Entretenimiento

Final del II Festival de música de Mérida

Con gran expectativa se viene desarrollando el “II festival de música de Mérida”, evento creado en el año 2010 por el  Dr. Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ente adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El Festival ha contado con el renombrado violinista Simón Gollo como director artístico.

Luego de quince días de exitosa y variada programación, la última jornada se desarrollará en la majestuosa Aula Magna de la Universidad de los Andes a partir del jueves y hasta este sábado, contando con renombrados directores y músicos venezolanos, además de la presencia de prestigiosos solistas provenientes de Alemania, EEUU, Francia y Suecia. Todos los conciertos son gratuitos.

Para este jueves 27 de enero a las 7:00 pm, los amantes de la música de cámara encontrarán la opción ideal dentro de la programación con el concierto del Ensamble Cruz Diez integrado por Simón Gollo en el violín, Santiago Garmendia en la viola y Horacio Contreras en el violonchelo – con los invitados especiales Alissa Margulis (Alemania) violín, Marvicpermar Urbina (Venezuela) viola y Jakov Koranyi (Suecia) violonchelo.  

El viernes 28 a  las 7:00 pm, el público disfrutará con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida dirigida por el maestro César Iván Lara. Interpretarán un repertorio formado por la Marcha Nº 2 de Pompa y Circunstancia del compositor Edgar Elgar, que será estrenada por primera vez en la ciudad de Mérida.

El programa continuará con el Concierto para Viola y orquesta de Roger Stubbelfield, en su estreno mundial, contando como solista con el estadounidense Brett Deubner. Después del intermedio subirá al podio la consagrada violinista alemana Alissa Margulis para dar vida a la Sinfonía Española para violín y orquesta de Eduard Lalo. El repertorio de la jornada del viernes culminará con las Danzas Polovetzianas de Alexander Borodin, con la actuación especial del Coro de la Facultad de Ciencias de la ULA.

El sábado habrá doble jornada, comenzando a las 11:00 am con el futuro semillero musical de la Orquesta Infantil del Estado Mérida, dirigida por el maestro Jesús Pérez, interpretando el Concierto en Si menor para viola y orquesta de Haendel. La solista será una de las jóvenes más prometedoras de la región andina: María Alejandra Mohamad de apenas 12 años de edad. La orquesta formada por el futuro musical merideño también presentará la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antón Dvorák.

“Todos estos niños tienen mucha energía y son muy talentosos, para ellos ha sido un gran trabajo preparar este concierto. Todos están muy entusiasmados y contentos con este concierto que cierra el Festival y que sin duda servirá para mostrar el enorme potencial de todos estos niños”, declaró el maestro Jesús Pérez.

El concierto de clausura de la noche, comenzará a las 7:00 pm a cargo de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, que demostrará su enorme calidad dando vida a complejas obras del compositor Ludwig van Beethoven. La primera será el Concierto para violín, violonchelo y piano, con los solistas internacionales Audrey Vigoreux (Francia) en el piano, Timothy Park (EEUU) en el violonchelo y el venezolano Simón Gollo en el violín. Para finalizar, la joven orquesta recreará las notas de  la Sinfonía Nº 7 del legendario autor alemán.

Este festival se ha venido desarrollando con gran éxito, gracias a sus diferentes directores y artistas invitados quienes con gran acierto ha perfilado el nivel musical de los niños y jóvenes. A su vez, ha sido de gran beneficio para la integración, ya que rompe las fronteras de la región andina, donde el  evento se consolidad como unos de los de mayor importancia musical.

El evento, además de la programación musical estuvo conformada por clases magistrales de las diferentes cátedras de instrumentos, con sus respectivas, conferencias, ensayos y una series de actividades sociales enmarcadas dentro del mismo festival, como fue la presentación de una muestra musical realizada el día 26 de enero, dirigido a las comunidades rurales de Mérida donde niños y jóvenes interactuaron con diferentes profesores de El Sistema.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba