Entretenimiento

Exposición: Poéticas del cuerpo. 25 años de Aktion Kolectiv

(%=Image(5722401,»C»)%)

Bajo el título Poéticas del cuerpo. 25 años de Aktion Kolectiva, será inaugurada una exposición de video este jueves 15 de abril a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, la cual permanecerá abierta al público hasta el 02 de mayo, con la dirección artística y coreografías de Julie Barnsley. 

Enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Danza, esta muestra ofrece con la coordinación y realización audiovisual de Goar Sánchez, una retrospectiva del trabajo artístico realizado por Julie Barnsley junto a su agrupación AKTION KOLECTIVA a lo largo de 25 años de intensa actividad, a través de un conjunto de videos distribuidos en cuatro cuerpos o capítulos. 

El cuerpo 1, “Deseo y Represión: 1985-1989”, está conformado por dos cortometrajes con coreografías de Julie Barnsley, realizados desde mediados y hasta finales de la década de los años 80: Over de rainbow (dirigido por Haydeé Pino con guión de Armando Holzer) y Rope (filmado en super 8 por Luis Urbaneja y en video U-Matic por Jesús Rodríguez). En este capítulo el espectador podrá apreciar “un trabajo visual-corporal de una estética que nace de indagaciones alrededor del tema de los deseos y su estrecho vínculo con los territorios de la represión y la violencia”, según explica la curadora de la exposición, Lorena González.

 

El cuerpo 2, “Emoción e Inconsciente: 1990-1998”,  muestra una secuencia de obras creadas por Barnsley en los años noventa (Cenizas de rosas, realizada por Guiseppe Collarino; Moonligtht and roses, y Elvira realizada por Pedro Pacheco), en las que destaca “la escritura corporal que surge de la objetivación de territorios profundamente subjetivos, emocionales e inconscientes que conforman la particularidad de cada uno de los intérpretes, así como la conjunción de sus inquietudes”. 

El cuerpo 3, “Pieles multimedia: 1999-2009”, lo integran las piezas Delicada decapitación, La rosa mutilada, Shakti en ascensión, y Aprés Petipa, en las cuales se reflejan los temas de la cultura mediática y consecuencias en lo humano, que forman parte de las investigaciones que Aktion Kolectiva plantea en sus propuestas entre la década de los 90 y el año 2009.

(%=Image(6792371,»C»)%)

 

La muestra la completa el cuerpo 4, “La imagen como lienzo: 1999-2010”, donde una selección de trabajos videográficos sin intérpretes, realizados por Goar Sánchez y Armando Holzer, “conectan al espectador con territorios contemporáneos que esta agrupación ha usado a lo largo de estos años en su labor creativa: desde videos que funcionan como fondos poéticos frente al desenvolvimiento de los cuerpos, ahora ausentes, hasta conjuntos de trabajos titulados videodanza, donde los intérpretes se funden con la imagen para configurarse como una pieza audiovisual completa”, señala la curadora. En este último capítulo se incluyen las obras: El miedo es el arma más elegante…tus manos nunca se ensucian, After Hitchcock, Porta retrato de una dama, Porta retrato de una dama N°2, Hogar dulce hogar, Muerte en amarillo, Impresiones, Shakti en ascensión, Iluminación N°1. Birds. 

La exposición  Poéticas del cuerpo. 25 años de Aktion Kolectiva incluye una programación paralela que contempla: un encuentro titulado “Cienfuegosdanza: Proceso creativo”, con la participación del director y coreógrafo español Yoshua Cienfuegos junto a su coterráneo Jesús Mascarós (el 17 de abril a las 4:00 p.m.); “Conversaciones Cruzadas” sobre las Perspectivas del nuevo rol del cuerpo en las expresiones artísticas del siglo XXI (el 20 de abril a las 7:30 p.m.); una muestra de videos documentales de danza contemporánea realizados por directores provenientes de diversas partes del mundo, con el apoyo de la Embajada de Francia (los días 23 y 24 de abril a las 7:30 p.m.); y un encuentro de jóvenes creadores conmemorando el Día Internacional de la Danza, bajo la dirección de Julie Barnsley, (el 27 de abril a las 7:30 p.m.). (

Poéticas del cuerpo. 25 años de Aktion Kolectiva se estará presentando desde el jueves 15 de abril a las 7:30 p.m., hasta el 02 de mayo, en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario de exposición es de miércoles a domingo, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. La entrada es libre. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar