Entretenimiento

Esta semana en el CELARG

(%=Image(1829807,»L»)%) CINE

II Festival de Cine Independiente de USA

Lunes 19

Elefante
(Gus Van Sant, EEUU, 2003
Duración: 81 minutos

Martes 13

A los trece
(Catherine Hardwicke, EEUU, 2003)
Duración: 100 minutos

Miércoles 14

Sueños Rotos
(James Cox, EEUU, 2003)
Duración: 99 minutos

Festival de Cine Holandés

Jueves 15

La cueva
(Martín Koolhoven, Holanda, 2001)
Duración: 90 minutos

Viernes 16, sábado 17 y domingo 18

Las Gemelas
(Ben Sobogaart, Holanda, 2002)
Duración: 135 minutos

Lunes: Bs. 2.500
Entrada General Bs. 3.500
Estudiantes Bs. 3.000
3ª Edad Bs. 1.800
TEATRO

No seré feliz…pero tengo marido Luego de 8 años de llevar por Venezuela y el mundo la obra “El aplauso va por dentro”, esta popular actriz se dispone a seguir deleitando al público nacional, ahora de la mano del reconocido director Héctor Manrique, con “No seré feliz pero tengo marido”, mordaz y divertida obra original de la argentina Viviana Gómez-Thorpe que ironiza sobre las venturas y desventuras de veintisiete años de matrimonio.

Hasta el 25 de julio. Sala de Teatro 1. Miércoles, jueves, viernes y sábados 8:00, domingos 6:00 pm. Entrada general Bs. 16.500. 3ra edad, miércoles y jueves populares Bs 8.800.

Ida y vuelta Presenta los intentos fallidos de un autor mediocre, con ínfulas de grandeza, empeñado en escribir la gran obra de teatro latinoamericana, pero forzado a satisfacer los gustos de un público aficionado a los habituales pastichos amorosos. Con el Grupo Repico, original de Mario Benedetti, dirigida por Consuelo Trum.

Hasta el 1º de agosto. Sala Experimental. Viernes y sábados 8:00 pm, domingos 6:00 pm. Entrada general Bs. 8.800, estudiantes Bs. 6.600.

El misterio de la fe Presentada por el Teatro del Laberinto, esta pieza escrita y dirigida por Ignacio Márquez, es un policial venezolano en el que un duro, cínico, irreverente y escéptico detective privado, Lázaro Morgue, es contratado por un enviado de El Gran Jefe (léase, Dios) para que investigue las razones por las que el Dr. José Gregorio Hernández no ha sido nombrado Santo.

Hasta el 1º de agosto. Sala de Teatro 1.Viernes y 9:30 pm, domingos 7:30 pm. Entrada general Bs. 8.000. Viernes popular Bs. 6.000.

Vamos a contar mentiras Una obra de acción, suspenso y muchas carcajadas. La pieza es original de Alfonso Paso, versión de Aníbal Grunn. Es la Nochebuena en casa de la familia Poveda, un matrimonio de clase media, quienes junto a su mejor amigo Lorenzo, han decidido celebrar la Navidad en algún restaurante de la ciudad. Pero el destino les impide realizar sus deseos.

Hasta el 31 de julio. Sala de Teatro 2. Jueves a sábados 9:30 pm. Entrada general Bs. 12.000. Jueves popular Bs. 8.000.

El aplauso va por dentro Ocho años de exitosas presentaciones a nivel nacional e internacional confirman la calidad de la dupla integrada por Mónica Montañés, escritora y Mimí Lazo, actriz. Dirigida por Gerardo Blanco esta obra muestra lo que representa en la vida de muchas mujeres llegar a la madurez.

Domingo 25 de julio. Sala de Teatro 1. 3:00 pm. Entrada general Bs. 18.000.

El jorobado encantado Una trama que atrapa a los niños con hermosas e interesantes anécdotas e inolvidables interpretaciones musicales, a cargo del grupo de Teatro Colibrí, que siempre se ha caracterizado por hacer teatro para niños actuado por niños. Original de Carmelo Castro, dirigida por José Manuel Ascensao.

Estreno sábado 24 de julio. Hasta el 12 de septiembre. Sala de Teatro 2. Sábados y domingos 3:00 pm. Entrada general Bs. 5.000.

EXPOSICIONES

Odyssée Night El pasado domingo 11 de julio clausuró esta muestra con la selección de los ganadores de 1er Salón Caballo de Troya. Resultaron premiados: Gregorio Siem y Palmira Correa, con menciones especiales para los trabajos de Lorena Tomassi y Yuye de Lima. El premio único de Bs. 1.500.000 fue distribuido entre los seleccionados.

Actos de Fe, diez miradas contemporáneas Un proyecto curatorial coordinado por Lorena González, que a través de un proceso de investigación sostenido por los artistas durante seis meses, reúne el trabajo de 10 creadores que se han unido al Teatro del Laberinto para celebrar sus cinco años de existencia. La exposición cuenta con la museografía de Daniel Trujillo y la participación de los artistas Déborah Castillo, Gerald Espinoza, Ely Essayag, Rafael Fernández, Andreína Franceschi, Yuri Liscano, Augusto Marcano, Liliana Martínez, María Antonia Rodríguez y Juan Toro. Las obras de estos jóvenes creadores, desde sus visiones particulares, desentrañarán, inspirados en la fe que mueve a este proyecto, el sentido de esos híbridos que plenan nuestras creencias religiosas, de esas a un tiempo nuevas y ancestrales simbologías que conforman el sustrato más íntimo de nuestra tradición y que confluyen en la conformación de un complejo “nosotros mismos”, de un entrañable y bizarro “modo único” con el cual estructuramos, organizamos y percibimos, para bien o para mal, el mundo que nos rodea.

Hasta el 25 de julio. Sala NG. Hall de los teatros. Lunes a domingos de 10:00 am a 9:00 pm.

CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS

Taller de teatro para adolescentes El Grupo Teatral Delphos ofrece este taller titulad o Reconociéndome actor Nivel I, dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años y dictado por la profesora Adela Romero, que permitirá a los participantes explorar sus aptitudes para la expresión teatral a través del conocerse a sí mismos, el desarrollo de la autoestima, la creación de relaciones positivas y el acercamiento inicial al texto teatral, entre otros aspectos. Costo: Bs. 70.000 mensuales. Horario: 3:00 a 5:00 pm. Duración dos meses. Inicio 15 de julio de 2004.

Mayor información e inscripciones: Dirección de Promoción Cultural, piso 6, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira. Teléfonos: 285 55. 86 / 27 21 / 29 90 o por el correo:[email protected]

Plan vacacional para niños AGO Teatro El Grupo Teatral AGO Teatro y la Fundación Celarg ofrecen nuevamente uno de las planes vacacionales más populares de Caracas. Los espacios de la Casa de Rómulo Gallegos, unidos a un personal profesional con 15 años de experiencia en el área, hacen de este plan vacacional una oportunidad ideal de recreación y formación para los participantes. Costo: Bs. 100.000 semanales. De lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm (Se reciben niños desde las 7:00 am). Fechas: Del 9 al 27 de agosto.

Mayor información e inscripciones: Dirección de Promoción Cultural, piso 6, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira. Teléfonos: 285 55. 86 / 27 21 / 29 90 o por el correo:[email protected]
PREMIOS Y CONCURSOS

XV Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo La FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS convoca a todos los escritores jóvenes a participar en la XV entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que se otorgará el día 16 de noviembre del 2004 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra de Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos. El Premio será entregado en la mencionada fecha bajo los auspicios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, Venezuela.

BASES

Primera. Participarán en el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo las obras inéditas de escritores venezolanos de hasta 35 años de edad, cumplidos para la fecha de la convocatoria, 26 de abril de 2004.

Aparte único. No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes de la fecha de cierre del Premio al que se refieren estas bases.

Segunda. El Premio consistirá en la cantidad de tres millones de bolívares (Bs. 3.000.000,00), a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y en la publicación de la obra ganadora. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se reserva el derecho, por un lapso de dos (2) años, a publicar en primera edición y distribuir comercialmente la obra conforme al contrato que se firmará con el ganador.

Tercera. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica. Se requieren cuatro (4) copias, escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas.

Cuarta. Las obras deberán ser enviadas a: “Premio de Poesía Fernando Paz Castillo”, Fundación CELARG, Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira, Caracas, 1062, en el lapso comprendido entre el 26 de abril de 2004 y el 30 de agosto de 2004. Se considerarán incluidas dentro de este lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

Quinta. El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público el día 16 de octubre de 2004 y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada.

Sexta. El Jurado estará conformado por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y sus nombres serán dados a conocer oportunamente.

Séptima. El Premio se adjudicará por mayoría de votos. En ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor.

Octava. Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del Jurado.

Novena. Lo no previsto en estas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos según sus respectivas atribuciones. Su decisión será inapelable.

Décima. La participación en este Premio implica la total aceptación de las presentes Bases.

Concurso de tesis de grado: Rómulo Gallegos y su tiempo Con motivo de celebrarse durante el año 2004 el 30º aniversario de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el 40º aniversario del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y el 120º aniversario del natalicio de Rómulo Gallegos, la Fundación Celarg ha creado el Premio trabajo especial de grado Rómulo Gallegos y su tiempo, que se otorgará en tres menciones Premio trabajo especial de grado para aspirantes a obtener el título de bachiller, Premio trabajo especial de grado para aspirantes a obtener el título universitario en las áreas de humanidades, educación, ciencias sociales o ciencias políticas y Premio tesis de post grado.

En cada categoría se escogerá un solo ganador. Se otorgará un premio único al mejor trabajo especial de grado para obtener el título de bachiller de la República, que consistirá en la cantidad de UN MILLÓN DE BOLÍVARES (Bs. 1.000.000,00), diploma y publicación.

El mejor trabajo especial de grado universitario obtendrá la cantidad TRES MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 3.000.000,00), diploma y publicación, y se otorgará un premio único a la mejor tesis de post grado, que consistirá en la cantidad CINCO MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 5.000.000,00), diploma y publicación.

Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado calificador integrado por tres miembros designados para tal fin por el Consejo Directivo de la Fundación CELARG, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente. El veredicto se hará público el día 10 de octubre de 2005 y el premio será entregado al ganador en acto público el día 24 de noviembre de 2005, en la sede de la Fundación CELARG.

Las bases para participar en el Premio trabajo especial de grado Rómulo Gallegos y su tiempo están disponibles en la Coordinación de Publicaciones del Celarg y en la página web www.celarg.org.ve .

Premio de Ensayo Mariano Picón Salas La Fundación Celarg convoca a los escritores del mundo a participar en el Premio Internacional de Ensayo ‘Mariano Picón Salas’ en su Segunda Edición, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana. Podrán participar obras inéditas escritas en lengua castellana, cualquiera que sea el país de residencia de su autor. Tema libre. El Premio será entregado al ganador en acto público el 26 de enero de 2005 en la sede del CELARG. Las obras deberán ser enviadas a: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. El lapso de presentación de originales está comprendido entre el 10 de mayo de 2004 y el 10 de septiembre de 2004. Sin excepción, se considerarán incluidas dentro de este lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. Las bases para participar están disponibles en la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales del Celarg, piso 5, y en la página web http://www.celarg.org.ve. Información: Coordinación de Relaciones Interinstitucionales. Tel. 285.54.97-286.67.08, correo electrónico: [email protected]

CONCIERTOS

Willy Díaz Presentado por Jacques Braunstein, este caraqueño es uno de los bateristas más versátiles de Venezuela, por su habilidad de ejecutar distintos géneros musicales y se presenta junto a: Alfredo Naranjo (vibráfono), Gonzalo Micó (guitarra) y Carlos Sanoja (bajo).

Domingo 25 de julio. Sala de Teatro 2. 11:00 am. Entrada general Bs. 12.000. Estudiantes y tercera edad Bs. 8.000.

CONFERENCIAS

Fuegos bajo el agua. La llama eterna de la Utopía En el marco de su 30º Aniversario, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, se complace en ofrecer un homenaje al insigne intelectual venezolano Isaac J. Pardo (1905 –2000), cuyo nombre honra a la biblioteca de la institución. El homenaje consta de una exposición y un ciclo de conferencias.

La exposición, titulada Fuegos bajo el agua. La llama eterna de la Utopía, se inaugurará el próximo martes 13 de julio, en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Casa de Rómulo Gallegos, y pretende presentar un recorrido por la obra cumbre de Pardo: Fuegos bajo el agua. La invención de la Utopía, que le mereció el Premio Nacional de Literatura en el año 1984.

El propósito original de Pardo era escribir un libro sobre Vasco de Quiroga, oidor de la Nueva España en 1531 y primer obispo de Michoacán en 1537, en el actual México. Vasco de Quiroga era seguidor de las ideas de Tomás Moro y fundó en México varios poblados bajo el modelo utópico. Pardo argumenta que resulta una empresa difícil explicar las fundaciones de Quiroga, sin esclarecer La Utopía de Tomás Moro, y la obra de Moro obliga a una revisión de La República de Platón. La idea de Pardo culminó en un recorrido de 800 páginas por la aventura utópica de la Humanidad.

El título Fuegos bajo el agua. La invención de la Utopía, es inspirado por una cita del filósofo griego Empédocles de Agriento que reza: «Muchos fuegos están ardiendo bajo el agua». Se trata de la metáfora de un gran poder que no ha llegado a manifestarse. En las palabras de Pardo: «Un fuego que arde bajo el agua es la esencia de la Utopía».

La muestra Fuegos bajo el agua. La llama eterna de la Utopía está integrada por los seis módulos: Fuegos bajo el agua. la invención de la Utopía; La Utopía de Tomás Moro; Utopías Regresivas y Progresivas; La Utopía Cristiana; La Utopía en América: Vasco de Quiroga y La Distopía: El Reverso de la Utopía.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba