Entretenimiento

Invitación a La lucha de Hase

(%=Image(9955158,»R»)%)El arte urbano tiene su propia banda sonora: suena el
botón de la lata de pintura que marca las paredes,
suenan las voces de los panas que rapean, suena la
música de los djs, suenan los taladros, suena la
radiopatrulla de la policía que viene a acabar con la
fiesta; suena un grito, suena un tiro, suena una moto,
suenan unas patinetas, suena la calle. La única mudez
es la del tag escrito en la pared pública con cientos
de arabescos diseñados para afirmarse detrás de una
ilegibilidad premeditada que dice «yo estoy aquí y
ésta es mi ciudad».

Sergio Barrios (Hase) es uno de esos artistas para
quien la calle, más que un espacio físico y
territorial a respetar porque sí, es un lugar a
intervenir con ideas que, a veces, se expresan a
través de la gráfica y otras, a través de la música.

No en vano estudió diseño, es dj y ha alimentado su
concepto y su ejecución del graffiti tradicional
incorporando a su trabajo el esténcil, la serigrafía,
las impresiones en papel y el medio digital.

Los medios que hacen al graffiti evolucionan, pero
mantienen su carácter siempre subversivo al mostrarnos
con su aparición en los sitios menos esperados, que la
metrópolis está viva y que si no le prestamos atención
a sus cambios, muy pronto nos despertaremos en un
lugar al que no pertenecemos.

La gráfica callejera convierte a la ciudad que
habitamos en un gran formato que nos contiene. De ahí
que la labor de artistas urbanos como Hase sea un
recordatorio, un llamado de atención para que abramos
los ojos sobre esos espacios que la rutina nos
convierte en anodinos.

Quién es Hase?,

Soy uno de los que dio inicio a la movida del graffiti hip-hop en Venezuela, en 1996 y aun sigo haciendo intervenciones urbanas basadas en el mismo estilo, pero distintas. Por otro lado, soy diseñador grafico, lo que complemento con mis toques como Castor, dj de ragga-hip-hop,

Cuál es el valor del grafitti?

El graffiti vive en la calle. Su meta principal es unconstante llamado de atención. Todos los grafiteros tenemos un nombre el cual repetimos por todos los lugares que intervenimos. La importancia que se le puede dar a este tipo de arte urbano es que de cierta manera transforma un espacio en otro, le da otra personalidad, le da vida a algo que no la tiene, recuerda que alguien estuvo en ese lugar, despierta espacios que de alguna manera se encuentran dormidos.

Puede ser el graffiti considerado Arte?

El graffiti tiene muchas vertientes, para mi es considero una mezcla de arte, diseño y destrucción!, dependiendo de cada caso…

Como definirías la cultura del graffiti?, qué otros elementos expresan esa cultura?.

El graffiti, en un principio, va ligado directamente con el hip-hop, uno de los elementos que lo conforman (Mc, breakdance, dj, graffiti), pero hoy esto se ha abierto mucho.; lo que quiere decir que no todos lo grafiteros realmente tiene que ver con el hip-hop, ni mucho menos.

Como se inserta la música en lo del grafitti?

El hip-hop siempre ha estado directamente relacionado con este movimiento urbano que surge en barrios de los Estados Unidos, alrededor de los años setenta. Desde entonces han estado asociados. .

Pero, desde mi punto de vista, esto se ha abierto mucho y ya no está fielmente ligado al hip-hop, por lo que me di la libertad de incluir en mi expongo otros tipos de música.

Cómo surge la idea de esta exposición?.

Una idea que tenía desde hace tiempo que comenzó a tomar forma con una invitación que la alcaldía de Chacao nos hizo a los grafitteros conocidos en la zona para hacer un mural que recordara los sucesos de la plaza Altamira, el año pasado. Pintamos un mural que está en el patio de atrás de lo que fue el teatro Altamira, luego me invitaron, durante los cursos vacacionales para jóvenes a dictar un taller para Djs. Y como yo seguía con la idea de la exposición, la propuse y me la aceptaron.

Qué puedes decir de la obra que mostrarás?

La idea es abarcar todos los medios posibles para ser visto. Algo así, interpreto yo, de lo que es la esencia del graff: Llamar la atención del espectador y tratar de intervenir, invadir, superponerse en cualquier tipo de lugar o medio para captar la atención de la gente. Pienso que llevando este estilo a los espacios formales, «Hase» sea visto e interrumpa un poco más con el día día de la gente de la ciudad. Para esta obra me basé en lo que yo llamo la lucha de la vida diaria. Allí represento varias escenas de lucha en la cual me enfrento todos los días: el tiempo, la autoridad, el régimen, contra mi mismo, entre otras luchas. En todas las escenas estoy vestido de boxeador y están encerradas en un cuadrilátero de boxeo.

Qué más habrá la noche de la exposición?

La exposición estará amenizada por el colectivo musical «simpl3», al cual pertenezco desde su conformación. Este colectivo interpreta diversos estilos musicales que van desde hip hop, ragga, drum n bass, electro, pasando por salsa y ska, entre otros. Además contaremos con la participación del productor musical Jimmy Flamante, del grupo hnte, con una presentación de música en vivo

Qué ha hecho Hase para merecer esto?

Pintar la ciudad con bombas piezas y “tags” ya casi por diez años y generado un estilo propio que ha evolucionado con el tiempo. Ahora experimento con otros soportes como el esténcil o plantilla, la serigrafía, la fotocopia, papel para calcomanías y afiches rotulados colocados en las paredes y muros de las calles y ahora voy a otros sitios públicos.

Hase, el graffitero, expone su lucha

La iniciativa de la Casa de la Cultura María Teresa Castillo, de Chacao, de crear un espacio para los jóvenes de la comunidad, se concreta el próximo jueves 14 de octubre al inaugurar una exposición sobre una forma de expresión fundamentalmente de los jóvenes urbanos: el graffiti. Para ello ha invitado a Hase (Sergio Barrios), un graffitero, diseñador gráfico y Dj de hip-hop.

El graffiti, tradicionalmente es de la calle. Según sus hacedores, la meta que persiguen es llamar la atención, hacerse sentir en una sociedad donde, por provenir de las minorías sociales, son ignorados. Al menos eso fue en los orígenes en los Estados Unidos, mientras que en Venezuela es una expresión característica de los jóvenes de la clase media urbana.

Cada graffitero tiene un nombre, o “tag”, en su jerga, que trata de repetir en cuanto lugar pueda. Así como el graffiti tiene miles de detractores, inclusive hay quienes los consideran delincuentes y por ello son acosados por la policía, otra lectura de esta expresión juvenil o “arte urbano”, para algunos, es que de cierta manera transforma un espacio en otro, le da vida a algo que no la tiene, recuerda que alguien estuvo en ese lugar, despierta espacios que se encuentran dormidos.

Con esta última idea comulga Hase, quien ha pintado la ciudad con “bombas” y “tags”, desde hace unos diez años. Su estilo ha evolucionado y ahora experimenta con otros soportes como el esténcil o plantilla, la serigrafía, la fotocopia, calcomanías y afiches rotulados que coloca en las paredes y muros de las calles y lugares abandonados.

Quizás su obra más visible al transeúnte es un mural colectivo realizado por invitación de la alcaldía de Chacao, como un llamado a la paz después de los sucesos de Altamira, el año pasado. Está al fondo del terreno al sur de la Plaza Francia.

Sobre Hase, otro artista, Roberto Echeto, opina:

Sergio Barrios, Hase, es uno de esos artistas para quien la calle, más que un espacio físico y territorial a respetar porque sí, es un lugar a intervenir con ideas que, a veces, se expresan a través de la grafica y otras, a través de la música.

La obra que Hase ha concebido para esta exposición consiste en la representación visual de un rap que narra la lucha cotidiana de un joven caraqueño, pero que pudiera ser de cualquier lugar del mundo. Al hablarnos de su obra, Hase nos dice:

“Los paneles muestran mis luchas cotidianas, que son como las de cualquier otro joven de mi generación, incluyendo la lucha contra mi mismo y, finalmente, contra quien contempla la escena como representación del mundo que me es hostil…

y dejándonos ver su faz, de Dj, agrega:

“Estas escenas están hiladas de forma de dar esa continuidad que se siente al oír un rap, donde no hay pausas. Además hay elementos gráficos que se repiten en cada escena para que se sienta como la frase que rima con la que sigue. Al ver la secuencia completa es como si se viera una canción de rap”.

Como esta obra se hará directamente sobre la pared del local, por lo cual, es efímera, se ve ahora, o nunca.

La cita es en la casa de la Cultura María Teresa Castillo, Calle Cecilio Acosta con Calle Ávila, frente al Mercado Municipal de Chacao, el jueves 14 de Octubre, a las 5 pm, con toques del colectivo musical «simpl3» y el grupo de Jimmy Flamante.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar