EntretenimientoEspecial PaísEspectáculos

Gabriela Montero se lleva ovación de pie en su debut en el Carnegie Hall

Las notas del “Gloria al Bravo Pueblo” flotaron este martes en la exclusiva atmósfera el Carnegie Hall de New York. La responsable: la pianista venezolana Gabriela Montero, quien con esta actuación se convirtió en la primera mujer en tener un recital propio en esa emblemática sala desde 1960.

«Quiero simplemente decir lo emocionada que estoy de estar representando las siete estrellas de esta bandera tricolor y hablando por todos los venezolanos buenos que existen por el mundo. Eso para mi, lo vale todo», afirmó la artista venezolana en un video publicado en su cuenta de twitter.

La caraqueña, ganadora del Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica en 2015, debutó en solitario con su Concierto para piano N° 1 (Latino), una oda al espíritu latinoamericano y específicamente a lo caribeño, que había estrenado ya en Leipzig, Alemania, en 2016.

Junto a ella estuvo también el director mexicano Carlos Miguel Prieto, al frente de la orquesta del programa NYO2, formada por pequeños prodigios musicales entre 14 y 17 años de edad que se forman en el prestigioso Instituto de Música Weill del Carnegie Hall, cada verano.

«Toqué mi Concierto Latino, que esconde un Pajarillo en el último movimiento (Allegro Venezolano) con la maravillosa NY02 Orchestra y el magnífico director, Carlos Miguel Prieto !Fuego puro! Mambo, Tango, Salsa, pero en idioma de la música académica… ¡Bravo Carlos! ¡Bravo a los muchachos! Fueron muchas las emociones. Lágrimas y enorme emoción ante tan cálido público», escribió la compositora e intérprete en sus redes.

Paseo musical por el mundo

Pero la cosa no quedó allí. El batuta mexicano y sus jóvenes músicos hicieron sonar la Pétrouchka, de Igor Stravinsky, y el ballet The Three-Cornered Hat, de Manuel de Falla, en un espectáculo de aproximadamente 2 horas, con 20 minutos de intermedio, realizado en el Stern Auditorium, la sala principal del complejo Carnegie Hall, considerado uno de los recintos más codiciadas de los EEUU, tanto para músicos clásicos y populares, debido a su particular acústica, calificada como «extraordinaria».

Pero sin duda el momento más memorable de la noche se vivió durante la interpretación libre que Montero hizo del tema «Alma llanera» , junto al connotado saxofonista y clarinetista cubano, Paquito D’ Rivera.

«Invité a mi querido Paquito, esa figura emblemática del jazz, voz de la resistencia a la tiranía de su país, para que asistiera al concierto. Conociendo su gran y evidente amor por Venezuela, le pedí que me acompañara en la segunda parte del bis. Acordamos en que tenía que ser el Alma Llanera… y así fue. Después de mi concierto ¡Se terminó de armar la fiesta!» relató la propia artista.

Y ciertamente fue una celebración. El bis le mereció a la pianista una prolongada ovación de pie, pues su magistral ejecución fue realizada en el estilo que es su sello: la improvisación y bajo el amparo de una bandera venezolana de siete estrellas -con toda la carga emocional y simbólica que esta trae consigo-, emotivo momento que reconocidos connacionales presentes en la sala no dejaron de destacar en las redes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba