalidad y actuar de forma espontánea, unos valores que rápidamente ha visto la industria de la moda y se reinventa para complacer.

Idea que ha puesto en marcha TikTok con el «Mes de la Moda», un nuevo rumbo al que se suma Jonathan Anderson, fundador y director creativo de la firma JW Anderson, que desvelará su colección de ropa femenina para la temporada primavera- verano 2021 el próximo 28 de septiembre.

Hasta el 8 de octubre, TikTok ofrecerá contenidos de moda con el objetivo de acercarse más a los consumidores en este momento tan complicado. «Estamos muy emocionados de poder ofrecer el mes de la moda virtual en nuestra aplicación», ha señalado en ese mismo comunicado CeCe Vu.

El espectáculo más esperado es el pase final bautizado TikTok Runway Odyssey. Este estará organizado por el músico Nick Tangorra, en colaboración con la firma de ropa deportiva Puma, el evento consistirá en una pasarela virtual en directo en la que también se verá los diseños de Alice + Olivia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba