Entretenimiento

Grupo Actoral 80: La edad de la ciruela

Tiempo de recuerdos

Sentadas junto al ciruelo sembrado en el
patio de la casa donde se criaron, entre botellas de vino de ciruela, dos
mujeres traen a sus memorias la imagen de sus abuelas, tías y de ellas mismas
cuando eran niñas. En el escenario: un par de sillas, dos mesitas, una pareja de
actrices, un pianista y un ciruelo que atesora recuerdos y secretos.

Con esta sencilla y evocadora puesta en
escena, el Grupo Actoral 80 recrea la vivencia de dos hermanas, una extraña
mezcla de niñas, ancianas y fantasmas que avanzan siempre teniendo como norte
los singulares recuerdos de sus relaciones familiares. En este juego de
evocación de la infancia perdida, Eleonora y Celina, las anónimas heroínas de
esta trama, se transforman en las nueve mujeres que han compartido, y comparten,
su historia.

Se trata de La edad de la ciruela, una
exquisita comedia donde la poética de la memoria y la fuerza avasallante del
recuerdo se transmutan ante los ojos del espectador. Su argumento presente una
historia de amores, rencores, olvidos, recuerdos trastocados y felicidades
sencillas, llena del realismo mágico que envuelve nuestro entorno
latinoamericano.

Basado en un texto teatral poético y
filosófico que explora la historia de una familia compuesta principalmente por
féminas, se despliega la relación de dos personajes femeninos que, a través de
cartas, materializan los recuerdos e insólitas situaciones por ellas vividas.

Con La edad de la ciruela el GA80,
como lo definiera su fundador, Juan Carlos Gené, reivindica nuevamente al teatro
de autor, divulgando un mensaje sobre su presencia en la vida, tanto desde la
óptica individual como la colectiva.

Así, el espectador emprende un viaje a los
confines, a ese lugar entrañable que es la infancia, en donde las ciruelas
crecen, maduran, arrugan y se desvanecen a semejanza de los efectos y presencias
de todas las mujeres que coexisten en esta historia y que lleva a la audiencia a
reflexionar sobre la vida y la imperativa necesidad humana de hallar razones a
la misma: la búsqueda de la felicidad.

Ficha Técnica

Autor Arístides Vargas
Compañía Grupo Actoral 80
Intérpretes Gladis Prince y Martha Estrada
Música original e interpretación Antonio
Martínez
Vestuario Efrén Rojas
Escenografía Jesús Barrios
Dirección Basilio Alvarez

Del Autor

Arístides Vargas (1954), es un artista argentino nacido en
Córdoba. En 1977, impulsado por la crudeza de la dictadura militar, se
residencia en Ecuador, donde junto a otras personas, crea el grupo Malayerba,
institución que propone el desarrollo del teatro latinoamericano para que éste
apuntale las luchas reivindicativas y liberalizadoras de los pueblos de todo el
balcanizado continente.

Vargas, quien vino a Caracas en el año 2001 para participar en
el XIII Festival Internacional de Teatro con su pieza Nuestra señora de las
nubes
, ha escrito, además, Jardín de pulpos y Pluma, entre
otras piezas teatrales que, tal como afirma el crítico Santiago Rivadeneira,
proponen al espectador que el teatro es una presunción de que los hombres
existen y que éstos deben esperar malos tiempos cuando las revoluciones fallan o
fracasan.

Sobre la Compañía

En 1983, tras una larga experiencia pedagógica en el seno del
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, el dramaturgo y
director argentino Juan Carlos Gené funda el Grupo Actoral 80 (GA 80). Desde el
momento de su creación, el GA 80 ha desarrollado un trabajo incesante en el
quehacer escénico nacional con casi cuarenta montajes en su repertorio. Además
de haber realizado dieciocho giras internacionales y merecido treinta y un
premios, esta agrupación despliega una actividad pedagógica en las áreas de
actuación, voz, dirección y expresión corporal. Actualmente la agrupación está
dirigida por Héctor Manrique.

La crítica

"La simple escenificación de La edad de la
ciruela
, a cargo del joven y talentoso director Basilio Álvarez,
permitió además disfrutar de las condiciones histriónicas de Gladys Prince y
Martha Estrada, quienes crean, satisfactoriamente, a sus nueve personajes
femeninos, en medio de una atmósfera del más saudoso realismo mágico, con una
ejemplar economía de recursos escénicos…".

E.A. Moreno Uribe. El Mundo. Noviembre 2001

"…Una propuesta vibrante, armada con
perspicaz manejo del espacio, una certera recreación de atmósferas, un aguzado
empleo de los elementos visuales y, en especial, el soberbio desempeño
histriónico de Gladys Prince y Martha Estrada, quienes tradujeron a través de
sus cuerpos, gestos y voces, el multidimensional mosaico de personajes que viven
y mueren bajo el ritmo dulce y amargo de la ciruela, metáfora del tránsito de la
vida hacia el recuerdo".
Carlos Herrera. Tal Cual. Diciembre 2001

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba