Entretenimiento

Gregor Mac Gregor llega a Trasnocho

(%=Image(5302350,»R»)%) Controversial personaje histórico, héroe en Venezuela y estafador en Europa; inspiró a Lupe Gehrenbeck a escribir un espectáculo que se ha convertido en internacional. Estrenado en París, los actores lo interpretan en tres idiomas y proseguirá viaje por varias naciones.

Desde el miércoles 17 de enero y solamente por cuatro semanas –ocho funciones- el público venezolano podrá descubrir a Gregor Mac Gregor, Rey de los Mosquitos, curioso personaje histórico que inspiró a Lupe Gehrenbeck para crear un espectáculo que ya ha conseguido talla internacional.

Traducido al inglés y al francés, fue estrenado en París el pasado mes de noviembre, bajo su dirección. Londres, Nueva York, Berlín, Montreal, Panamá y nuevamente París, lo esperan al concluir sus compromisos en Venezuela.

Gregor Mac Gregor nació en Escocia pero murió en Venezuela convertido en héroe patrio, luego de librar muchas batallas en la lucha por la independencia de América. En sus andanzas tropicales se le hizo posible inventar un país, Poyais, en lo que ahora es Nicaragua, cuyas tierras y bondades vendió a muchos en Europa, embaucando hasta a la mismísima Bolsa de Londres. En Inglaterra se le menciona en los estudios de economía por sus rimbombantes estafas; en Venezuela aparece en todos los libros de historia y son varias las calles que llevan su nombre. En París fue preso en 1826.

Sobre su texto, Gehrenbeck reflexiona: “Es la historia de un gran sueño o de una gran estafa… cada quien es libre de juzgar según su entender: la victoria del vencedor tiene el mismo origen que la derrota del vencido.”

El relato sobre Gregor es hilado a través de dos mujeres. Josefa Antonia Lovera, prima del Libertador Simón Bolívar, su esposa. Marie Rossette, parisina, reportera, simpatizante de las ideas revolucionarias suramericanas… ¿amante? Entre ellas, el prócer encarcelado.

Agrega la autora: “Esta obra pretende acercarse a lo que somos y nos hace distintos, americanos y europeos, sangre mezclada que nos hace posibles a muchos, a través de lo sentimental, lo femenino y sin tener la verdad en la mano.”

El elenco está integrado por las actrices francesas Rosario Audras y Elodie Bernardeau, junto al venezolano residente en París Julio Bouley. Lupe Gehrenbeck asumió la dirección, con escenografía de Felipe Delmont, vestuario de Oscar Carvallo, reconocido diseñador de moda venezolano ahora instalado en la Rue Cambon de París, y música del dj Carlos Campos, reconocido por sus compilaciones para Budha Bar.

Gregor Mac Gregor se presentará desde el miércoles 17 de enero en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, en el Paseo Las Mercedes. Las únicas ocho funciones serán los miércoles y jueves a las 8:00 p.m.

Gregor viaja por el mundo

Gregor Mac Gregor, escrita originalmente en español, está traducida al francés y al inglés. Los actores que le dan vida, actúan en los tres idiomas.

Luego de sus primeras presentaciones en La Maison de L’Amerique Latine, en París (noviembre 2006), se estrena en Caracas el 17 de enero 2007, en el Teatro Trasnocho.

Mientras se evalúa su programación en la Comedie Francaise, París, el Court Theatre de Londres y el Blue Elephant Theatre, también en Londres y en Nueva York, a manos de The Puertorican Traveling Theatre.

Existen conversaciones para hacer temporadas en Berlín, Montreal, Ginebra, Islandia y Panamá City (Teatro Nacional).

Sobre la proyección internacional de su espectáculo, Lupe Gehrenbeck dice: “Gregor Mac Gregor no se puede quedar tranquilo… cuestión de naturaleza… tal vez porque habla distintas lenguas, entiende mundos distintos, comprende maneras diferentes de ver, tiene cosas que decirnos a todos…”

Sobre Lupe Gehrenbeck

Es autora de diez obras más de teatro, seis de las cuales han sido puestas en escena con largas y exitosas temporadas en distintos teatros caraqueños y giras a nivel nacional (“¿Quieres venir a mi Piñata?”, “Las Niñas de Santa Fe”, “Nos Vamos o nos Quedamos”, “Con A de Ilusión”, entre otras) Actualmente prepara dos estrenos de obras suyas bajo su dirección (“Gregor Mac Gregor, Rey de los Mosquitos” (2006), en enero 2007, y “De Miracielos a Hospital” (2005), con Tania Sarabia y Flor Helena González, en marzo 2007, en el Teatro de la Casa Rómulo Gallegos, Caracas).

Su teatro incursiona en lo orgánico de lo aparentemente cotidiano o sin importancia. Pleno de suspicacia femenina, llega a descubrir profundidades insospechadas. El humor siempre presente, como ocurrencia inevitable, se nutre de la temperatura del verbo del Caribe.

Sobre Rosario Audras

Todo comienza en Italia cuando conoce a Giorgio Strehler a los 7 años y decide desde entonces y para siempre, que lo que quiere es « hacer teatro » como el Maestro. En Paris hace estudios con Oscar Fessler, director austriaco que trabajó con Bertolt Brecht y Kurt Weill y luego con Vera Gregh, profesora francesa muy conocida por haber lanzado a actrices como a Juliette Binoche, entre otros. Su primera actuación la hace bajo la dirección de Alfredo Arias, en el exitoso « Familia de Artistas » y sigue trabajando con otros directores franceses… Hasta su encuentro con Jorge Lavelli, con quien trabaja como actriz, luego colaborando como asistente y termina dirigiendo en el Teatro Nacional de Chaillot: « Lettres Mortes » (Cartas Muertas) montaje sobre las cartas censuradas de la primera guerra mundial que nunca llegaron a su destinatario. Su encuentro con Lupe Gehrenbeck y la obra Gregor Mc Gregor es tan fuerte que decide volver a actuar después de haberlo dejado durante 10 años.

Sobre Elodie Bernardeau

Elodie Bernardeau vive en Paris, tiene 29 años. Estudió teatro en la Escuela “Studio 34” y en la Universidad de la Sorbonne. Como actriz ha sido dirigida por Jacques Connort en “Juventud sin Dios”, (Teatro de Corbeil, Essonne); por Sebastián Rajon en “El Balcón”, de Jean Genet (Teatro del Athénée, Paris) y en “Séjour”, de Pierre Vignes, (Teatro L ‘Oxymore, Laussanne, Teatro Acteón, Paris); “Una Mano en las Cuerdas”, por Astrid Mujica; y realizó un taller con el autor Edgard Bond, en La Cartocherie (Bajo la dirección de Ariane Mouschkine). También ha actuado en varios musicales como cantante y bailarina. Trabaja en proyectos de danza-teatro con el coreógrafo Miguel Angel Ganiko (Argentina/Japón) y con compañías de teatro de calle.

Sobre Julio Bouley

Actor venezolano. Ha trabajado desde 1986 como actor de teatro en más de treinta piezas. Ha actuado para el Teatro del Contrajuego, la Compañía Nacional de Teatro y el Grupo Arte Atid, además de trabajar para producciones independientes y en festivales nacionales e internacionales de teatro en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, Argentina y España.

Actualmente estudia en la Universidad París X de Nanterre, Francia, un Master de Puesta en escena y dramaturgia. Entre sus premios se cuentan Premio Enrique Porte, Premio Nacional del Artista y la mención especial del Premio Marco Antonio Ettedgui.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba