Entretenimiento

Festival de Improvisación Día 9/Neodanza toma la Plaza Bolívar de Chacao

(%=Image(3653989,»L»)%) Cerca de cien artistas nacionales de diferentes disciplinas, compartirán escena en el Festival de Improvisación Día 9 / Neodanza, que se llevará a cabo los días sábado 29 y domingo 30 de marzo a las 7:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao, bajo la dirección artística de Inés Rojas y el apoyo de Cultura Chacao.

Creado en 1999 por la bailarina y coreógrafa venezolana Inés Rojas, directora de la compañía Neodanza, este Festival es un proyecto artístico de formación, creación y divulgación, que se desarrolla en espacios no convencionales, y ofrece al público la oportunidad de disfrutar de un encuentro informal, donde bailarines, músicos, coreógrafos, actores y circenses, entre otros, muestran sus destrezas físicas e interpretativas a través de la improvisación.

Reconocido con el Premio Municipal de Danza 2007 como Mejor Espectáculo, el Festival de Improvisación tiene como objetivos fomentar y gestionar la realización de proyectos artísticos de diferentes manifestaciones, y crear una plataforma de extensión para trasladar este proyecto a las comunidades de menos recursos.

La novena edición de este Festival se desarrollará en dos jornadas, cada una de las cuales culminará con un jam, donde participarán no sólo los creadores improvisadores, sino también el público que así lo desee. Cabe resaltar, que además de la representación nacional, contará con la participación especial del bailarín y coreógrafo español Daniel Abreu, quien mostrará su trabajo ambos días, gracias a la colaboración de la Embajada de España.

En tal sentido, el sábado 29 de marzo se presentarán: Um Gramo, Alejandra Sánchez, Juan Carlos Linares, Darwin Díaz, Armando Díaz y Luis Villasmil, Luís Armando Castillo, Daniel Abreu (España), Speedy Angels y Bboy Enano, Marilú García (Ingrávidos), Miguel Noya y Hana Kovayashi, Rommel Nieves, Indira Núñez y Vulva Válvula, Astrud Angarita, Vanessa Lozano, Isabel Story, Carlos Penso, Fausto Espinoza, Inés Rojas, Rafael Nieves, Hilse León, Akaida Orozco (Laboratorio de Movimiento Espontáneo) y Claudio Amico, Tomás Fajardo, Richard Parada, Cheo Romero, Omar Márquez, Pedro Barboza, Irvin Peña, Raúl Monsalvez, y Enrique Rodríguez (Jam Fotografía).

El domingo 30 de marzo será el turno de: Sarta de Cuentas, Ruper Vázquez y Karina Roque, Luis Villasmil, Yitzhak Fowks, Enrique Moreno y Nela Cote, Natalia Molina, Ana Chin A Loy, Talía Falconi, Francisco Denis y Janis Denis (Río Teatro Caribe), Fausto Espinoza, Eduardo Ravara y Andrés Levell, Maria Fernanda Castillo, Daniel Abreu (España), Capoeira Senzala, Sintenela Crew, Rommel Nieves (100% Impro), Sieteocho, Caracas Roja Laboratorio, Inés Rojas, Vanessa Lozano, Astrud Angarita, Hilse León y Vulva Válvula, Isabel Story y Claudio Amico Tomás Fajardo, Richard Parada, Cheo Romero, Omar Márquez, Pedro Barboza, Irvin Peña, Raúl Monsálvez.

El Festival de Improvisación Día 9 / Neodanza tendrá lugar los días sábado 29 y domingo 30 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao. La entrada es libre.

El arte de improvisar

“En la improvisación se encuentra la herramienta perfecta para la creación. El componer en base a la improvisación es experimentar, y mientras más se practique, más cambios aparecerán y más auténtico va ser el movimiento. De esa entrega y contacto que uno tiene con su cuerpo, con la mente y con lo que nos rodea, nace la naturalidad del movimiento”, explica Inés Rojas.

Según esta creadora, lo fundamental a la hora de improvisar es abandonar el pensamiento sobre lo que se va hacer, deslastrarse de códigos.”Explorando el movimiento se puede partir de una imagen concreta y que esta nos lleve a muchas otras posibilidades, o simplemente dejarle al subconsciente la aparición de esas imágenes… Veo la improvisación como un recurso a favor de la evolución de la danza. El abandono de técnicas aprendidas que limitan la naturalidad del movimiento, va a generar nuevas calidades y propuestas escénicas”.

Por otra parte, destaca la importancia de la toma de espacios urbanos como escenario para el Festival, pues de esta manera se genera un importante espacio comunitario de encuentros y cultivo de la vida en colectivo, que educa y busca la sensibilización y apreciación del arte en general.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba