Entretenimiento

Francisco de Miranda: entre la realidad y el cine

(%=Image(5542676,»L»)%) Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas el día 28 de Marzo de 1750, hijo de Sebastián de Miranda (canario) y Francisca Antonia Rodríguez (caraqueña). Realizó estudios de latinidad y arte en el Colegio Santa Rosa de Lima y Derecho y Filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. No obstante, su afán por el saber lo lleva, con casi 21 años, a España, donde estudiará Matemáticas, Lenguas Vivas y Arte Militar.

Vida militar y diseño de la bandera venezolana

Miranda inicia su carrera militar en la lucha contra los moros en Melilla (África), la cual siempre irá en franco ascenso, tanto así, que participa en batallas por la Independencia de los EE.UU., la Revolución Francesa y la Independencia Latinoamericana. Ya en 1777 comienza a compilar su biblioteca, archivos y su diario, lo cual será a la posteridad un tesoro invaluable.

En agosto de 1806, luego de 35 años, vuelve a pisar tierras venezolanas. Allí, en el Fortín de La Vela, en Coro, enarbola la primera bandera venezolana. Al siguiente año regresa a Londres junto a su esposa (Sara Andrews) y sus dos hijos (Francisco y Leandro). Bolívar, Bello y López Méndez lo contactan en Londres y lo invitan a retornar a Caracas, donde es nombrado Generalísimo y participa en la creación de la Primera República, que perdería al capitular ante Monteverde. Este evento detona el inicio del calvario final de Miranda, quien es detenido en La Guaira bajo cargos de traición. De prisión en prisión, Miranda pasa de Puerto Cabello a Puerto Rico para llegar a La Carraca (Cádiz, España), donde muere el 14 de Julio de 1816.

Miranda por Diego Rísquez

Tras cinco años de producción, 15 versiones de guión por Leonardo Padrón y una copiosa investigación, Diego Rísquez presenta “Miranda”. Según el director, todo ser humano tiene sus fantasmas y a él lo ha perseguido el de Francisco de Miranda. Sin ser historiador ni tener intención de serlo, el principal reto era llevar la vida de tan insigne personaje a la pantalla en poco más de hora y media de duración.

Rísquez visitó algunos de los lugares donde Miranda estuvo, como La Guaira, Puerto Cabello y La Carraca en Cádiz (España). La película, con una impecable fotografía y excelente banda sonora, es una sucesión de amoríos, episodios históricos y excentricidades de Miranda, quien coleccionaba los vellos púbicos de sus amantes.

El reto de Luis Fernández

El actor Luis Fernández es quien dará vida a Francisco de Miranda. La elección fue correcta, según el director, pues Fernández es un actor experimentado, con buen físico y dominio de idiomas, que enriquecieron las escenas y rasgos del personaje en sí. Cabe destacar que a medida que avanza la película diferentes personalidades del quehacer público venezolano actual participan en momentos históricos resaltantes, como la firma del Acta de Independencia, en la cual aparecen Zapata, Tarek William, Tulio Hernández, Luis Chataing, entre otros.

Ficha técnica:
Dirección: Diego Rísquez
Elenco: Luis Fernández (Francisco de Miranda), Leandro Arvelo, Jean Carlos Simancas, Mimi Lazo, Diane De Sousa, Flavia Gleske, Ruddy Rodríguez, Beatriz Valdéz, Athina Kliumi, Miguel Ferrari y Luke Grande.
Fotografía: Cesary Jaworski
Guión: Leonardo Padrón
Música: Eduardo Marturet
Producción: Pedro Mezquita y Luz Mago

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba