CulturaEntretenimiento

Fallece Carmen Balcells, agente literaria de Uslar Pietri y García Márquez

La destacada agente literaria Carmen Balcells, quien representó a grandes escritores españoles e hispanoamericanos, entre ellos seis premios Nobel, falleció el pasado domingo en Barcelona, España, a los 85 años de edad, informó el Ministerio de Cultura del país ibérico.

Balcells fundó su agencia literaria en 1956, en un momento de erupción de grandes talentos literarios en castellano a ambos lados del Atlántico. La lista de autores cuyos derechos manejó incluye nombres tan notables como: Pablo Neruda, Camilo José Cela, Rafael Alberti, Ana María Matute, Juan Goytisolo y Rosa Montero, entre otros.

Y entre los latinoamericanos, además del venezolano Uslar Pietri, destacan figuras como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique e Isabel Allende.

«Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua», dijo Vargas Llosa al diario El País. «Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados», afirmó el premio Nobel.

Balcells, conocida como La Mamá Grande por un relato de García Márquez, pasa a la historia como gran impulsora del boom de la literatura latinoamericana, ya que por su agencia pasaron varias generaciones de escritores en castellano y sin su labor es difícil entender la literatura en español del siglo XX.

Su trabajo le valió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del gobierno español y en 2005 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la Casa de Estudios de la Historia de Venezuela Lorenzo Mendoza se encuentra archivada la correspondencia que mantuvieron Balcells y Uslar Pietri y que constituyen claves epistolares de su relación literaria.

Con información de Reuters, Diario El País y Fundación Casa Arturo Uslar Pietri. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba