Entretenimiento

Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural-Amazona

El acto inaugural contará con la presencia del Ministro de la Cultura, Farruco Sesto Novás, el presidente de FUNDEF y director del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady, el gobernador Liborio Guarulla, miembros del tren ejecutivo y legislativo de la región y, sobre todo, los cultores de tradición

Los municipios Atures, Autana, Atabapo y Marao del estado Amazonas serán el centro del homenaje a las culturas indígenas y populares de la región, en el marco del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural.

Durante cinco días, del 1 al 6 de abril, las expresiones artesanales, artísticas, gastronómicas y espirituales de aproximadamente dieciocho étnias indígenas, serán celebradas en su especificidad y variedad, contemplando el reconocimiento a cultores tradicionales del Estado, así como conferencias, talleres e intercambios de saberes entre creadores, docentes y productores sensibilizados con la temática de la diversidad cultural en la región.

Al acto de instalación de este evento programado para el sábado 1 de abril, asistirán el Ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás, el presidente de FUNDEF y director del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady así como a las autoridades regionales y legislativas de Amazonas.

En el marco de este Encuentro se rendirá reconocimiento a los cultores José Manuel Escala “Shamanare” (en la categoría Música Tradicional), Freddy Aragua (Arte Popular), Ramón Iribertegui (Literatura Popular), Pascual Silva (Reconocimiento especial) y Olga Reyes (Oficios de Tradición), así como a los grupos Kuwey (Danza y Teatro Popular), Unión Maquiritare del Alto Ventuari (Colectivo de Tradición) y Rondalla Ferrarista (Reconocimiento especial).

Hay que destacar la peculiaridad de la población de la zona como fundamentalmente indígena, así como el esfuerzo conjunto que el Ministerio de la Cultura, la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF), y la Gobernación del estado Amazonas realiza para llevar adelante esta experiencia, que es inclusiva de toda la gama de expresiones y grupos humanos que habitan en el Amazonas.

Ritos chamánicos, danzas, ritos tradicionales, degustaciones gastronómicas, cantos y poesía estarán presentes a lo largo de una programación que incluye un desfile multiétnico de los estudiantes de las parroquias Parhueña y Platanillal de Atures, experiencias de enseñanza y aprendizaje sobre tejido en fibra, dramatizaciones de leyendas indígenas y muestras literarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba