Entretenimiento

Festival Um Amazonas

(%=Image(2281875,»L»)%) El Instituto Cultural Brasil Venezuela y la Cinemateca Nacional presentan, del 10 al 15 de septiembre, el Festival Um Amazonas en Caracas, Maracaibo y Maracay.

Esta muestra esta conformada por cortos cinematográficos realizados por comunidades del estado brasileño de Amazonas.

Con ocasión del Festival estará de visita en el país el realizador brasileño Junior Rodrígues, Director de la Muestra, quien compartirá con el público venezolano su experiencia de realización de cine de ficción hecho por comunidades.

Las citas son, el domingo 10 de septiembre en la sala de La Cinemateca Nacional, en Caracas; el martes 12, en el Centro de Arte Lía Bermúdez, en Maracaibo; el jueves 14 en la sede del Instituto Cultural Brasil Venezuela y el viernes 15 en la Cinemateca de Maracay

La muestra Um Amazonas está constituida por cortos de un minuto cada uno, realizados por los habitantes de comunidades amazonienses entre el 2002 y el 2004.

Este trabajo ha sido liderizado por el cineasta Junior Rodrigues y el productor Sergio Andrade.

Los temas que se muestran en Um Amazonas incluyen escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la región, historias y leyendas populares y los problemas a los cuales se enfrentan, tratados siempre con inteligencia y humor. La singularidad de este trabajo de ficción contrasta con el género predominante en el cine comunitario que usualmente se ve y se hace en Venezuela: el documental.

El cine de producción comunitaria es una cinematografía que descubre el entramado de relaciones que se desarrollan en una comunidad: amistad, solidaridad, pertenencia y, por supuesto, conflictos propios de la cotidianidad y los problemas sociales que tiene que enfrentar. El cine comunitario es ese otro cine de autor, que se refiere a autores generalmente no profesionales. Es la representación del trabajo creativo de personas que desean utilizar lo audiovisual como medio para ilustrar sus formas de vida y sus conflictos.

Junior Rodrigues y Sérgio Andrade, Director y Productor de la muestra, han desarrollado una vasta experiencia en producciones cinematográficas documentales y de ficción, donde destacan las creaciones experimentales, todas de un minuto de duración, entre las cuales estan: Duelo, A Primeira Idéia, Mingau de Mungunzá, Sabido Burro e Burro Sabido, A Diferença (The Difference).

Rodrigues y Andrade han sido invitados a compartir su experiencia de hacer cine comunitario por la Universidad de Austin, Texas (Estados Unidos); la Casa do Brasil, Canadá; y ahora por la Cinemateca Nacional y el Instituto Cultural Brasil Venezuela.

Um Amazonas recibe el apoyo para su organización de la Secretaría de Cultura del Estado de Amazonas en Brasil y de la Amazonas Film Commission
Festival UM AMAZONAS

Cortos/videos

Director: Junior Rodrigues

Productor: Sergio Andrade

Producción: Rio Taruma Films Production – Amazonas Brasil

Realización: Secretaria de Estado de Cultura/ Gobernación de Amazonas – Rio Taruma Films Production – Amazonas Brasil

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba