CineEntretenimiento

España trae a Venezuela su XXI Festival de Cine desde el 20 de octubre

España celebra 21 años trayendo a Venezuela lo mejor de su cinematografía en la edición 2017 del Festival de Cine Español, que durante dos semanas deleitará al público venezolano con una selecta muestra de 7 películas que reúne las cintas más premiadas en festivales internacionales y los directores más reconocidos del momento.

Gracias a la iniciativa de la Embajada de España en Venezuela, en el marco de su celebración del Mes de la Cultura, y junto a Cinematográfica Blancica, Circuito Gran Cine y Trasnocho Cultural; una pequeña pero ganadora selección de películas ganadoras de festivales internacionales se proyectará este mes en las salas de Cine Paseo Las Mercedes, además de tener una muestra alternativa que será estrenada en distintos espacios culturales en siete ciudades del país.

La celebración del festival fue presentada en la Residencia del Embajador de España en Venezuela, Sr. Jesús Silva Fernández, quien agradeció la presencia de los medios de comunicación y reconoció la labor de los directores de cine y representantes culturales nacionales por el esfuerzo de apoyar estas iniciativas culturales a pesar de la grave crisis económica que ha restringido ciertas acciones en el país.

Acompañando al embajador Silva en el panel estuvo el consejero de Cultura de la Embajada de España, Bernabé Aguilar; la directora general de Circuito Gran Cine, María Helena Freitas; el director de Cinematográfica Blancica, José Pisano; la coordinadora de Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn; y la gerente de Patrocinio de Movistar, Nekane Ugarte.

Siete películas se presentarán en las principales ciudades del interior del país

Pisano detalló que la muestra se pasea por distintos géneros que incluyen documental, drama, comedia, música, suspenso y romance, bajo la mirada de los directores Gracia Querejeta (Felices 140), Carlos Saura (Jota, de Saura), Paula Ortiz (La Novia), Alex de la Iglesia (Mi Gran Noche), Raúl Arévalo (Tarde para la Ira), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) y Marc Crehuet (El Rey Tuerto).

Asimismo, Pisano resaltó que esta muestra, además de crear un espacio para el disfrute y entretenimiento del público, también tiene la intención de crear un espacio de reflexión para el espectador.

La directora de Circuito Gran Cine, María Helena Freitas, fue la encargada de informar sobre la proyección de la muestra en espacios alternativos, por lo que detalló que el XXI Festival de Cine Español no solo estará presente en Cines Paseo, sino también en espacios culturales de Caracas y en las principales ciudades del interior del país, con funciones gratuitas abiertas al público en general.

Estos espacios, en la capital, son: la Cinemateca Nacional, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Teatro de Chacao (Centro Cultural Chacao), Universidad Simón Bolívar, Sala Cabrujas, Sala La Pizarra, Centro de Arte Los Galpones, Sala Manuela Saenz (Plaza Bolívar De Caracas), Anfiteatro de El Hatillo, y en el Ateneo de Caracas.

Por su parte, en el interior del país se estrena Cine City La Victoria (Aragua), Cine Club Charles Chaplin, en Barquisimeto (Lara), Centro de Arte Lía Bermúdez, en Maracaibo (Zulia), Sala Patio Trigal en Valencia (Carabobo), Centro Cultural Tulio Febres Cordero en Mérida, Quinta El Cangrejo, en La Asunción y el Museo Marino en Margarita (Nueva Esparta), y el Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui).

Cabe destacar que esta muestra alternativa se va a extender hasta el mes de diciembre, a diferencia de la muestra oficial (hasta el 3 de noviembre).

Vínculos entre España y Venezuela

La directora Solveig Hoogesteijn recordó la celebración de los 17 años del Trasnocho Cultural y destacó que el festival de cine español “es una fiesta en el Trasnocho”. Asimismo, indicó que tanto España como Venezuela comparten muchos aspectos que los vinculan, sobre todo el manejo del humor en sus filmes: “ambos países gustan cultivar el humor y ese es uno de los principales nexos que nos unen”.

El embajador Jesús Silva destacó que la cinematografía ibérica ha venido desarrollándose y masificando su talento y apunto que se ha consolidado una auténtica comunidad de cine español que interesa al público venezolano.

Para finalizar, invitaron a todo el público a asistir a disfrutar de las películas que trae esta muestra del XXI Festival de Cine Español en todas las salas de cine y espacios culturales, además de seguir apoyando las iniciativas culturales que estrechan vínculos entre ambos países.

Para tener detalles de la programación del festival tanto en Caracas como en el interior del país, sigue las redes sociales de la sección cultural de la Embajada de España en Venezuela:

Web: www.culturaesve.org.ve

Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela

Twitter: @Culturae_ve

@publiqueiroz

@Gran_Cine

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba