Entretenimiento

Grupo Caracas / Ciudad Sensorial

(%=Image(2033466,»L»)%)
Durante los últimos años un sector importante de arquitectos y profesionales afines que trabajan en Venezuela ha estado interesado en los intersticios que comunican la ciudad formal con la informal. En esta espacio intersticial hemos encontrado las preguntas más pertinentes relacionadas a la formación histórica y los condicionamientos urbanos de Caracas, un ejemplo emblemático de ciudad latinoamericana moderna una vez conocida por sus autopistas y por los experimentos monumentales en arte moderno y arquitectura.

Hoy día, una serie de arquitectos e instituciones están intentando cambiar este imaginario del paisaje urbano local por uno que es más inclusivo a través de una reconsideración de la ciudad. Lo han hecho, en primero lugar, dando a los barrios de ranchos una visibilidad orgánica e institucional, registrando las casas, calles, las fallas de infraestructura, y, aún más importante, trabajando junto con sus habitantes y dándoles una voz en el proceso de toma de decisiones.

Este proyecto, Ciudad Sensorial, intenta registrar a través de los recursos disponibles del dispositivo de exhibición, la ciudad que las propuestas de los miembros del Grupo Caracas proponen, interpelando lo que nosotros hemos llamado Ecotono Urbano o la interfase donde ambas ciudades se interceptan.

(%=Image(6146924,»R»)%)
Definimos acá al Ecotono Urbano como la experiencia que no es identificable exclusivamente con índices de lo abstracto y es aprehensible sobretodo en términos de percepción. Es el lugar o situación donde la mayor diversidad de imágenes es acumulada, de la misma manera en que la mayor diversidad de vida se presenta en el hábitat ecológico. El Ecotono Urbano representa para nosotros el territorio para la acción así como es el apoyo conceptual para la acción misma. Así, a través de la ética – una forma superior de estética como podría implicarse en las ideas de Kant -, la acción se vuelve una experiencia estética. En otras palabras, la ética atribuye belleza a la acción.

El Ecotono Urbano está constituido por acciones múltiples en lugar de una multiplicidad de objetos. Aquí la acción no es fragmentaria sino compleja. El intercambio de valores urbanos en este territorio cualifica a las situaciones urbanas. En consecuencia, este intercambio de diversidad que caracteriza al Ecotono Urbano implica una apertura de la vida urbana actualmente comprimida en el hábitat marginal.

Grupo Caracas / Ciudad Sensorial

Lista de proyectos
(%=Image(5138379,»C»)%)
1
BAK / Juan Pablo Gómez + José Ignacio Vielma

Proyecto urbano y arquitectónico para la Unidad de Diseño Urbano Los Naranjos, La Vega, Caracas, 2000-2002, Fundacomún – CAMEBA.

Estudios situación preliminar (textos, planos y fotografías); plan urbano (textos, fotografías, planos); proyecto Arquitectónico (textos, planos, los videos); Documentos del proceso de construcción (fotografías).

Algunos de los propósitos de este proyecto son, por una parte, recuperar para el barrio la idea de callejones como escenarios comunales y, por otra, la calificación de la vida urbana que se aprovecha o parte del flujo vertical.

Proyecto para Boulevard de Buhoneros, Mercado de la Cebolla, Valencia, Estado Carabobo, Alcaldía de Valencia, Valencia, 2002.

Estudios preliminares (textos, planos y fotografías); plan maestro (textos, fotografías, planos); proyecto Arquitectónico (textos, planos, videos)

Este proyecto parte de la reconfiguración de un bulevar de buhoneros. En lugar de cambiar de sitio o relocalizarlos, la propuesta propone consolidar sus actividades a través de una serie de unidades de despliegue y recursos urbanos orgánicos del espacio callejero.

(%=Image(2647916,»C»)%)

2
María Isabel Espinosa, en asociación con Adriana Loaiza,

Proyecto urbano y arquitectónico para la Unidad de Diseño Urbano Tacagua, Ojo de Agua, Caracas, 2000-2002, CONAVI.

Estudios situación preliminar (textos, planos y fotografías); plan urbano (textos, fotografías, planos); proyecto Arquitectónico (textos, planos, los videos)

La manzana condominial, uno de los enfoques urbanos de este proyecto, representa una lectura de las estructuras comprimidas que constituyen el tejido del barrio.

(%=Image(5196842,»C»)%)

3
Joao de Freitas

Proyecto urbano y arquitectónico para la Unidad de Diseño Urbano Los Paraparos, La Vega, Caracas, 2000-2002, Fundacomún CAMEBA.

Estudios situación preliminar (textos, planos y fotografías); plan urbano (textos, fotografías, planos); proyecto Arquitectónico (textos, planos, los videos); Documentos del proceso de construcción (fotografías)

El Ecotono Urbano se activa en este caso a través de un sistema de escalones que trabajan como conector urbano, definiendo relaciones urbanas calificadas entre los edificios del referential y espacios del público del barrio.

(%=Image(1325947,»C»)%)
4
Camilo González

Espacios de Encuentros, varias situaciones, 2003, Fundarte CONAVI.

Estudios preliminares (textos, planeo y fotografías); proyecto Arquitectónico (textos, planos, fotografías, videos)

Para caracterizar las actividades que generan los Espacios de Encuentros, uno de los objetivos de este proyecto es la organización del deseo de la comunidad a través de sus diferentes estratos para la definición de acciones múltiples.

(%=Image(6907865,»C»)%)

5
Alejandro Haiek con Daniel Calvo, Alvaro León, Sebastián Miranda, Eleanna Cadalso, Octavio Villegas

Anatomía artificial, proyecto para los Niños de la Calle, 2000-2003.

Estudios preliminares (textos, planos y fotografías); proyecto arquitectónico (textos, planos, videos, modelos arquitectónicos)

Los niños de la calle, los buhoneros o la gente sin hogar, han transformado el tejido de la ciudad formal a través de una diversidad de estrategias de supervivencia. Siguiendo estas estrategias, Haiek proponen un reconfiguración de la interfase entre la ciudad formal y la informal con una serie de intervenciones en espacios públicos, calles y autopistas de Caracas a partir del reciclaje de vehículos y maquinaria industrial usada.

6
Andrés Makowski + Lea Dojc

Proyecto urbano y arquitectónico para las Unidades de Diseño Urbano Julián Blanco y José Félix Rivas, Petare, Caracas, 2000, CONAVI.

Estudios situación preliminar (textos, planos y fotografías); plan urbano (textos, fotografías, planos); proyecto Arquitectónico (textos, planos, los videos)

El objetivo de este proyecto no es la formalización de la ciudad informal a través de piezas arquitectónicas sino a través de una propuesta de valorización inmobiliaria orquestada como consecuencia de acciones sensatas.
(%=Image(1606549,»C»)%)
7
ODA, Eric Brewer + Juan Machado

25 Unidades vivientes, Viviendas de Sustitución, Vista Hermosa, La Vega, Caracas, 2000, CONAVI.

Estudios situación preliminar (textos, planos y fotografías); proyecto Arquitectónico (textos, planos, los videos)

Esta oficina identificó las formas y los elementos constructivos constitutivos de los barrios, como estrategia morfológica para sus edificaciones de sustitución.

(%=Image(4553318,»C»)%)

8
María Isabel Peña

Proyecto urbano y arquitectónico para la Unidad de Diseño Urbano El Carmen, La Vega, Caracas, 2000-2002, Fundacomun CAMEBA.

Estudios situación preliminar (textos, planos y fotografías); plan urbano (textos, fotografías, planos); proyecto Arquitectónico (textos, planos, los videos)

Para María Isabel Peña «La necesidad de coser las dos ciudades – la formal y la informal – implica el establecimiento de un vocabulario mínimo de ciudad que se base en la caracterización de la red de vacíos existentes en el Barrio El Carmen como caso específico, a partir de la compresión de la naturaleza de su capilaridad y en la ruptura de la cacofonía de su tejido urbano.”

(%=Image(2733335,»C»)%)
Arquitectos: BAK / Juan Pablo Gómez + José Ignacio Vielma; María Isabel Espinosa en asociación con Adriana Loaiza; Joao de Freitas; Andrés Makowski + Lea Dojc; Camilo González; Alejandro Haiek; ODA / Eric Brewer + Juan Machado; y María Isabel Peña.

Investigación y coordinación: Jesús Fuenmayor / Rafael Pereira

Presentación en la 50 Bienal de Venecia, Venecia, 2003-04-23

Exposición The Structure of Survival
(Estructuras de Supervivencia, bajo la curaduría de Carlos Basualdo)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba