Espectáculos

¡Inolvidable! La televisión venezolana, un recuerdo para miles de criollos

Programas como Radio Rochela, Bienvenidos, Quien quiere ser millonario, Alerta, las telenovelas, entre otros; hacían de la industria audiovisual venezolana, una de las más grandes y reconocidas en el continente latinoamericano tanto en la época dorada como al inicio del siglo XXI, algo a lo que hoy en día llamamos el “siglo de los millenial”.

Sin embargo, Venezuela se ha sumergido en una profunda crisis económica desde hace –al menos- cuatro años luego de la abrupta caída del precio del petróleo, situación que afectó a más de una de las bases del país, siendo el mundo del entretenimiento una de ellas, sobretodo la producción de telenovelas que de una u otra manera dejaban en la sociedad un enriquecimiento cultural con la inclusión de temas que para las décadas resultaban ser un “tabú” como: las drogas, la crisis que se vivían en diferentes zonas populares de Venezuela o el realismo en el que se transitaba en los años 80 y 90.

Programas como “La Muerte del General Delgado Chalbaud”, fueron uno de los tantos programas que sufrieron una dura censura, ya que se consideraba que la sociedad no estaba apta para espacios con tantas realidades juntas.
Hoy en día la televisión del país cuenta con un gran vacío en sus pantallas por la falta de inversores, presupuesto y hasta de talento, por el desmesurado incremento de venezolanos emigrando que no solo afecta a aquellos de “a pie”, sino que también arrastra a las figuras encargadas de llevar sonrisas o lágrimas a través de un personaje.

Resaltar que la televisión criolla tuvo un “increíble” auge en su momento, llena a la industria de un sentimiento agridulce, ya que esto deja mostrar la capacidad de sus especialistas cuando de crear innovadores proyectos se trata, pero deja de manos cruzadas a más de uno ante la crisis que indudablemente paraliza por la falta de presupuesto.

Es por ello, que hoy 21 de noviembre en el Día Mundial de la Televisión te traemos un recuento de los mejores espacios en los últimos años:

1.- Radio Rochela:

Transmitido por el canal Radio Caracas Televisión (Rctv), la idea del proyecto trataba de parodiar situaciones tanto del día a día como aquellas que involucraran a políticos, artistas, telenovelas o concursos de bellezas, en este caso el «Miss Venezuela».

Un formato que logró ser reconocido en toda latinoamérica, España y otras naciones del continente europeo, tras sus 2.652 episodios llenos de realidades sociales pero con un toque de humor. En él podemos destacar a grandes de la

televisión venezolana como: Emilio Lovera, Laureano Marquez, Pepeto, Americo Navarro, Cayito Aponte, Charles Barry, entre otros; siendo estos dos últimos los creadores de la idea durante su estadía en la casa de estudio UC, llegando a lograr obtener un espacio en 1961 con el nombre «La Gran Cruzada del Buen Humor» para luego convertirse en «Radio Rochela»; el cual salió al aire hasta el 24 de enero del año 2010.

2.- Bienvenidos:

Producido y conducido por Miguel Ángel Landa y transmitido por el canal de la colina, Venevisión, hasta el 2001, «Bienvenido» se posicionó en la televisión nacional y posteriormente a escala internacional, fue llevado a cabo en las instalaciones tanto del ya mencionado canal como en las de Televen en el año 2002, ya que en esa época fue trasmitido por esa casa televisora.

Un dato curioso de «Bienvenidos» es que nunca fue grabado un episodio en las playas venezolanas. Originalmente, el proyecto iba dirigido a Rctv, sin embargo, la idea fue tomada por Venevisión en 1982 tras no ser aceptada por la primera opción, transmitiendo hasta su cierre 578 episodios en total.

3.- ¿Quien quiere ser millonario?:

Basado en un formato de preguntas y respuestas, ¿Quién Quiere ser Millonario» -producido por Radio Caracas televisión ‘Rctv’- este programa cumplió el sueño de más de un venezolano, ya que este ofrecía grandes premios en efectivo, siempre y cuando se lograra superar el grado de dificultad de cada pregunta.

Conducido por el recordado Eladio Lárez, el programa fue sacado al aire en enero del año 2000, convirtiendose en uno de los primeros llevados a cabo en América Latina. «Quién Quiere ser Millonario» registra 618 episodios, siendo tan solo cuatro participantes los ganadores del «premio mayor» luego de alcanzar la pregunta 15.

Después del cierre de Rctv en 2007, el espacio fue retomado pero en esta oportunidad por Televen, pero como una producción original de RCTV Producciones.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar