Entretenimiento

Ines Silva expone la vigencia de la geometría sobre plexigas

(%=Image(3127842,»L»)%)

Un conjunto de obras tridimensionales concebidas a partir de los principios de la geometría, conforman la primera individual en Caracas de la artista venezolana Inés Silva, que bajo el título “Euritmia” se estará exhibiendo en la Galería GraphicArt, desde el domingo 15 de abril a las 11:00 a.m., hasta el próximo 06 de mayo, con la curaduría de Perán Erminy.

(%=Image(2346891,»C»)%)
En una constante búsqueda del orden Pitagórico que proporcionan las matemáticas, e influenciada por su formación de arquitecto, Inés Silva crea una serie de obras en las que logra la euritmia, o combinación armónica de sus partes, en este caso, “de proporciones, líneas, formas, volúmenes, espacios, colores y movimientos, como factores objetivos a activar”, según expresa Perán Erminy en el catálogo de la exposición.

Veinte piezas elaboradas con láminas de plexiglás transparentes de distintos colores, o a veces incoloras y pintadas con líneas, ofrecen en esta muestra, la posibilidad de interactuar con una variedad de obras de carácter mutable o convertible, las cuales han sido clasificadas por la artista en: Jardines Colgantes, Desplegables, Analogía, Abax, Aureola y Ritmos.

(%=Image(9036976,»C»)%)
“De esta manera cada obra se multiplica en sus variaciones posibles, sin perder nunca la coherencia entre sus partes, ni la euritmia que las hace trascender”, señala Erminy.

Desde sus inicios en las artes plásticas, Inés Silva se ha dedicado a la investigación y composición de estructuras a partir de la combinatoria y juego con las proporciones áureas, “concepto aplicado a las artes visuales por artistas del Renacimiento, como Leonardo da Vinci, mediante el cual se divide un plano a partir de una fórmula matemática, para lograr la proporción perfecta, el equilibrio y la belleza”, explica Silva.

En tal sentido, su obra pretende comunicar la vigencia de la geometría, así como la rigurosidad de su estructuración, y revela su profunda afinidad con el movimiento internacional “Madi”, el cual nació en Uruguay cerca de los años 50 como una corriente artística internacional derivada de las revelaciones legadas por el abstraccionismo geométrico, y en la actualidad cuenta con la participación de artistas de las más diversas nacionalidades, siendo Inés Silva una de las fundadoras de este movimiento en Venezuela.

(%=Image(2961850,»C»)%)

Como artista y como representante del Grupo Madi Venezuela, ha exhibido su trabajo en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Hungría y Rusia. Obtuvo el Premio de la Crítica en la I Bienal de Arte de la Facultad de Arquitectura de la UCV (2002), y desde entonces ha participado en importantes salones y ferias de arte, como: VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, MACCSI (Caracas-2003); I Bienal de Escultura Homenaje a Francisco Narváez, Galería Trazos (Caracas-2004); Salón Comparaison, Grand Palais.Grupo Geométrico (Francia-2006); XV Feria Iberoamericana del Arte (Caracas-2006); Feria de Arte Contemporáneo de Strasbourg (Francia-2006); Art Karlsruhe (Alemania-2007), entre otros. Los futuros compromisos de esta artista plástica serán en la Galería Orión de París, en una muestra en blanco y negro del colectivo internacional Madi, el próximo mes de agosto, cerrando el año con una exposición colectiva de obras transformables que prepara el Museo Francisco Narváez, en Porlamar.

La obra de Inés Silva impactará los espacios de la Galería GraphicArt, del 15 de abril al 06 de mayo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. Cualquier información adicional puede ser solicitada por los teléfonos: (0212) 415.7232 – Cel: 0416.8205327.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba