Entretenimiento

Francia 3: La princesse de Clèves

Pagina nueva 1

Inventario del clásico

Atraído por la literatura de una época en la que el lenguaje servía para
rendir culto a la belleza al tiempo que mostraba una particular fascinación por
la fealdad y lo grotesco, en La princesse de Clèves —exquisito
personaje de la novela homónima de Marie-Madeleine de La Fayette, publicada en
1678— Marcel Bozzoner, quien dirige y actúa en este montaje, atiende al
inventario de emociones que encierra la obra original, a aquellos movimientos
imprevisibles que, entonces, podrían alterar la inmovilidad de los dogmas y
convencionalismos sociales.

Casada sin amor con el tierno y leal príncipe de Clèves, Madame de Chartres,
se siente atraída por el duque de Nemours. Pero su estricta educación la obliga
a ser una esposa fiel. Así, y sin faltar a la fidelidad más que con el deseo,
confiesa a su esposo su culpable atracción. Aunque el príncipe la perdona,
siente nacer en él unos celos terribles que lo llevan a la muerte. Acosada por
la culpa, la princesa se niega a casarse con el duque y se encierra en un
convento, dando un ejemplo inimitable de virtud.

Este clásico de La Fayette desató una intensa polémica en París. A los ojos
de la época, el comportamiento en extremo virtuoso de la princesa de Clèves era
considerado extravagante e inverosímil: "Una mujer –le escribía Bussy-Rabutin a
la señora de Sévigne– dice pocas veces a su marido que ama a otro hombre. Peor
aún, arrodillándose ante él hace sospechar lo peor. Suponiendo que este duelo
entre el amor y la virtud se prolongara hasta la muerte de su marido, ¿por qué
no se casa entonces con Nemours?, hombre de calidad y caballero apuesto".

No obstante, al llevar a escena este clásico, Bozonnet, actual director de la
Comédie Française, una de las más prestigiosas instituciones teatrales de
Francia y Europa, se concentra más bien en los diversos registros del decantado
lenguaje de La Fayette, en lo que contiene e irradia en el contexto de una época
sobre la que este artistas ha basado su trabajo.

"Heme aquí, de nuevo en el medio de los placeres y de las dificultades,
aprendiendo mi querida lengua del siglo XVII. En ella veo bien, de nuevo, que la
belleza estricta y el horror marchan al unísono y redescubro, con una fuerza no
habitual que la escuela esconde, un laboratorio de gritos. Las frases parecen
inmóviles en su perfección, pero se desplazan, de hecho, en un movimiento
impredecible. Mi trabajo trata de eso: encontrar los medios de sacar de esa
prosa todo el registro de emociones que inspira", afirma Bozonett, quien estreno
este montaje en 1995, con la colaboración de la coreógrafa Caroline Marcadé,
quien dirige el Departamento Cuerpo y Espacio en el Conservatorio Nacional
Superior de Arte Dramático de París. La adaptación del argumento original es de
Alain Zaeppfel, experimentado director musical, ganador de varios premios, y
jefe del Departamento Voz y Música en ese mismo conservatorio.

Ficha Técnica

Compañía Maison de la Culture de Bourges
Adaptación Alain Zaeppfel , inspirada en la obra de Marie-Madeleine
de La Fayette
Intérprete Marcel Bozonnet
Coreografía Caroline Marcadé
Vestuario Patrice Cauchetier
Iluminación Joël Hourbeigt
Dirección artística Marcel Bozonnet

Del Director

Marcel Bozzonet se inició en el campo de la danza
contemporánea y del canto con Marcel Maréchal. Luego trabajó con Patrice Chéreau
y con una larga lista de reconocidos directores, entre los cuales se encuentran
Alfredo Arias, Antoine Vitez y Lucien Pintilié. En esta primera etapa, uno de
sus papeles más relevantes fue el de Antiochus, en Berenice, de Racine,
bajo la dirección de Klaus-Michael Gruber. Posteriormente, incursionó en la
dirección, dedicándose al teatro musical. En 1993 logró todo un éxito montando
una opereta de Alfred Jarry, Le Surmâle. En 1995 estrenó su montaje de
La princesse de Clèves
, espectáculo que él mismo protagoniza. En 1998 montó
una ópera de Purcell, Dido y Eneas. Apasionado del teatro clásico, en
1999 creó su propia versión de la Antígona de Sófocles. Tras haber
dirigido durante ocho años el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático
de París, se desempeña actualmente como administrador general de la Comédie
Française.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba