CineEntretenimientoEspectáculos

Javier Bardem, el nuevo Pablo Escobar en la gran pantalla

Considerado como uno de los mejores actores de su país, Javier Bardem cuenta con una nueva responsabilidad dentro del oficio que lo ha llevado al éxito a escala mundial. Nacido en Gran Canaria (España) y de una familia de actores, Bardem se destaca dentro de mucho por su versatilidad al momento de interpretar un personaje para la gran pantalla. En esta oportunidad, el español encarna al polémico narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

En una entrevista para EFE, el actor manifestó que después de realizar este film, Escobar ahora le parece “todavía más peligroso”. Un rodaje en el que lo acompaña la también española y su pareja sentimental Penélope Cruz, quien interpreta a Virginia Vallejos (periodista que estuvo involucrada con Pablo), y Fernando León de Aranoa (amigo y compañero), director de la película. Asimismo, expresó que le causa “mucha emoción” presentar el proyecto, ya que cree ciegamente en él.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el actor es tomado en cuenta para este papel, debido a que años atrás Bardem rechazó este proyecto porque consideraba que no tenía la fuerza y profundidad sobre el colombiano a personificar, pero esto despertó su curiosidad sobre el narcotraficante. No obstante, deseaba coincidir con un director que tuviera la misma perspectiva que él y lo consiguió con León De Araona, con quien trabajó en “Los lunes al sol” 15 años atrás.

Por otra parte, es importante recalcar que el protagonista de esta historia también cumple el rol de productor, por lo que relata que la película no se realizó en español, debido al bajo presupuesto que tenían en el momento. «A partir de un presupuesto bajo, de 4 o 5 millones de dólares, es casi imposible que los productores te financien una película en español, algo que a día de hoy me alucina porque creo que el público quiere ver cosas en su idioma original, algo a lo que ha ayudado mucho la televisión».

Sin embargo, subrayó que se hizo todo lo posible para que los acentos tuvieran un excelente acabado.

https://www.youtube.com/watch?v=NSDaVVqAm4o

Bardem también recalcó el trabajo de su amigo y director León de Aranoa, quien mantuvo el temple en un camino que no estuvo lleno de rosas. Asimismo, habló de todo el elenco del rodaje, destacando a Cruz de quien detalló que “siempre la imaginaba a ella, porque podía hacer ese recorrido del personaje”.

A pesar de leer y ver videos sobre el narcotraficante más poderoso de la historia, el español dijo que ha sido el personaje real con más oscuridad y dominio en su carrera actoral.

Reflexionó sobre la vida que llevó este líder de la mafia, al traducirlo a la vida actual de muchos de los jóvenes que no ven otra salida, sino, “la calle del medio”.

El narcotraficante que desapareció entre las grandes ambiciones de poder

Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien fue recordado por la comunidad colombiana al ser uno de los narcotraficantes con más poder en el mundo, nació en la zona campesina de Antoquia (Medellín) en el año 1949, sin embargo, este personaje mostró la habilidad necesaria para emprender un camino en los negocios desde niño. El problema se encontró cuando decidió inmiscuirse en el mundo delictivo a finales de la década de los sesenta.

Es en los años 80 que este personaje comienza a producir la droga del país y no solo eso, sino el 80% del mundo, logra una de las fortunas más inimaginables y consolida su imperio. Se dice que al menos 30.000 millones de dólares fue el recaudo del narcotráfico, según cifras extraoficiales, consagrándolo como uno de los hombres más ricos por al menos siete años consecutivos, sin embargo, se cree que supera esta cantidad.

No obstante, fundó el cartel con más historia en Colombia, el “Cartel de Medellín”, del cual era cabecilla, en compañía de Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa.

Pero es importante detallar que la inteligencia de este colombiano sobrepasaba cualquier esquema, ya que para justificar, de una u otra manera, su gran fortuna, este llevaba a cabo obras de caridad para los desprotegidos de la zona, y no solo eso: también le intereso el área de la política, llegando a ocupar un banquillo como representante de la cámara en el Congreso Nacional en 1982.

En este rol, Escobar no duró mucho por las especulaciones que habían sobre su persona y que se hacían cada vez más fuertes por las publicaciones que realizaba el periódico del momento “El espectador”, por órdenes de su director, Guillermo Cano, y las acusaciones del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quienes fueron asesinados por el capo de Medellín.

Con una ola de secuestros y sicariatos a funcionarios del Estado, Escobar le declara la guerra al gobierno de Belisario Betancur en 1989, por una negociación entre Colombia y Estados Unidos de extradición a los narcotraficantes más peligrosos del país. Esto, luego de que formara un bloque de sicarios para llevar a cabo, además de todo lo anterior, ataques terroristas que dejaron miles de víctimas inocentes.

Es en 1991 cuando se consuma la Asamblea Nacional Constituyente, la cual le dio a Colombia la prohibición de la extradición, que el originario de Antioquia decide entregarse a las autoridades con la condición de ser recluido en La Catedral, cárcel ubicada en la zona de dominio de Pablo.

Sin embargo, se supo que Gaviria seguía con sus costumbres delictivas, por lo que el Gobierno decidió capturarlo, pero, para sorpresa de muchos, escapó de la prisión en la que se encontraba, llegando a ser el hombre más buscado de la década. Para ello se conformó el Bloque de Búsqueda para su captura, logrando diecisiete meses después su ubicación para terminar de manera trágica en el tejado de una vivienda en una exclusiva zona de Medellín a sus 44 años de edad.

Durante toda su vida, Pablo contó con centenares de mujeres, aun cuando tenía a su esposa María Victoria Henao, con la que consolidó una familia.

Celebridades que le dieron vida al cabecilla del Cartel de Medellín

-Andrés Parra: «Pablo Escobar El Patrón Del Mal» (2012)

-Benecio Del Toro: «Paraíso Perdido» La película (2014)

-Wagner Moura: «Narcos» (2015)

Imágenes reales: 

https://www.youtube.com/watch?v=XQyLhVYs1CU

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba