Entretenimiento

IV Encuentro de Escritores por la Paz en Caicedonia, Colombia

Se asegura que Colombia es uno de los países en donde más se violan los derechos humanos; que éste es un país en donde no se educa a su gente en lo que tiene que ver con los derechos humanos y por eso estamos condenados a ver impotentes como se contravienen y violan sin piedad; que el principal derecho sería a la educación a favor de esos derechos; que hablar de derechos humanos es comenzar a posicionarlos en el colectivo nacional.

Estas y muchas otras razones son las que finalmente decidieron a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, a la Secretaría de Cultura y Turismo y a la Corporación para la Participación, Integración y Desarrollo de los caicedonenses, CORPOCAICA, a realizar un evento en el que los Derechos Humanos fueran el tema central.

Son 20 de los más prestigiosos pensadores de Colombia los que estarán en Cali debatiendo sobre un tema que la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Corporación para la Participación, Integración y Desarrollo, CORPOCAICA, les ha propuesto: una reflexión por el Derecho a los Derechos Humanos. Los participantes que han confirmado su asistencia son Joe Broderick, Arturo Alape, Oscar Collazos, Arturo Guerrero, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Miguel Gualteros, Jesús Piñacué, Julio Cesar Londoño, Eva Durán, Germán Pinzón, Ricardo León Peña-Villa, Piedad Bonnet, Octavio Escobar, Ana Milena Puerta, Boris Salazar, Delfín Gruesso, Jota Mario Arbeláez.

A ellos, los escritores e intelectuales, se les ha invitado porque desde su oficio con la palabra, ejercen la crítica con independencia, porque son escuchados y leídos y por lo mismo respetados; y porque señalan senderos que otros no perciben. Además, porque su conocimiento y pronunciamientos los convierte en veedores de la ética del país y porque, por su papel de intelectuales inmersos en una sociedad agobiada por múltiples conflictos, tienen el deber de ser voz en un proceso de cambio de la sociedad en que se mueven, y que en ocasiones, los regímenes los aíslan de los asuntos a favor del país, talvez por su misma condición de pensadores y críticos plenos de libertad. Y se ha abierto este espacio de reflexión con escritores e intelectuales de la región y de Colombia porque ellos son dueños del más importante instrumento para influenciar y posibilitar la nueva patria que todos queremos: la palabra.

De allí el lema que alienta el encuentro “porque las palabras pueden más que los fusiles”, pues los organizadores del evento creen que desde la palabra se pueden moldear actitudes nuevas, de respeto a los derechos fundamentales entre todos los colombianos. Los escritores que han atendido a esta convocatoria para el Primer Encuentro Nacional de Escritores e Intelectuales por los Derechos Humanos en Colombia, seguramente aportaran las claves que promuevan y posicionen en el alma de todos, la prioridad de hacer cada día más digno al ser humano.

Durante cuatro días los invitados estarán desde la Capital del Valle del Cauca, fijando posiciones, elucubrando, debatiendo y haciéndole propuestas al país de cómo convertir en norma de vida la comprensión, la tolerancia, la igualdad, la amistad entre diferentes poblaciones, grupos raciales, étnicos, religiosos y lingüísticos, es decir, como promover la participación de todos en la búsqueda de una sociedad libre y mejor que asegure una apuesta por la vida, la esperanza y un futuro superior para los sueños de todos.

Fecha: 2, 3, 4 y 5 de diciembre 2004
Lugar: Caicedonia, Valle del Cauca, Colombia
Dirección web: www.corpocaica.galeon.com
Para más información escribe a: [email protected]

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar