Espectáculos

#27May se cumplen 15 años en el que RCTV apagó sus pantallas

Ese 27 de mayo, tal como lo había decidido el expresidente Hugo Chávez, la señal de RCTV fue sustituida por Tves, Televisora Venezolana Social.

Todavía están frescas en las memorias de los venezolanos, las últimas imágenes proyectadas en sus televisores el 27 de mayo de 2007, cuando cesaron las transmisiones del canal televisivo RCTV.

Cuando faltaban pocos segundos para que la señal abierta de este canal con 53 años de historia saliera del aire, el público compartía la tristeza de artistas y demás trabajadores de esa planta televisiva, que lloraban sin parar, reseñó El Carabobeño.

A las 11:59 minutos de la noche del 27 de mayo, es decir, hace 15 años, Radio Caracas Televisión dejó de transmitir su señal. Los empleados del canal se despidieron de la audiencia con el eslogan “Un amigo es para siempre” y la promesa de volverse a encontrar en el futuro.

El gobierno no tomó en cuenta las peticiones de los artistas y otros trabajadores, ni las protestas que se realizaron en distintas partes del país, para evitar el cierre del canal, por considerar que era una manera de cercenar la libertad de expresión.

El presidente Hugo Chávez, había anunciado el 28 de diciembre de 2006, que su gobierno no renovaría la concesión al canal para que siguiera transmitiendo en señal abierta.

Chávez acusó a la planta televisiva de haber colaborado con el golpe de Estado que se fraguó en su contra en el año 2002. Los directivos del canal aseguraron que la concesión vencía en 2021, pero los representantes del gobierno insistieron que era el 27 de mayo de 2007.

Ese día, tal como lo había decidido el expresidente Chávez, la señal de RCTV fue sustituida por Tves, Televisora Venezolana Social.

Posteriormente RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio de 2007, bajo el nombre de RCTV Internacional, para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos.

Sin embargo su transmisión internacional terminó el 24 de enero de 2010, debido a una sanción impuesta por Conatel, ya que el organismo acusó a la planta televisiva de incumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, al no transmitir mensajes oficiales del gobierno.

El 22 de febrero de 2010, el presidente de las Empresas 1BC, Marcer Granier aseguró que RCTV Internacional fue inscrita, «bajo protesta», como un «productor nacional» y con su identidad cambiada a RCTV Nacional.

El 5 de marzo del mismo año, Conatel dictó una Providencia Administrativa, que rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual de Venezuela por parte de la empresa.

Los representantes del canal acudieron a los tribunales, pero el 25 de noviembre de 2010 el TSJ eclaró improcedente un recurso solicitado por RCTV Internacional para ser considerada como cadena nacional o Productora de Televisión y retomar su señal al aire. ​ La señal no regresó a las empresas de televisión por suscripción.

Actualmente RCTV funge como casa productora, en donde se realizan programas para otros canales televisivos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba