EntretenimientoMúsica

Francisco Pacheco le canta a la parranda tradicional

“Mi parranda suena”, editada por Audiófilo Productora, estará en las plataformas digitales (Spotify, Deezer, Youtube, Amazon, iTunes, etc.) a finales de noviembre y vendrá acompañada por un video

“Mi parranda suena con mucha alegría, y tiene la esencia de la tierra mía”. Así lo canta  Francisco Pacheco a los cuatro vientos, en un sencillo que se titula precisamente Mi parranda suena, y que lanza en las plataformas digitales el próximo 22 de noviembre.

Se trata de una parranda de la costa central venezolana con letra y música de Pacheco, quien en esta etapa como solista comienza a recoger los frutos de una importante carrera como intérprete y cultor de la música tradicional venezolana.

El cantautor presenta una pieza que responde a la más pura tradición de Cata, de donde es oriundo, sin instrumentos de viento metal, piano o guitarra eléctrica; más bien con arreglos que responden a la esencia pueblerina: con cuatro, tambora, furruco y charrasca, además de un nutrido coro que ubica al oyente en cualquier fiesta callejera de la población aragüeña.

“La inspiración viene de mis vivencias en las parrandas de mi pueblo catense  durante la época decembrina. Es una manera de recordar cómo se desarrollan esas parrandas, el canto, los instrumentos, las improvisaciones, y sobre todo la importancia que tiene para el pueblo venezolano”, comenta el artista.

Mi parranda suena fue editada en Audiófilo Productora, especializada en música tradicional venezolana, bajo el liderazgo de Javier Marín, y busca mostrar la pureza del género por excelencia de la Navidad venezolana, junto a la gaita zuliana y los aguinaldos. “Quería que el oyente la escuche como realmente es, aunque tiene algunos instrumentos ‘coleados’ como el tiple, el bajo y las congas”, explica Pacheco.

En 2021 se cumplieron 20 años de Francisco Pacheco y su Pueblo, que marca el inicio de la etapa como solista de este venezolano, en cuya voz se han inmortalizado temas como Viva Venezuela, Negro como yo, La Matica, Córrela y otros tantos. Dueño de una voz versátil capaz de entonar desde una parranda, pasando por un joropo con estribillo hasta un guaguancó, Pacheco regala ahora al público este tema de su autoría, titulado Mi parranda suena.

El sencillo estará en las plataformas digitales (Spotify, Deezer, Youtube, Amazon, iTunes, etc.) a partir del 22 de noviembre y vendrá acompañada de un video producido por Atarraya Red Cultural. Más información en el Instagram @franciscopachecocroquer y @audiofiloproductora.

Ficha Técnica

Título del sencillo: «Mi Parranda Suena» (Tradición venezolana).

Letra y Música: Francisco Pacheco.

Género: Parranda de la costa central

Región: Cata, estado Aragua

Intérprete: Agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo.

Músicos participantes:

José «Mortadelo» Soto en el bajo.

Rolando Canónico en las congas y las maracas.

Dioger Berroterán en la güira.

Francisco Pacheco en las tamboras y la charrasca de bronce.

Coros: Mirla Pacheco, Winda Ortega, Jeanmicet Canónico, Antonio Armas, Francisco Pacheco Jr. y Francisco Pacheco.

Músicos invitados:

Javier Marín: cuatro, guitarra y tiple.

Loreley Pérez en el furruco.

Grabado y mezclado en Audiofilo CA.

Técnicos de grabación: Javier Marín y Rafael Padilla.

Mezcla y masterización: Juan Carlos Almao.

Producción de Francisco Pacheco y Javier Marín.

Video producido por Atarraya Red Cultural

Diseño gráfico: Ana Cecilia Loyo

Fotografía: Felix Gerardi

Jefe de Medios: Ángel Ricardo Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba