Entretenimiento

Jaime Gili gana el Premio XI Salón CANTV Jóvenes con FIA

(%=Image(6171231,»R»)%) La instalación de fotografía, calcomanía y moto del artista venezolano residenciado en Londres (%=Link(«http://www.jaimegili.org/ «,»Jaime Gili»)%), titulada LIFAN LEOPARD (T.A.X.I. CARACAS), ganó el primer premio del XI Salón CANTV de Jóvenes con FIA, que permanecerá en exhibición hasta el 27 de julio, en el Centro Cultural Corp Banca y que bajo el título “legítimosilegítimos” contó con la curaduría de Lorena González.

(%=Image(8899961,»L»)%) Formado en la Escuela Pro Diseño de Caracas y en el Royal Collage of Art, Jaime Gili, quien gana el primer lugar y un aporte en metálico de Bs. F 8.000, proyectó una instalación inspirado en el reciente fenómeno de los mototaxistas, realizando calcomanías abstracto-populares con la palabra T.A.X.I, las cuales apuntan, según lo expresa la curadora Lorena González “hacia referencias gráficas generales sobre la idea de ‘la velocidad’, la transposición de las divisiones entre los lenguajes modernistas y los íconos de la cultura popular”. Igualmente se aprecian cascos y motos en una acción performántica registrada fotográficamente y que exhibe en sala.

(%=Image(2487202,»R»)%) El 2do premio lo recibe Juan Requena y su proyecto de 180 cajas de plexiglás con una instalación variable de animales de plástico que ha titulado Instituto de Investigación de Animales Plásticos (I.I.A.P.), 2007-2008. Este joven artista de 29 años, nacido en Maracay y formado en Europa, viene desarrollando desde Berlín un interesante trabajo ecologista con las inagotables reproducciones plásticas de animales, peces e insectos. Lorena González apunta que Juan Requena con su “aguda e irónica categorización de esta diversidad tan fantástica como real, reconstruye grandes instalaciones de miles de animales dentro de cajas de acrílico, simulando una suerte de extraño Museo de Historia Natural. El origen de cada una de las especies, su lugar de fabricación (Taiwan, China, Filipinas, México…), sus condiciones de vida, sus sitios de distribución, alimentación y reproducción, son documentados y exhibidos por el artista, estableciendo un inquietante punto de quiebre en nuestras formas de taxonomizar y estructurar el mundo”. Con esta instalación Requena se lleva el segundo lugar de este XII Salón de Jóvenes Cantv con FIA, ganando un premio que asciende a los 5.000 bolívares fuertes.

(%=Image(4218549,»L»)%) Por su parte (%=Link(«http://emilionarciso.blogspot.com/ «,»Emilio Narciso»)%)
, joven artista nacido en Carúpano y actualmente residenciado en Caracas, gana el tercer premio con un monto de 3.000 bolívares, con un gigantesco tejido hecho en plástico anudado titulado Detrás del cielo, cuyas referencias al paisaje natural venezolano son parte de su discurso artístico. Lorena González detalla en el texto curatorial de la exposición “legítimosilegítimos” que “Narciso trabaja en la traducción de una sensibilidad actual en torno a los ritmos y ciclos de la luz, elementos que han configurado una parte fundamental de lo que ha sido el movimiento cinético y abstracto venezolano. Sin embargo, la detallada construcción de cada uno de sus tejidos está realizada con recortes de bolsas de mercado (polietileno de alta densidad), objeto de uso cotidiano y material de deshecho urbano, que le otorga otras dimensionas a la formalidad aparente de cada una de sus estructuras”.

El jurado para esta edición, conformado por Susana Quintero, Nidia Gutiérrez y Félix Suazo, otorgaron igualmente dos menciones a los artistas Iván Candeo con su video ¿Hoy no se puede votar?, y a Esperanza Mayobre, con su obra de dibujo y fotografía sobre papel titulada Estatus Temporal Humanitario.

Realizado con el patrocinio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), este salón tiene el propósito de apoyar a los artistas plásticos emergentes de nuestro país, ofreciéndoles la oportunidad de exhibir sus obras en un evento cultural de alta factura, como lo es la FIA.

Veinte artistas de distintos puntos de la geografía nacional, tres invitados especiales y un invitado internacional, conforman la selección del XI Salón CANTV de Jóvenes con FIA, cuyo concepto curatorial en esta ocasión admite piezas que “tienen como centro de acción clasificarse y desclasificarse para (…) desplegarse como preguntas siempre abiertas sobre temas pendientes de nuestra contemporaneidad: ¿quién institucionaliza y organiza la información en nuestros tiempos? ¿Quién establece las categorías y los criterios del individuo? ¿Quién clasifica los modos de la historia y el curso de lo social? ¿Quién decide lo que es y no es válido, lo que es legítimo o ilegítimo?”, explica la curadora Lorena González.

El público tendrá la oportunidad de apreciar el XI Salón CANTV de Jóvenes con FIA, del 13 de junio al 27 de julio, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, en horario de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar