Entretenimiento

“Escala Mural 9 propuestas contra la pared”

Las imágenes concebidas a gran escala por un grupo de creadores venezolanos, conforman la muestra “Escala Mural. 9 propuestas contra la pared”, que inaugurará la Sala Mendoza este sábado 20 de septiembre a las 5:47 p.m., en su sede de la Universidad Metropolitana de Caracas, donde permanecerá en exhibición hasta el 19 de octubre.

(%=Image(2171933,»C»)%)

Jaime Gili, Cipriano Martínez, Teresa Mulet, Clemencia Labin, Bek 03, Luis Romero, y los colectivos Ghetto Creativo, Keloide, y La Marca, participan en este proyecto que se presenta como una experiencia abierta a la visión panorámica que configuran las diversas prácticas y tendencias de la actual cultura visual, y a ese impulso vital que impacta la creatividad contenida.

(%=Image(6401120,»C»)%)

En esta exposición, los artistas realizan sus obras a mano y a escala mural, “con toda su carga impredecible retomando lo artesanal como una virtud, incorporando fundamentos antes desechados y otorgando nuevos significados o contenidos a los materiales. La espacialidad, generalmente imitada en el computador, ahora es realizada en el mundo real. Repensar el espacio y la facultad libérrima de controlarlo les permite romper el marco de referencia de la pantalla del monitor o del bastidor”.

(%=Image(6396137,»C»)%)

A juicio de la curadora Ruth Auerbach, este despliegue visual a gran escala proviene de un lento proceso desacralizador del arte en el que se cruzan nuevos lenguajes y referencias. “La creación artística se desplaza de su ubicación preferencial y se incorpora cómodamente al espacio del diseño, la publicidad y el entretenimiento. Asimismo de la cultura popular. La cultura visual de hoy suma, yuxtapone e incluye simultáneamente el contenido visual que interpreta y comenta, a una sociedad y sus emociones”

Los argumentos son diversos. En el caso de la propuesta de Jaime Gili, se puede identificar una tendencia próxima a los lenguajes geométricos para trastocar sus fundamentos, creando formas aparentemente abstractas; Cipriano Martínez propone en un wall paper la teoría del caos a través de una obra abierta y participativa; mientras que la diseñadora Teresa Mulet, concibe con elementos tipográficos su lenguaje visual, desdoblándolo en retículas murales de piso y pared.

(%=Image(9247639,»C»)%)

Por su parte, Clemencia Labin propone una imagen abstracta y a la vez orgánica, incorporando libremente materiales extra pictóricos como la tela y el tirro a la ilustración; el diseñador Bek 03 interviene el espacio con franjas sinuosas en diversos matices que envuelven la estructura arquitectónica del espacio museográfico; y el artista Luis Romero presenta una imagen mural en negativo y a la inversa que señala la beligerante “encrucijada” del espacio comunicacional.

(%=Image(9058659,»C»)%)

Completan la muestra las creaciones de los tres colectivos Ghetto Creativo, Keloide y La Marca, quienes desde su perspectiva abordan los nuevos códigos que genera la ciudad, en una visión un tanto apocalíptica de esas urbes impactadas y violentadas.

“Estas son propuestas murales sin la connotación del tradicional muralismo latinoamericano, sin consignas políticas, ni religiosas, sin proclamas ni discursos; no señalan los rituales del poder, ni enuncian eventos ni efemérides patrióticas. Estas pinturas murales, no obstante, desde las nuevas claves visuales, desprejuiciadas pero nunca ingenuas, actúan como reflejo de un espacio idiosincrático “, puntualiza Ruth Auerbach.

La inauguración de la exposición “Escala Mural. 9 propuestas contra la pared”, incluirá la presentación en vivo del jazz electrónico de Dj Metra y Club Nuclear (Babylon Motorhome), y tendrá lugar este sábado 20 de septiembre a las 5.47 p.m., en la Sala Mendoza, ubicada el Edifico Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, Terrazas del Ávila. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de octubre, en horario de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfonos: 2435586 – 2427560. Página Web: www.salamendoza.org

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba