Entretenimiento

Fundéu BBVA: los Goya, mayúsculas y minúsculas

1. Cuando hace referencia al nombre propio del premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se escribe con mayúscula inicial tanto «Premios» como «Goya»: «El actor no irá a los Goya» o «Este domingo son los Premios Goya».

2. En el resto de los casos, la palabra «premio» se escribirá en minúscula: «La película recibió tres premios Goya», «No ha ganado ningún premio Goya».

3. La denominación de cada una de las categorías se escribe con iniciales minúsculas, excepto la palabra «Goya»: «Estos cineastas son los que lucharán por el Goya al mejor director».

4. Cuando el nombre del premio designa al objeto con el que se materializa, es decir, la estatuilla, lo adecuado es escribirlo con minúscula, pues pasa a funcionar como nombre común: «El actor posó con el goya».

5. Si designa a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúsculas: «El goya al mejor actor afirmó…».

En estos dos últimos casos, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda hacer el plural siguiendo las reglas del español: «goyas» («Posó con sus dos goyas»). Sin embargo, «Goya», con inicial mayúscula, es invariable en plural: «los Goya».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba